Arce palmatum katsura

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por davidsland, 4/1/20.

  1. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.873
    "Gracias":
    2.749
    Puntos trofeo:
    861
    Muy buenos ejemplos, gracias por compartirlos, pero hay que tener en cuenta un par de puntos muy importantes.

    1- los "5 años" que tiene el material de partida, que se han orientado a la consecución del nebari y engrosamiento del las raíces. En el caso del arce de @davidsland esta en esa etapa, por lo que es necesario, si se quiere un nebari homogéneo, ser drástico en la poda de las raíces para equilibrar el vigor, y por tanto compensar con la poda aérea para no desequilibrar la planta.

    2- Los tiempos son muy relativos, no se puede comparar una planta tropical que crece todo el año, con un arce que tiene marcada tendencia estacional, y crece a "empujones" asi que ojito con tomarse las cosas a pies juntillas :mellao:

    Salu2 y FF.FF
    davidsland da las Gracias.

  2. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.964
    "Gracias":
    2.946
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La cuestión no era si cortar o no, el tema va sobre cuando hacerlo en un palmatum, si cortas un plantón con poco diámetro de tronco a lo único que puedes aspirar es a un mame y mediocre ya que la zona baja no crecerá o lo hará poco y muy lentamente. Los videos reflejan esta realidad.
    Última modificación: 24/12/20
    davidsland da las Gracias.
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.873
    "Gracias":
    2.749
    Puntos trofeo:
    861
    No se trata de cortar por cortar, sino cortar por una razón, y es equilibrar la parte aérea con la poda drástica de raíces.

    Se que algunos duros de mollera no lograran entenderlo por mil veces que se les diga, pero para los que tenga un poco de entendimiento, les recomendaría que no se queden en sentencias taxativas, fueran más allá del repetir por repetir, y se esforzaran un poco en entender el porqué de las cosas.

    Se puede cortar un tronco y raíces de una caduca, lo que sin duda lleva un retraso inicial en el engorde, pero es útil para sentar una buena base para engordar después. No es tan difícil de comprender si se piensa solo un poquito....

    Es mucho mejor, a largo plazo, planificar el crecimiento, ANTES DE ENGORDARLO, y dejarlo crecer después de manera controlada, en lugar de dejarlo crecer a lo loco, y tener que bregar con grandes cortes de ramas y raíces. Grandes cortes que aunque sea posible cerrar en un palmatum, lleva tiempo y trabajo adicional. Pudiendo elegir es mejor hacer las cosas bien desde un principio ¿no?

    Es de cajón de madera de pino, que cuanto antes se tengan unas raíces radiales y equilibradas, mejor será el nebari y tachiagari a largo plazo. Cosa a tener en cuenta si se quiere tener un buen bonsai, en lugar de un chupachups :cool:

    Pero oye, que cauno es cauno...:meparto:

    Salu2 y FF.FF
    davidsland da las Gracias.
  4. davidsland

    davidsland

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/2/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Santa Amalia (BADAJOZ)
    Ubicación:
    Badajoz
    Buenas a todos, primero de todo desearos felices fiestas y que no se pasen mucho con las inocentadas...:meparto:

    Gracias por contestar en cuanto al tiempo... lo que dicen eso de paciencia de bonsaista... no me importa tener una planta 8, 10 o 12 años en formación siempre que vaya disfrutando de ella y llevando la planta a asemejarse a algo resultón...
    Viendo lo bien que te funciona las cajas de plástico de frutas había pensado en meterla en una yer si me desarrolla mejor pan de raíces al airearse más estas.
    En cuanto al riego me he comprado un riego automático y a parte todos los días los reviso y compruebo que estén bien...

    A esto es lo que me refería con la poda drástica, que era realizarla por equilibrar... ya que no se como andará de raíces este año, pero el trasplante anterior por miedo le dejé algunas de más que después de ver y leer comprendo que debería de haber quitado alguna más ya que solo disponía de 3 raices gordas y cada una salía de un punto distinto a distintas alturas...

    Bueno gracias también a Yowi y willito por los videos y los comentarios...:Thumbsup::Thumbsup:

    saludos a todos!!