Arce palmatum katsura

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por davidsland, 4/1/20.

  1. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.974
    "Gracias":
    2.955
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Bueno, algunas cosas que dices yo no las he dicho:

    1.- Empezando por el comentario donde dice que la conicidad es un aspecto aplicable a ejemplares acabados. He dicho evaluable que ofrece un matiz diferente, aunque a continuación use la palabra aplicable pero refiriéndome a la evaluación y no a la conicidad. No he debido expresarme claramente.
    2.- Ni tampoco creo que el método de trabajo para ganar conicidad con los caducos sea equiparable al trabajo con coníferas. En ningún momento he comparado caducos y coníferas. En todo caso la comparación sería entre caducos y perennes. De hecho existe alguna conífera caduca.
    3.- ni tampoco todos los yamadori tienen conicidad. Más bien he dicho todo lo contrario, que los yamadoris no suelen tener conicidad.
    4.- no por cultivar en suelo se consigue más conicidad. Tampco digo esta conclusión que sacas, sólo afirmo que en el suelo se acelera el cultivo y permite sustituciones más rápidas. En esta parte final sí estamos de acuerdo.

    Insisto en que el concepto conicidad está más implantado en las Escuelas Clásicas de bonsai y no en las modernas, puedes buscar entre los ejemplares más famosos de Kimura y comprobar que si quisieras darle una puntación a la presentación del tronco valorando la conicidad pues tendría que ser 0, ya que carecen de conicidad y aunque la tengan, es irrelevante porque no forma parte de sus diseños vanguardistas. En el caso de los juníperos prácticamente todos son yamadoris.

    De cualquier forma es solo mi opinión personal y por tanto, subjetiva y sometida a discrepancia. En la vida todo es relativo y en bonsai mucho más y el discrepar de una opinión más que una elección es una obligación, por eso este mundo es tan maravilloso.

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    Trabajo en arce palmatun deshojo de Jose Luis Pitarch
    2018
    [​IMG]
    2020

    [​IMG]
    Eso es trabajar una buena conicidad desde el principio, lo demás ganas de marear la perdiz :meparto:

    Salu2
  3. davidsland

    davidsland

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/2/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Santa Amalia (BADAJOZ)
    Ubicación:
    Badajoz
    Al final le vacié un poco la cabeza...
    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver que tal prospera... la foto es de hace 4 días hoy se notan las yemas mas hinchadas ya en todos lados.

    Lo del compañero Shogun que propone del nebari por Jose Luis Pitarch no me atrevía este año a dejarlo sin ninguna rama porque no sabia como de ¨fuerte¨ estaba el árbol pero si este año aguanta bien lo intentare ya de cara a la próxima temporada...

    Saludos!
    Supersonia y Estonio dan las Gracias.
  4. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.391
    "Gracias":
    1.666
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Yo si fuera mío lo cortaba por encima del primer nudo que hay sobre la segunda rama... Y verás cómo compensa ese corte con una formación inicial mucho más rápida.

    Saludos
    davidsland da las Gracias.
  5. Supersonia

    Supersonia

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    Mensajes:
    288
    "Gracias":
    244
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Albacete
    Oohhhh...mucho mejor Davidsland!!:aplaudiendo:
    Enhorabuena!
    davidsland da las Gracias.
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    +1 ;-) aunque entiendo que casi siempre es mas facil "podar drasticamente" lo arbolitos de los demás que los propios :meparto:

    Salu2
    davidsland da las Gracias.
  7. davidsland

    davidsland

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/2/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Santa Amalia (BADAJOZ)
    Ubicación:
    Badajoz
    Eso mejor lo dejo para la próxima temporada.. este año a ver si logro verlo sacar hojas y fortalecerle algo y la temporada que viene si hay que ser mas drástico pues lo seré :enfadado:, pero.. como todavía no estoy familiarizado con esto de las podas drásticas y demás y al verle segregar cada vez que le corto algo el liquido ese... pues me da el ¨canguele¨ jajaja y no quiero cargármelo tan pronto... :Unsure::Unsure: de momento a ver que tal lo logro aclimatar al tiempo de mi zona y que tal se me da su cuidado esta temporada y como he puesto la temporada que viene si hay que ser mas drástico se será :eyey::eyey:
    Iré mostrando su evolución de todas formas y también preguntando dudas que me vayan surgiendo :-D:-D

    Un saludo y gracias a todos!!
    Estonio da las Gracias.
  8. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    Te entiendo perfectamente, cuesta meter la tijera en un "flamante" ejemplar recién adquirido, pero con el tiempo, te das cuenta que se trabaja mejor con los brotes nuevos, que los puedes alambrar y dirigir a tu gusto mucho mejor que las ramas ya lignificadas, y que al salir directamente del tronco tiene mayor vigor (si se les deja crecer claro).

    Mira como estoy sustituyendo yo el "ápice" en mi shishigashira click,click seguramente si hubiera sido más drástico al principio estaría ahora más avanzado, pero bueno, esto no es ninguna carrera, y es mejor ir con tiento y disfrutando del camino :okey:

    Salu2
    davidsland da las Gracias.
  9. Estonio

    Estonio

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/2/15
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Sevilla
    @YOWI mira... Mas ejemplos... El mismo Peter chan te dice como crear conicidad en caducos...
    davidsland, calabacín y YOWI dan las Gracias.
  10. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.974
    "Gracias":
    2.955
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Y quién lo duda?
    Como dicen en mi pueblo: "cauno es cauno con sus caunás", traducido: Yo estoy dando una opinión personal y por tanto subjetiva y sometida a discusión en un tema de un Acer palmatum. No pretendo convencer a nadie ni sentar cátedra sobre la conicidad en caducos. Es una opinión y las opiniones son como el culo, cada uno tiene la suya.
    PD. De cualquier forma no puedo decir que el sr. Peter Chan sea de mis preferidos, me gustan los profesionales más sutiles y cuidadosos en el diseño y formación de árboles.
    davidsland da las Gracias.
  11. Estonio

    Estonio

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/2/15
    Mensajes:
    335
    "Gracias":
    100
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Tampoco es de mis preferidos pero en el video muestra varios ejemplos de árboles caducos y lo que estamos hablando sobre cortar para ganar conicidad... Yo lo que no veo es tener un palo sin conicidad ramificado, pero si hay gente que disfruta con ello por qué no? ... Como dije en mi primer post cada uno debe hacer Bonsai para su disfrute personal. Lo importante es conocer las diferentes técnicas y lo que se puede conseguir con ellas y en función decidir.
    davidsland da las Gracias.
  12. davidsland

    davidsland

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/2/15
    Mensajes:
    140
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Santa Amalia (BADAJOZ)
    Ubicación:
    Badajoz
    Así va... ¿donde hay acumulación de brotes que no valen es mejor ir quitando los para ir repartiendo la fuerza a los que valen no?

    [​IMG]

    Otra pregunta que tengo es que un puñado de cortes que le hice los puse en un par de tiestos los cuales los mantengo húmedos y los destapo para que se aireen y poco más... ¿creen que puede prosperar alguno?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo y gracias a todos!!
  13. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    Se puede conseguir conicidad sin podar el tronco, si se cuenta con unas buenas raíces, y muuucho tiempo por delante.

    En este enlace Click,click se puede ver la evolución de un arce en 20 años, que no se le ha hecho sustitución de tronco, y con el engrosamiento de las raíces en la base se ha conseguido una nada desdeñable conicidad. (Aunque algunas ramas pecan de excesivo grosor y para mí, habría que hacer mas de una sustitución....:silbando:)

    Lo que no tenemos que olvidar es que para ganar conicidad, el árbol tiene que crecer, y si crecen las ramas y las raíces Y NO SE REALIZAN LAS CORRESPONDIENTES PODAS DE SUSTITUCIÓN, al final se termina con tramos rectos, cilíndricos y desproporcionados.

    Por eso, para optimizar los tiempos, es recomendable dejar crecer el árbol de forma controlada, pero vigorosa durante una temporada, y luego podar corto para eliminar el exceso de crecimiento. Es el consabido dejar/podar, dejar crecer/podar....Aunque si se hace esto durante un tiempo (tal vez varios años) se pasa de tener un arbusto descontrolado, a un palo sin ramas. Es el precio que hay que pagar si se quiere terminar con un ejemplar proporcionado, pasando de un arbol del grosor de un palillo a algo con más sustancia.

    Primero se deberian formar las raíces y tronco, para despues ramas y hojas pequeñas solo al final del proceso.

    Podéis disfrutar de una disertación que puso JJMA en el desaparecido foro de portal bonsai, sobre las diferentes técnicas de engorde en este documento click,click a partir de la página 60, aunque las 60 primeras hojas también hablan de otros asuntos a tener en cuenta. :okey:

    Y para finalizar, como nos gustan las fotos, un ejemplo de un arce japones en formación, en una caja de cultivo, trabajo realizado por el maestro Ebihara publicada en la revista Kinbon 5, Mayo de 2001

    [​IMG]


    Con ramas de sacrificio que luego habrá que podar una vez hayan hecho su función de engorde.

    Cuando se tiene el calibre deseado, se pasa a la creación de las ramas,
    [​IMG]

    y a seguir con el refinado
    [​IMG]

    Usando otras ramas de sacrificio, más delgadas para cerrar las heridas y tener el árbol vigoroso y apto para los trabajos.

    Es algo más complicado que los serruchazos de Peter Chang, aunque evidentemente los resultados son más delicados :risotada:
    Salu2
    davidsland, Chipk, Supersonia y 1 persona más dan las Gracias.
  14. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.974
    "Gracias":
    2.955
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    [​IMG]
    davidsland da las Gracias.
  15. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.888
    "Gracias":
    2.765
    Puntos trofeo:
    861
    @YOWI eso lo hacen para evitar la retirada de sabia, dejan un muñon con un puente de corteza para que le de tiempo a cicatrizar



    [​IMG]

    O eso se cuenta...para mas info click,click

    Salu2
    davidsland y Chipk dan las Gracias.