Buenas tardes! Pues estamos diseñando el jardín y tenemos dudas respecto al camino que lleva a la casa donde queremos plantar arboles a ambos lados. Lo más importante es que tenemos muy a menudo rachas de 80 - 120Km/h. Muchos días de niebla, sobretodo de primavera a verano durante todo el dia y bastante lluvia todo el año Nos han propuesto Fresno o Serbal de los Cazadores. El miedo que tenemos es que no sean del todo resistentes. O si hay algún arbol más indicado. Muchas gracias de antemano!
Seguramente habrá opciones mejores o más espectaculares. Yo te recomiendo el género Salix. Tienes gran variedad de tipos de hojas, según colores y texturas, dentro de los sauces. Descartaría el sauce llorón, que ya ha sido muy utilizado en jardinería.
Gracias Noro! Pues por esta zona hay bastantes "salix atrocinerea", mirando variedades me ha gustado el salix alba. Así en linea queda bastante bonito y parece bastante resistente.
Yo veraneaba en un lugar ventoso y frío de la cordillera Cantábrica. Los setos absorbían la energía del aire y un poco mejor se estaba entre ellos. Los componían rosales silvestres arbustivos, zarzamoras (Rubus), cornejos (Cornus), madreselvas trepadoras (Lonicera), espinos (Prunus), majuelos (Crataegus), retamas (Cytisus), avellanos (Corylus), manzanos y perales silvestres (Malus y Pyrus), aligustre (Ligustrum vulgare), saúcos (Sambucus)...
Hola muy interesante el buscar árboles aptos para esta zona ventosa de Asturias. No podría ayudarte solo leo las propuestas de los que conocen este tema.El salix si fuera apto puesto de ambos lados podria formar un bonito túnel,.Es caduco
Ese sería un seto muy interesante para una bordura. ¿Lo ves para el camino principal que lleva a la casa?
Los de la imagen están desmochados a cierta altura. Los sauces suelen crecer rápido y toleran bien las podas. Es un punto que deberías tener en cuenta en el diseño. Esta opción te podría salir muy económica. Basta con recolectar estacas de los sauces de tu zona y clavarlos donde desees. Enraizan con sorprendente facilidad. Y en apenas unos años ya tendrán un porte considerable.
Esos serían buena opción como cortavientos. De hecho los tendré presentes en una segunda fase ya que me encanta la idea de seto comestible. Para el camino principal no los acabo de ver. (mira que la una avenida con guindos o cerezos silvestres me llama también).
Es un tema que me inquieta, no hay temporada que no vea algún arbol caido de las fincas vecinas, ramas rotas a menudo. Sobretodo remarcar que este clima es muy dificil. Por eso el diseño del jardín es sencillo. Una primera fase de protección y cuando sea el momento una segunda fase más decorativa. (espero llegue ese momento!) Creo que Salix puede ser una opción. No se si el Carpinus Betulus puede ser otra buena opción. Entiendo me descartais fresno o serbal???
No necesariamente. Puedes aplicarles una poda severa anual y no sufrirán vuelcos ni rotura de ramas. Así se hace con los plátanos (Platanus x hispanica), pero otras especies también lo admiten. En la huerta solemos desmochar Fraxinus excelsior y responden bien.
Entiendo que con podas regulares dejando que engorde el tronco y dejando ramas cortas para que ofrezca menos resistencia al viento es mejor no? Muchas gracias Noro!
Hola. Una sugerencia y si te gusta el seto comestible por qué no pones una entrada co árboles frutales. Los manzanos pueden llegar a ser bastante grandes . Y otra cosa elije árbol de lento crecimiento te ahorrarás mucho trabajo en podas. Los lentos apenas nada hay que tocar en años y uno rápido si pues siempre estará quitando lo que te sobra. Podrías preguntar si te gustan los frutales en la zona del foro que trata este tema. Hay gente que sabe mucho. Y no tiene que ser todo el trayecto el mismo frutal sonó por tramos. Un saludo
Pues siempre me lo he imaginado con arboles iguales (Por el espacio van 4 a cada lado, en total 8), con lo que creo que en el camino principal quedaría mejor el mismo arbol. Tienes razón en lo de crecimiento lento, lo tengo presente en el tema seto. Gracias!
Hola, pues nada tu pon lo que más te guste. El manzano, puedes poden del silvestre, si no lo quieres para fruta , o incluso el cerezo son lentos y seguro que van bien por tu zona. https://www.verdeesvida.es/plantas-...acion-se-llama-manzano-ornamental-1-parte_479 Un artículo , donde tienes varios manzanos. Si van en reino unido , seguro que en tu zona también . https://www.flordeplanta.com.ar/arboles/arboles-ornamentales-el-cerezo-de-jardin-prunus-cerasifera/ Este es un poco más grande , creo que igual es demasiado para tu jardín. Un saludo.