Árboles muy pegados

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Fernanplant, 20/8/22.

  1. Fernanplant

    Fernanplant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/5/16
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuenca
    [​IMG]
    Creéis que habrá problemas en el futuro? Como lo resolveríais. Es un avellano y justo al lado hay una morera. Como veis la copa del avellano ya empieza a tocar las ramas de la morera y ambas siguen desarrollándose.

  2. Mario C

    Mario C

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    3/10/15
    Mensajes:
    263
    "Gracias":
    193
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Palencia
    Ubicación:
    España
    la pregunta es retorica, verdad? Ya lo estas viendo apenas ha crecido y ya se tocan. yo quitaria el avellano, tambien te dará problemas para pasar por la acera... prueba a transplantarlo. La morera si no da frutos (var fruitless o similar ) te dará buena sombra, pero si da frutos te va a poner todo perdido por debajo... amen de los excrementos y moras de los pajaros que pasen al bufet libre...

    Yo lo solucionaría así.
  3. Fernanplant

    Fernanplant

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    22/5/16
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cuenca
    La morera no da moras, y si, ya había pensado trasplantar el avellano en invierno y poner una planta de lavanda o algo parecido en su lugar.
  4. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    9.696
    "Gracias":
    7.210
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    Muchos árboles crecen juntos en la naturaleza, y si hay sitio para ambos, ¿porque no? El avellano crece estupendamente a la sombra siempre que se riegue, y obligará a la morera a subir más el tronco. Y si se extiende mucho, pues lo podas y listo.

    Dicho eso, si tienes sitio para mover el avellano, pues mejor hacerlo ya.

    La lavanda a la sombra de una morera y una casa no tiene mucho sentido. Hay arbustos bajos muchísimo mejores para diseñar esa zona.
    MrMaxKele da las Gracias.
  5. Silvestrador

    Silvestrador

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/5/22
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Tenerife
    Yo no lo veo un problema sino una ventaja. La sombra favorece a los avellanos, aunque puede minimizar la producción de fruto. La morera es un árbol que admite poda anual de modo que puedes controlar su tamaño y su forma.
    miriachi da las Gracias.
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.500
    "Gracias":
    4.921
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Veo mal situado al avellano, es un arbusto muy grande que en su madurez llega a cinco o seis metros de altura. Su copa competirá y quedará mezclada con la de la morera. Además, tan junto a las paredes de la casa, sus ramas tocarán las paredes y quedará esa parte muy angosta.

    Yo pondría el avellano en una zona de semisombra más alejada y en ese parterre plantas bajas de sombra. Tan cerca de la casa creo que quedarían mejor plantas bajas, de no más de 40-50 cm de altura.
    Has de mirar las horas de sol y sombra que recibe. En plena sombra te pueden ir bien Bergenia crassifolia, Liriope muscari, algún helecho (Phyllitis scolopendrium, Cyrtomium falcatum). Si le da semisombra (3-4 horas de sol al día) hay más plantas apropiadas: Spirea japonica, Mahonia aquifolium, Salvia microphylla... y muchas más.
    Fernanplant da las Gracias.
  7. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.486
    "Gracias":
    1.907
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Mucho cuidado con la operación de trasplante del avellano, si lleva más de 1 año plantado probablemente le dañes mucho las raíces y/o tengas que cavar bastante y extraer un gran cepellón.

    Personalmente si está creciendo bien yo lo dejaría donde está. Si la morera tiene ramas que molestan al avellano, es tan fácil como cortar dichas ramas. Se trata de plantas que crecen a diferentes alturas. Eso sí, si podas la morera para que permanezca baja, entonces la cosa cambia...