Me dieron estos frutos y ahora tengo esta planta y agradecería que alguien me la identificara. Gracias de antemano
Tomate de árbol, que ni es tomate ni sabe a tomate, ni hace un árbol sino una planta un poco grande pero nada mas. El científico era Cyphomandra betacea cuando lo aprendí, pero ahora se llama Solanum betaceum
Soy de Buenos Aires, zona norte, y el año pasado traje una ramita de Salta , a unos 1500 km al norte y ya en zona subtropical/tropical. En ese lugar era un árbol pequeño de 2-3 m de altura medio a la sombra de árboles mayores. Como Rafael también lo conozco como Solanum betaceum y de nombre vulgar sachatomate. Por lo que me dijeron uno de los significados de sacha en quechua santiagueño es: falso, pseudo, casi. Dicha ramita se transformó en la planta de casi 2 metros y crecimiento vigoroso en curso como podrás ver en la foto que envío, los frutos todavía no los probé pero por lo que vi en internet en muchos países de zonas cálidas se fomenta el cultivo y la industrialización. Probé reproducirlo unos 80 km al sur, ya en pampa abierta pero no soporta el invierno. Saludos
Realmente así deberíamos llamarlo me parece (tampoco vamos a ir diciendo a la gente su nombre científico jaja), pero parece que se ha impuesto el otro.