Aprovechamiento de los keikis

Tema en 'Dendrobium' comenzado por mirosman, 5/4/18.

1. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Desarrollo actual de los nobile y los bulbos de la Colmanara que corresponden a las imágenes iniciales de mas arriba.

Dendrobiums nóbile

La maceta de la derecha solo contiene piedra volcánica

Brotes nuevos en los bulbos viejos de la Colmanara Wildcat. La maceta decorada contiene solamente sustrato universal para todas las plantas, es un ensayo

Bulbos de cymbidiums de cosecha propia como orquídea al exterior todo el año.

La madre de todos los berry :-D

Saludos :okey:
    dinfelu, maju, liriaz y otros 3 miembros más dan las Gracias.

2. monique

monique

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/8/17
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Que mano verde @mirosman, no hay sustrato que se te resista! :risotada: :okey:
    mirosman da las Gracias.
  3. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    2/4/18
    "Gracias":
    3.080
    Puntos trofeo:
    1.161
    Estan geniales...:aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

:okey:
    mirosman da las Gracias.
  4. chichombiano

chichombiano mis orquideas

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/8/16
    "Gracias":
    43
    Puntos trofeo:
    41
    Pregunta? pero primero q todo buenas y bendiciones!!
    Tengo 3 dendrobium, se q 2 de ellos son nobile pero el otro no se q es, es el mas grande lo digo por q tiene una vara de metro y medio y le esta saliendo otra caña.
    Segundo: las 3 estan montadas las riego todos los dias. A la grade le da sol directo en la mañana y tarde como ven la caña larga se le esta cayendo las hojas, estaba esperando a que sacara flor por cada hoja pero salieron keikis. Que paso? Nose! Mucha agua poco sol?
  5. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Que maravilla, estos dendros deben tener muchísimos años y se ven perfectos y prácticamente naturalizados.
    Es difícil determinar lo que en este momento le sucede a uno, dada la manera en como está cultivado, ojalá pudiera (pudiéramos) aconsejarte. Personalmente opino que es su evolución natural de crecer y adaptarse en estas circunstancias.
    Felicidades por tan longevos y magníficos ejemplares.

dinfelu y chichombiano dan las Gracias.
  6. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Brotación de todas las orquídeas divididas y trasplantadas . Mientras sacan sus nuevas hojas , como puede verse, se nutren de las hojas viejas mientras no lo pueden hacer con sus propias raíces. He marcado con puntos rojos dos imágenes en las que se pueden ver las hojas secas nodrizas.

dinfelu, monique y tecnopica dan las Gracias.
  7. monique

monique

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/8/17
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Cuánto tiempo llevan transplantadas? Se ven super súper saludables y todas adaptadas ya!!
  8. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    A mediados de julio quedaron todas trasplantadas o sea que hace un mes y medio. Como aun tenían algunas varas y no podia esperar mas las corté e hice un ramo :feliz: que duró muchísimo, prácticamente como en la planta.
    De hecho están todas arraigadas aunque este año dudo que saquen varas o si lo hacen sean muy pequeñas, ya veremos...

No soy mucho de hacer ramos de flores, pero me sabia mal despreciar estas varas

dinfelu, Ninsar, tecnopica y 1 persona más dan las Gracias.
  9. monique

monique

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/8/17
    "Gracias":
    71
    Puntos trofeo:
    41
    Van a toda velocidad!! Las mías son leeeentas :meparto:
    mirosman y tecnopica dan las Gracias.
  10. maju

maju Viviendo y aprendiendo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    Mirosman, la verdad es que admiro la mano que tenés para las orquídeas. Yo soy lo opuesto. Hace un mes tengo 4 dendrobiums nuevos. Como en el pasado me fue mal y se les pudrieron las raíces y la base de los bulbos, ahora estoy regando poco. Las tengo en una mesa donde les da bastante sol, un poco filtrado por un mosquitero y estaba esperando a que terminaran la floración para cambiarlas a un sustrato mejor. El que tienen es un misterio, ya que a pesar de ser del mismo orquideario hay una de las macetas que no retiene nada de agua y queda liviana enseguida. Pero las otras las estoy regando cada 10 días. Hace días que, para mi horror, he notado que en una de las plantas, las cañas nuevas tienen en la base un cambio de color que va subiendo. Se vuelven amarronadas y me espanta porque eso fue lo que le pasó a las del año pasado y no entiendo como regando cada 10 días y estando al sol muchas horas, con lo que uno supone que se evapora más el agua, pueden estarse pudriendo. No lo entiendo. En la foto no se aprecia totalmente la coloración ya que es más evidente al verla a trasluz en la mesa (pero sacándole foto no se veía poo la luz de fondo). Qué me recomendás?
  11. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Veo dos cosas diferentes. Lo de las cañas amarronadas puede ser debido a que ya se secan al terminar la floración. Los keikis nuevos deben brotar de la base.
    Lo de la diferencia de comportamiento en el drenaje puede ser debido a que no tienen el mismo sustrato, si no yo no le veo explicación.
    Mi consejo es que solo se cultive con un tipo de sustrato porque si no pueden pasar estas cosas. Para mi el que no causa problemas es la corteza de pino con el cual es casi imposible que se pudran por exceso de humedad, porque drena de maravilla.
    Esta maceta también la veo muy vacía y honda, Deberías con cuidado sacar el cepellón tocando apenas las raíces y terminar de llenarla con corteza que queden las cañas en superficie. Al tener mas espacio estas se desarrollaran y podrán sacar keikis basales.

dinfelu, Ninsar y maju dan las Gracias.
  12. maju

maju Viviendo y aprendiendo

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    "Gracias":
    322
    Puntos trofeo:
    136
    El problema es que las que se están pudfiendo son las nuevas que están saliendo. Ya mismo las cambio a corteza, a ver si puedo salvar la planta. Muchas gracias!!!!
  13. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Pero llena bien la maceta que el aire circule por la superficie. Se pudren las que salen porque están en un "pozo" sin circulación de aire.
    Si te fijas bien en mis macetas casi que se les cae el sustrato por los bordes.

P.D. Yo digo como lo hago, no que tenga que hacerse así. Las cosas solo las comento por mi experiencia personal.
    dinfelu, Ninsar, maju y 1 persona más dan las Gracias.
  14. Ninsar

Ninsar

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/9/20
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    16
    Hola @mirosman!!

Lo primero darte las gracias por tu activa participación en aconsejar y ayudar a los que somos más novatos :abrazar:tienes una mano con las plantas que es una maravilla!

Quería preguntar si es obligatorio cortar la vara en flor si se hace cambio de maceta/sustrato o si puedes dejarla estar... Es que he tenido que tirar el sustrato en la que estaba mi dendro-phal porque se podría ahí (era todo una masa tipo café que al cabo de días si apretabas la maceta chorreaba agua :?) y he tenido que cortar todas las raíces casi... Entonces mientras busco corteza de pino me entran dudas de qué debería hacer con la vara o si deberia darle algún tratamiento en especial...
    (las fotos del estado de la planta y de la situación en si están en un hilo que he abierto esta semana «Ayuda raíces podridas...», por si puedes echarle un vistazo y aconsejarme algo :ojos:)

Mil gracias de antemano por todo!!
    tecnopica da las Gracias.
  15. mirosman

mirosman

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    10.461
    Puntos trofeo:
    3.861
    Creo que ya te ha contestado ampliamente @tecnopica . El problema básico es la huedad.

Ninsar y tecnopica dan las Gracias.