Aporta aqui tu receta de abono organico y ecologico!

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por zetronip, 13/11/14.

  1. cispis

    cispis

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    26
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Panchali. En la red hay muchos métodos para elaborar esta lejía de ceniza. copio de la wiki

    El método antiguo para saber su concentración se basaba en introducir una patata y ver si flotaba, quedaba en el medio o en el fondo. La verdad que los medidores de pH son muy asequibles y más fiables.

    Mi método. En un recipiente ancho dejo la ceniza en el fondo y añado agua hirviendo. Retiro los restos que floten (si los hay) y dejo que se enfríe durante 24 horas, removiendo cada dos o tres horas. Posteriormente lo remuevo por última vez y lo introduzco en un recipiente alto para su sedimentación. La ceniza quedará en el fondo y el líquido queda sobre los lodos. Con un cacillo es fácil recoger este líquido y colarlo, como cualquier otro purín, (puesto que puedes utilizarlo con una mochila y cualquier partícula la obstruiría). Hay que hacerlo con cuidado para que al introducir el cacillo no se enturbie. Cuando la caceta ya toca los lodos lo vuelvo a volcar en un lateral del recipiente ancho, espero el tiempo suficiente para que vuelva a decantarse y inclino el recipiente para que el líquido se vaya al lado contrario en el que están los lodos. Espero que se aclare y extraigo lo que se pueda. Vuelvo a añadir 10 litros de agua hirviendo para la segunda extracción... Se repite el proceso tantas veces como te indique el medidor de pH. Cuando se enfría el agua si su pH está entre 8 y 9 es la última extracción.

    Hay otros sistemas de filtrado... pero éste es el que yo empleo: Sedimentación

    No riego toda la huerta. Solamente los bancales de aquellos cultivos que necesitan un abonado rico en potasio.

    Los lodos que quedan en la última sedimentación se filtran con un paño y van al compost.
    NS/NC, zetronip, PANCHALI y 1 persona más dan las Gracias.

  2. Cubero

    Cubero

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    10/12/14
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Aunque lo tengo montado a pequeña escala por ahora me da resultado. En este foro he leído mucho sobre el tema y me ha ayudado muchísimo. Aunque bueno, por lastima de espacio que tengo en el piso tampoco puedo poner en practica todos los consejos que se comentan.
    zetronip da las Gracias.
  3. PANCHALI

    PANCHALI Con mi jardín intento dibujar mi alma.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    82
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Muchas gracias cispis por tu información que me resulta muy aprovechable :okey:.
    Yo no tengo huerta, lo mio son frondosas sobre todo y creo que me tendré que enterar a cuales de mis plantas no les viene bien el potasio, aunque me da que les gustará a todas....
    Otra cosa, lo de plantar ajos, cebollas y legumbres , tendré que esperar a la primavera.
    Y ya lo último, por qué se filtra con un paño la última sedimentación para echarla al compost?. Si se echa sin filtrar, que pasa?
    zetronip da las Gracias.
  4. cispis

    cispis

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    26
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Los ajos y cebollas ya les tengo plantados... y caen buenas heladas...

    -De la época de la lejía de ceniza debe ser el refrán: Por san Martino (11 de noviembre) el ajo fino, por san Antón el ajo picón... Las cebollas no tiran nada pero a finales del invierno se desarrollan muy rápido.

    -Al final empleo un paño en el que introduzco los lodos y retuerzo, para extraer el líquido, porque de otra forma el líquido final estaría turbio.
    zetronip y PANCHALI dan las Gracias.
  5. zetronip

    zetronip

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    71
    Bueno, realmente, todo lo que se esta hablando aqui en este post, es muy interesante (me esta gustando)

    Yo no quería en si, aportar ninguna receta, ya que podria parecer que yo al abrir este post y hablar de recetas caseras como abonos, ser el santo grial de la cocina casera de abonos, que ni mucho menos lo soy, pero he leido algunas cosillas que sintiendolo mucho, no comparto en absoluto. seguido a este mensaje pondre mi receta de purin de ortigas, pero ahora hablare de una experiencia que tuve con el purin de ortigas, y muchas personas que habia en mi alrededor, se reian de mi por tan fetido olor, ya que ellos aseguraban que algo tan apestoso pudiera servir para abonar nada (el lugar donde pude comprobarlo era en mi trabajo, dos macetas que habia en mi ventana)

    dispongo de dos macetas de begonia elatior en mi ventana, no puedo asegurar que sea del mismo especimen, pero se ve que fueron esquejes de otra planta.

    begonia elatior 1.
    Esta maceta se muestra mas saludable, aunque un crecimiento muy estancado al igual que la 2, solo que estaba algo mas verde

    begonia elatior 2
    En este caso, la planta no se ve tan saludable, hojas mas afeadas, como si fueran papel, crecimiento estancado totalmente, ademas se troncho una parte del tayo.
    modo de empleo y
    Decido usar purin de ortigas sobre la planta mas pachucha, la begonia 2. comenze echandole purin de ortigas a finales de invierno, en un principio la planta no mostro ningun cambio, seguia exactamente igual, y la begonia 1 solo se le aplica agua de grifo reposada. hasta iniciada la primavera, las macetas se mostraron igual al comienzo de las aplicaciones, nada apreciable. Hasta ya mas adentrada la primavera no observo los primeros cambios, la begonia 2 comenzo a echar pequeños brotes, mientras la begonia 1 seguia exactamente igual. mas adelante, esos pequeños brotes se ven que son capullos formandose, la begonia 1 sigue sin presentar cambios ( recuerdo: begonia 1 algo mas saludable no se le aplica purin de ortigas, begonia 2 menos saludable se le aplica purin de ortigas). Ya en mitad de primavera se observa que la begonia 2 tiene varios racimos florares bien formados y aguantaron bastante tiempo abiertas las flores, mientras que la begonia 1 sigue sin mostrar ningun cambiio, apenas alguna hoja nueva mientras que la otra echo bastante mas hoja y las flores.

    Datos del purin aplicado:
    El purin se realizo descuidadamente, no tome medidas para su elaboracion, todo a ojo, pero poco concentrado por lo que he comprobado despues en otras elaboraciones. Apenas se le dio un par de agitados al purin en proceso de descomposicion, por lo que seguramente se empezo a pudrir antes de terminar de fermentar. Ademas añadir que se hizo con ortiga menor (menos rica que la ortiga mayor o dioica). El olor de dicho purin era muy purulento e impregnaba la habitacion si se abria el bote en sitio cerrado, perdurando el olor por mucho tiempo aun intentando ventilar la zona. la conservacion del purin se hizo en bote transparente, por lo que la luz pudo afectar al rendimiento final. ademas las dosis usadas eran mucho inferiores a las que se suelen indicar en las recetas de internet, usando una dosis diluida de aplicacion de un 2% aprox. de purin

    conclusion:
    Aun siendo un purin mal elaborado, dado que no se agito lo suficiente, habiendo usado ortigas menor, siendo esta menos rica que su hermana la dioica, la dosificacion tambien fue mal ajustada por desconocimiento en su uso, siendo la proporcion usada muy iunferior a la aconsejada, mala conservacion, etc, puedo decir que los resultados fueron muy sorprendentes, tanto que hoy por hoy, hay varios compañeros de trabajo que me piden purin ya elaborado para su uso en casa ( el purin se lo regalo cuando lo termino)


    PD: siento no poder aportar fotos,. pero no os preocupeis, que sigo teniendo las mismas macetas en mi ventana, y la verdad que llevo un tiempo sin aplicar nada de abonos, por lo que este año parece ser que puedo tener exactamente los mismos especimenes bajo las mismas condiciones que como comenze a usarlo ( aunque algo mas saludables, claro esta)
    Ignorante y Piecita dan las Gracias.
  6. Oscar Rueda

    Oscar Rueda Chiqui

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/12/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Santa Cruz - Bolivia
    Ubicación:
    Santa Cruz - Bolivia
    La harina de hueso tiene muy buenos resultados incluso para la floración, yo la he utilizado en rosales y he tenido buenos resultados
    zetronip y Lily dan las Gracias.
  7. zetronip

    zetronip

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    71
    PURIN DE ORTIGAS

    100 gr. de ortiga mayor (dioica) u ortiga menor ( siendo esta ultima de menor efectividad) por 1 litro de agua de calidad (en su defecto, agua de grifo reposada) . En el caso de usar ortiga seca, dividir 100gr entre 7, el numero resultante seran los gramos por litro de agua. en ambos casos, se debe desechar la raiz, esta interfiere en el proceso de descomposicion por su efecto anti-hongos
    - tapar en el caso de usar algun cubo con alguna malla, para que no entren insectos.
    - remover diariamente dos veces, esto se hace para oxigenar la mezcla y asi evitar que se pudra.
    - la temperatura del medio debe ser entre 21 y 28 ºC , a menor temperatura no se realiza bien la fermentacion, por lo que su efectividad se ve enormemente reducida, y a mayor temperatura, otras bacterias y hongos descomponedores entran en accion y estos no nos interesa, ya que este tipo de fermentacion da a lugar igualmente a un purin de poca eficacia.
    - reservasar de la luz solar

    una vez haya sido bien fermentado, se debe almacenar filtrado en botellas de plastico con muy poco aire, e intentando usar todo el liquido lo antes posible para que este no pierda las cualidades

    tiempos de fermento y aplicaciones:
    - sin fermentar, solo una infusion en frio por 24h: se utiliza principalmente para combatir pulgones y acaros, funcion repulsiva e insecticida
    - fermentado, la materia verde esta casi descompuesta del todo y no se diferencia las hojas: en este momento es un buen fertilizante y multicorrector, sigue consevando efectos repulsivos e insecticidas, pero en menor medida
    - muy fermentado: la masa vegetal se ha descompuesto plenamente, no se hace espuma al remover: en este momento el purin se utiliza por su alta concentracion en bacterias benignas, que colonizan el sustrato fijando el nitrogeno atmosferico y evitando por competencia otras bacterias.

    composición:
    Hojas.- Clorofila, abundante cantidad de minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), ácidos orgánicos, flavonoides, rica en pro vitamina A, vitamina C, entre otros.
    Raíces.- Taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.

    Semillas.- Mucílagos, proteinas y una alta cantidad de ácido linoleico

    mi experiencia con el purin la puedes leer un par de post mas arriba.
    ElenG, NS/NC, Xana y otros 2 miembros más dan las Gracias.
  8. Ignorante

    Ignorante intentando dejar de serlo... (o:

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/15
    Mensajes:
    11
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Titulcia, Madrid
    Hola! Soy nuevo en estos foros y soy nuevo con el tema plantas en general, y en particular en el tema purines. Para empezar leí en el foro antiguo un comentario de Pablo Van Gom que copio a continuación y estoy intentando seguir sus instrucciones.

    "En una botella de plasticoaireada (hacer orificios en la parte superior para que entre el aire con el oxigeno necesario para las bacterias), colocar agua hasta el tope y la cantidad de diente de leon que quieras, trata de no poner con raiz, es decir sodo hojas, tallitos y flores.
    Dejala un par de semanas en un lugar aireado pero sin sol directo.

    Las bacterias que existen en todos lados se reproduciran de manera rapida consumiendo el material. Poco a poco a medida que pasen los dias veras que el material va desapareciendo, o mejor dicho va desintegrandose.
    El punto en el que debes utilizar la preparacion es cuando el material este DESINTEGRADO A LA MITAD. Es decir cuando el 50% aproximadamente del material ya no esta a simple vista. De esta manera tendras bacterias y Nutrientes. Pero si quieres solo bacterias y mas concentrado, tendras que dejar que la descomposicion llegue al 100%.
    El modo de usar es simplemente regar la tierra de tus plantas.
    El tiempo de aplicacion: Cuando tu quieras. Generalmente cuando tengas que regar.

    El fundamento del uso de esta preparacion es el siguiente: las bacterias te ayudaran a desintegrar cualquier material vegetal que pongas en la tierra, es decir, para usar las bacterias tendras que enterrar cascaras de frutas, hojas etc etc etc. Al consumirlas, estarán liberando nutrientes varios, bueno para el crecimiento de la planta (esto no lo hagas en epoca de floracion de tus cultivos, solo en epoca de crecimiento).

    En el caso de un preparado similar pero de ortiga, conseguiras mucho nitrogeno, fijado por bacterias fijadoras de nitrogeno. Es decir haces lo mismo pero como resultado en la ortiga tendras una concentracion mas alta del N2 a comparacion de otros purines

    Dos puntos importantes:
    *Remover la botella sacudiendola una vez por dia para mejorar la homogeneidad.
    **Entierra cascaras, hojas, restos vegetales, en la tierra sobre la cual vas a aplicar esta preparacion. Este sera el alimento de las bacterias.
    ***Si sientes olor feo, es que vas por buen camino"


    Pues bien, estoy haciendo un purín de ortigas y diente de león todo junto, y en este momento tengo el material desintegrado a la mitad, con el objetivo de usar la mezcla como abono. Haciendo honor a mi nick me surgen un par de dudas, sobre las que agradeceré cualquier ayuda: 1) la idea es separar el líquido del sólido en este punto y utilizar el líquido para regar? Si es así, se puede utilizar el sólido agregándole agua o de otra forma para seguir produciendo abono? 2) La mezcla la tengo en un envase plástico al que le hice unos agujeros (tal vez demasiado grandes) por los que se me han colado unas mosquitas o algo parecido. Afectan negativamente estos bichillos? 3) Última pregunta, tal vez un poco tonta, puede ser perjudicial el exceso de riego con esta mezcla diluída al 10% como se indica en el comentario que he copiado? Digo que la pregunta es un poco tonta porque en el lugar donde vivo lo único que hay es muuuuucho viento, pero de agua vamos más bien escasos, así que el riesgo de pasarme con el riego es mínimo. (o:
    Lo único que tengo claro es que la mezcla huele malamente, iré por buen camino como dice Pablo Van Gom???? (o:
    Nada más por ahora, excepto agradeceros nuevamente cualquier ayuda/comentario.
    Saludos!!! (o:
    NS/NC y zetronip dan las Gracias.
  9. PANCHALI

    PANCHALI Con mi jardín intento dibujar mi alma.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    82
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nunca había leído tal método. No se si sera efectivo, habrá que comprobarlo.Pero por lo que dices es como hacer compost en la misma maceta y de manera express. Como he dicho habrá que ver si funciona.
    De las moscas te puedo decir que acuden, como otros bichitos, en el proceso de descomposición para participar ellas también y no varían para nada este proceso, son tan naturales como las bacterias.
    A la 1º pregunta se me ocurre que puedes repetir la operación hasta que se acabe la comida para las bacterias, ya sabes, todo tiene un límite.Y lo otro es sobre la frecuencia de los riegos que siendo simplemente un cultivo de bacterias no creo que exista ningún elemento acumulativo que provoque un exceso de producto.De todas las maneras puedes intercalar los riegos con agua normal.
    Bueno y ya lo último, no se te olvide contarnos como te va:Biggrin:
    zetronip y Ignorante dan las Gracias.
  10. zetronip

    zetronip

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    8/8/14
    Mensajes:
    215
    "Gracias":
    137
    Puntos trofeo:
    71
    a todos los que vais aportando vuestra receta y demas informacion, GRACIAS, que aunque os he ido dando las gracias a cada post, tambien un post dedicado a daroslas no esta de mas.
    SALUDOS!
    Ignorante da las Gracias.
  11. Alberto_Ibra

    Alberto_Ibra

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/15
    Mensajes:
    3.895
    "Gracias":
    2.407
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Córdoba ESP
    El purin de ortiga es buenisimo, sirve como fertilizante amen de ayudar a la planta a defenderse mejor de los ataques externo, la unica pega es su olor desagradable :meparto::mellao::mellao::mellao:
    Ignorante da las Gracias.
  12. jordiiV

    jordiiV

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas, pensaba abrir un post, pero viendo que esta este lo pondré aquí, espero que este haciendo lo correcto.

    Veréis, yo soy fumador de shisha se podría decir que habitual, al igual que algunos de mis amigos. Un amigo en concreto me comento que su padre, que también fuma shisha, utiliza el agua que queda en la base después de haber usado el mismo agua varias veces como fertilizante (el agua queda generalmente de un color mas oscuro tirando hacia verde o marrón).
    Al ser tabaco lo que se fuma, lo que se queda en ese agua (que sirve para filtrar el humo) es básicamente nicotina y algún compuesto mas que llevara el tabaco, en el caso de mi shisha, que es de cobre, a veces también queda la pátina del mismo cobre en el agua.

    Desconozco si esto tiene alguna verdad, pero según me comenta mi amigo esto le va bien a su padre como fertilizante, aunque yo mas bien he pensado que valdría como insecticida, rollo como cuando maceras los cigarros en agua.

    Una cajetilla contiene tabaco, melaza y extracto de la fruta en cuestión para darle sabor, para que podáis juzgar vosotros mismos los posibles beneficios. (diría los ingredientes de la cajetilla pero están en árabe :risotada:)

    Del mismo modo, me gustaría preguntar también sobre el carbón que utilizo para fumar, que es natural 100% de coco, no uso estos de autoencedido del estanco que son polvora pura xD

    Bueno muchas gracias por adelantado y perdón por el tostón:angelpillo:
    PANCHALI da las Gracias.
  13. Santiagueño

    Santiagueño

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    120
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    Gente soy nuevo en compostaje así q se muy poco.
    Quería saber si hay hojas de determinadas plantas q no se deban usar, como aquellas con perfume, o con olor acido, o esas q dicen q son toxicas, como por ejemplo el laurel de jardín.
    Gracias
  14. PANCHALI

    PANCHALI Con mi jardín intento dibujar mi alma.

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    177
    "Gracias":
    82
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues yo no tengo ni idea ni por experiencia personal ni por oídas y tampoco se me dio demasiado bien la química así que a no ser que algún entendido te diga algo, espero que nos cuentes tu propia experiencia:Wink:

    Un saludo
    jordiiV da las Gracias.
  15. jordiiV

    jordiiV

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias por responder igualmente! A ver si alguien sabe algo jajaja

    Tengo pensado empezar a probar esto en un par de tomateras, que planté a la vez, regando una con agua normal siempre y otra una vez o dos a la semana con este agua a ver que pasa, si puedo seguir con este experimento durante un tiempo cuelgo los resultados!