Año raro para avispas y avispones?

Tema en 'Insectos y arañas' comenzado por Carlosvera, 26/6/20.

1. Carlosvera

Carlosvera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    116
    Hola!Supongo (y espero)que vaya por zonas;pero los que vivís en fincas,habéis notado un descenso de avispas y vespa cabro?Este año por mi zona,el pulgón(supongo que por las lluvias y este mayo friolero) ha tardado más de un més de lo habitual en convertirse "en plaga", y supongo que los que lo incluyen en su dieta les repercutirá,pero me parece un descenso muy brusco.He desbrozado ya la finca,y lo que en otros años en estas fechas tengo controlados 2-3 nidos de avispón para respetarles un pequeño círculo alrededor de él y evitar accidentes,en tocones de roble (y alguno en paredes de construcciones)este año no tengo ninguno :sorprendido:.Y avispas....otro tanto de lo mismo....tengo una caravana donde en la claraboya del baño y del salón a estas fechas hay una gran pelota con bastantes obreras,y lo que hay a día de hoy,es un pequeño nido de media docena de alveólos con una avispa fundadora.El principio de la primavera no fué así,en cuanto floreció el espino albar ya lleno de abejas y otros himenópteros,alguna reina fundadora de "tabarro"(el nombre que recibe el avispón europeo aquí),rondaba;tengo un roble con una gran "agalla",producida por un alambre de espino que se ha quedado incrustado en el tronco (acción de vallado de antiguos propietarios)que debe supurar savia cuando el roble al principio de la primavera empieza a "moverla",que atrae a moscardones y avispones y todos juntos comen...en esas fechas que hará casi 3 meses eran 5-6 avispones los que se congregaban...y ahora sólo veo alguno haciendo ronda por el tejado a ver que encuentra,pero es que las avispas son contadas.
    Lo comenté con un vecino que tiene casas rurales,y otros años por estas fechas decía que ya habría fumigado(:enfadado:) un par de veces los tejados,y que también se había percatado del descenso.Alguién más lo ha notado?O habrá sido simplememte casualidad en mi zona?