Alternativa al cultivo in vitro de orquídeas

Tema en '11. Orquídea' comenzado por Manzano2008, 18/1/15.

  1. Sue

    Sue Orquiadicta feliz & sin remedio.

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.703
    "Gracias":
    4.522
    Puntos trofeo:
    1.561
    Ubicación:
    Madrid, ESPAÑA
    Guau, Manzano, ¡¡Qué buena pinta tienen!! :-D

    Seguimos su evolución :okey:

    Saludos.
    Manzano2008 da las Gracias.

  2. M3M0

    M3M0

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    751
    "Gracias":
    519
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Morelos, Mex.
    Excelente! de sacar raíces estas se incrustarían en el sphagnum, no?
    Oye el agua que se puede apreciar es de la misma humedad que contienen desde su siembra?
  3. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ubicación:
    Perú, Lima
    Creo que va por buen camino, gracias por sus comentarios.
    Varias veces le pulverizo agua destilada, digamos cada tres semanas, hace 10 días le agregué una pizca de fertilizante diluido y enraizante al agua que pulverizo.
    Saludos de Perú.
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ubicación:
    Perú, Lima
    No veo mejora, siguen igualitas, tampoco hay retroceso.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos de Perú.
    Maria del Valle da las Gracias.
  5. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.420
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Juan
    Espectaculares esas fotos!
    Siempre me interesó el tema de germinación simbiótica, y también obtuve protocormos.

    Hace un tiempito inclusive envié un post a un foro de orquideas de USA para intercambiar información, pero lamentablemente sólo me respondieron 2 orquideanalfabetos, que decían cosas sin sentido y, para peor, equivocadas.
    Eso pasa lamentablemente en muchos foros. Los foros tienden a empobrecerse. La gente más valiosa y con más conocimientos se cansa de discutir estupideces y deja el lugar a gente que opina sin conocimiento y muchas veces con algún interés comercial oculto (tipo: venta de homeopatía para plantas, etc.)

    Dentro de todo no estamos tan mal por aquí. Jesus interviene poco y las discusiones terminan siendo más equilibradas. Quién diría...

    Bueno, me fuí por las ramas.

    A lo que iba es que la germinación no estéril de orquídeas actualmente es más difícil que hace 100 años.
    Algo que era común, hoy, a nadie le sale...
    Basta una búsqueda de imágenes en google con las palabras "orchids symbiotic germination" para ver que de algo tan interesante no hay prácticamente nada llevado a cabo con éxito.

    Sin embargo, en la página de Lotte and Thomas de germinación (en frasco y fuera de frasco), cita un libro alemán de 1900: "Cattleyas y Laelias" que dice que miles de cattleyas fueron germinadas en un jardín botánico local. (verlo aquí) Tan difícil no debía ser!

    La diferencia es que en esa época las plantas se traían directamente de su habitat natural y con las plantas venían muchas veces las cepas de micorrizas (hongos) responsables de la germinación.
    Hoy las plantas se crecen en frascos, y se pasan a medios comerciales, por lo que una planta madura nunca tuvo siquiera contacto la micorriza específica de germinación. (Menos aún cuando se usa agua potable (clorada) y fungicidas en su crecimiento)

    Cuando en los libros actuales nos dicen: Plante las semillas cerca de las raices de una planta adulta, nos están mintiendo descaradamente si no aclaran que tiene que ser una planta extraída del hábitat natural (y a veces ni siquiera así funciona, ver abajo). Lo mismo cuando dicen: Coloque cerca de las semillas un trozo de raíz de una planta adulta. Esos son datos copiados de libros del 1900 en que las raices y el medio tenían micorrizas para germinar, que actualmente ya no ocurre más.

    Por eso te adjunto algunos datos que por ahí te sirvan para llevar las cosas adelante:

    Una planta adulta contiene micorrizas que a veces no son las mismas responsables de la germinación de sus semillas. A veces es más fácil encontrar esas micorrizas en el suelo del bosque que sobre la misma planta adulta.
    Hay un post de uno de Malasia que fue el único caso exitoso que al menos yo vi de germinación no estéril. Usa musgo sacado del bosque donde crece esa planta (Coelogyne) . (Ver aquí)

    Las micorrizas parecen ser bastante específicas de cada especie (ver aquí). En un bosque de Argentina jamás voy a encontrar las micorrizas responsables de la germinación de una Cattleya labiata que crece cerca del ecuador. Las micorrizas que sirven para germinar una especie muchas veces no sirven para germinar otra.

    Las semillas de orquideas poseen minúsculas gotitas de lípidos y proteinas, por lo que para pasar a la etapa de protocormo NO NECESITAN más que agua y muy pocos nutrientes.

    Se supone que, para las orquídeas epífitas, la dependencia de las micorrizas no es probablemente obligada durante las primeras etapas de la germinación, por tres razones: algunas semillas de orquídeas contienen pequeñas gotas de lípidos y proteínas en el embrión; con la rápida asimilación de los nutrientes simples en los medios de cultivo in vitro y con el agua, cuando se exponen a la luz, las semillas pasan rápidamente a un estado fotosintético (Arditti 1992). Sin embargo, los estudios sobre la germinación simbiótica in vitro demuestran la dependencia de las micorrizas para la diferenciación y el desarrollo de cada etapa de la vida, y que cesa el crecimiento y la planta finalmente muere en ausencia de un simbionte de micorrizas (Zettler et al 1998;. Markovina y McGee 2000 ; Pereira et al 2005a).
    Acta Bot. Bras. vol.28 no.4 (ver referencia)

    Esa es la etapa de germinación en la que estás ahora: protocormos. Y como le sucede a la mayoría (a menos que tengas la suerte que ocurra algún milagro) allí quedarán. Lamentablemente no se diferenciarán las hojas/raíces como para pasar a la siguiente etapa de crecimiento.

    No sé decirte cómo se les puede dar alguna ayudita, algún empujoncito para que sigan adelante. Por tu post veo que ingenio no te falta y se te ocurrirán cosas para probar.

    Yo separaría esa cantidad enorme de semillas germinadas que tienes en varios lotes y probaría varias cosas. Un lote que quede igual y ver que pasa. Y con los otros, por ejemplo:
    Si la planta madre es de procedencia silvestre, (no comercial crecida in vitro), traslada algunos protocormos cerca de las raices de esa planta.
    O buscar algunos musguitos de algún bosquecito cercano y colocarlos junto con un lote de protocormos (realmente no sé qué orquídeas son oriundas de Lima, supongo que habrá varias aunque no se encuentren fácil en la calle). Con un poco de suerte justo das con las micorrizas correctas.
    Otra es que tú seas las micorrizas, rociando solución muy diluida de azúcar por la tarde para que la absorban, y rociándoles agua con un poquito de fungicida por la mañana (para enjuagar el azúcar y que no proliferen hongos patógenos). Son especulaciones, no sé si algo así funcionará.

    Seguro ya se te ocurrirá algo interesante...
    Ojalá funcione! Sería muy novedoso.

    De nuevo, felicitaciones!!
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ubicación:
    Perú, Lima
    Fabián, interesante lo que mencionas.
    Así como dices, voy a seguir por varios caminos, trataré de documentar todos, de esta manera puedo sentar alguna experiencia a fin de que en lo sucesivo se mejore y la propagación y conservación de orquídeas estén al alcance de los aficionados.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos de Perú.
    Maria del Valle da las Gracias.
  7. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.742
    "Gracias":
    3.928
    Puntos trofeo:
    1.211
    Para empaparte de germinación simbiótica (simbiótica y in-vitro) mejor ir a foros especializados en orquídeas terrestres. No hay muchos, los encontrarás.

    Aunque no creo que consigas encontrar una C. labiata silvestre en Ecuador, entiendo que tan solo era un ejemplo...

    Por cierto, habrás visto (en el principio de página del foro orquideas) que he intentado rescatar algunos hilos del foro anterior, de gente que durante años ha estado metido en esto y que lamentablemente casi tod@s ya no escriben en el foro. También he añadido algunas informaciones nuevas (nuevas para este foro, aunque hay quien intenta reinventar la rueda cada tanto tiempo) y te animo a que compartas tus links en el hilo al principio del foro. Como está fijo con el tiempo no desaparecerá en los abismos de la red, y estará a disposición de tod@s l@s que realmente quieren leer sobre el tema. Lamentablemente hay muchos links que con el tiempo se rompen. ¡La ventaja de los libros!

    Por último, añadir que hay generos de orquideas mas fáciles a la hora de tener éxito con siembra ex-vitro. Cynorkis y Disa, Epidendrum y alguna mas habrá que ahora no recuerdo (Schlechter, 1914; Voeglepoehl, 1989).
    dinfelu y Maria del Valle dan las Gracias.
  8. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.420
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Habitat de Cattleya labiata, Estado de Pernambuco, Brasil, aprox. 8 grados latitud Sur - cerca del ecuador.
    ¿Alguien dijo que crecía en Ecuador?

    Por favor, no empecemos a cambiar lo que dice el otro porque si no esto se vuelve una conversación de sordos.
  9. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.742
    "Gracias":
    3.928
    Puntos trofeo:
    1.211
    Pues lo he leído mal, lo siento. No hace falta enfurruñarse ni gritar.
    Sé feliz!
  10. Maria del Valle

    Maria del Valle

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/15
    Mensajes:
    152
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante, España
    ¡¡Felicitaciones Manzano!! :aplaudiendo::aplaudiendo:
  11. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    65
    "Gracias":
    49
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Ubicación:
    Perú, Lima
    He seguido los consejos de Fabián y luego de un segundo intento, paso a mostrarles algunas fotos:
    Este es el ambiente en que se basa este segundo experimento, recipiente transparente 40cm x 60cm x 40cm, casi hermético, abundante luz natural pero no le da el sol directo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  12. vegetalia

    vegetalia con más orquídeas de las que caben

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.015
    "Gracias":
    1.653
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Que grandes están ya estos protocormos:aleluya:!!!

    Pero...es un segundo intento? Que pasó con el primero?
    Manzano2008 y Maria del Valle dan las Gracias.
  13. mikquel

    mikquel

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/3/15
    Mensajes:
    263
    "Gracias":
    193
    Puntos trofeo:
    86
    Hola Juan. Felicidades por tus logros.
    De que son las semillas que sembraste?
    Teniendo en cuenta que pusiste fungicida y lo desinfectaste con legia, no hay posibilidad de que los protocornos hayan sido asistidos y alimentados por ningun hongo.
    La pregunta???
    Como han podido y de donde, absorver los nutrientes necesarios para desarrollarse?
    Manzano2008 y Maria del Valle dan las Gracias.
  14. Fabian

    Fabian

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.153
    "Gracias":
    1.420
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Un enorme paso!
    Ya desarrollando hojas. Eso es más de lo que habitualmente se ve en internet usando el método no in vitro.
    FELICITACIONES!!
    dinfelu, Manzano2008 y Maria del Valle dan las Gracias.
  15. Maria del Valle

    Maria del Valle

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/6/15
    Mensajes:
    152
    "Gracias":
    140
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alicante, España
    :Laugh: Wow, muchas gracias por compartirnos tu experiencia Manzano!! Felicitaciones!!:aplaudiendo::aplaudiendo:
    Manzano2008 da las Gracias.