Algunos prebonsai de U. minor a 19/07/2021

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Shogun, 19/7/21.

  1. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.889
    "Gracias":
    2.767
    Puntos trofeo:
    861
    A pesar de la canícula, y gracias a tener los pies metidos en barreños de riego, no dejan de brotar incluso en lo más tórrido del verano de la estepa castellana...



    Las raíces no se pudren por estar en agua, se pudren al estar en el agua cuando la planta no tiene el resto de necesidades cubiertas (sol, aire, abonado), pero si la planta esta sana, la mayoría de especies planifolias caducas de climas templados, están mejor ligeramente encharcadas, que resecas :silbando:

    Salu2

  2. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    55
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Tienen un aspecto estupendo.

    Por cierto, ¿ese sistema con el agua mojando el fondo lo recomiendas para otras especies que no sean caducas de climas templados?
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.889
    "Gracias":
    2.767
    Puntos trofeo:
    861
    Pues depende de la necesidad de agua de la especie en cuestión, no es lo mismo un olivo que un Prunus lusitanica o un ficus retusa.....en caso de duda es una buena guía ver donde crece cada especie de manera natural, y todas aquellas que se encuentren en sitios húmedos (riparias y clima tropical humedo), no deberían tener problema en tener UN POCO de agua constantemente en la base durante los meses más cálidos, pero aquellas esclerófilas xerófilas que gusten de suelos secos, lo mismo no lo llevan tan bien :risotada:

    Los olmos, a la vista esta que no están ni tan mal :okey:
    FernanOrtega y Fidur dan las Gracias.
  4. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    673
    "Gracias":
    495
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    También ayuda tener sustratos drenantes y renovar el agua "estancada" con frecuencia, algo que en verano con la alta tasa de evaporación no debería ser un problema. En otras circunstancias o con otros tipos de sustrato, no es tan recomendable.

    Las raíces necesitan una cantidad mínima de oxigeno para mantenerse sanas, de lo contrario vendrán las pudriciones, especialmente en especies que o estén adaptadas a vivir sobre sustratos saturados de agua. En sustratos drenantes el agua satura el fondo de la maceta, en sustratos orgánicos esponjosos el agua satura por capilaridad casi toda la maceta.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.889
    "Gracias":
    2.767
    Puntos trofeo:
    861
    Si, cada caso, es cada caso :-D y aunque lo "recomendable" y lo "óptimo" sería regar por arriba cada vez que la planta lo necesitara, en ciertas circunstancias hay que optar por el "mal menor". Entre el más que cierto riesgo de que se resequen por temperaturas superiores a 35º a la sombra con rachas de viento que parece que salen de un secador de pelo, y el "supuesto" riesgo de podredumbre por tener las raíces encharcadas; personalmente opto por lo segundo.

    Mis olmos, estando en coladores y en un sustrato compuesto por akadama y pomice al 50% beben más que los peces en el río, y si no fuera por las bandejas tendría que estar todo el día con la regadera en la mano.

    Salu2
  6. calabacín

    calabacín

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/9/14
    Mensajes:
    580
    "Gracias":
    336
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Clima Templado mesotermal Csa2. Córdoba (España)
    Yo en verano les pongo un plato debajo que recoge el exceso de riego y tampoco me preocupa. Además lo normal es que se seque entre riego y riego y es un seguro en caso de descuido. La excepción la hago con los olivos, romero, bugamvilla y algún otro que son especies que soportan mejor la sequedad.