Alguna duda de novata

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por asturiana, 24/7/15.

1. asturiana

asturiana La huerta, una filosofía de vida y de salud.

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/15
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Buenas, soy nueva en el foro, esta primavera comencé con mi pequeño huerto ecológico, no tengo gran variedad, unas pocas hortalizas dos tomates, dos pimientos y dos aromáticas orégano y tomillo ( con esto de la crisis no me dió para tener más). Guardaré semillas para ir teniendo más poco a poco, haciéndome con más aromáticas y ampliando el huertito.

La cuestión es que quiero plantar romero a través de esquejes, puedo hacerlo aún o he de esperar?

La siguiente, tengo una berenjena, pero como que no crece y supongo que no me dará nada, porqué puede ser?

Gracias de antemano y un saludo

2. Andres Leonardo Martinez

Andres Leonardo Martinez

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    asturiana da las Gracias.
  3. asturiana

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/15
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Hola Leonardo, la plantita de berenjena medirá unos 30 cm, es de un color verde pálido, la tengo plantada en el suelo, el cual está abonado con estiércol de vaca el cuál composté antes. Sol tiene ya que verano año hace bastante calor, Puede ser que la tenga muy cerca de un calabacín y esto la afecte?

Gracias por el enlace del romero.
  4. unhuertoenmibalcon

unhuertoenmibalcon

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/7/15
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    31
    Hola asturiana,

Por partes, sobre el romero se pueden hacer esquejes o estaquillas de forma sencilla. Para ello corta algunas ramitas jóvenes de unos 20-30 cm. Quitales las hojas dejandole sólo las de la punta de la ramita, este paso es fundamental porque las estaquillas pierden agua por las hojas y no pueden tomarla por las raices, porque no tienen raices aun.

Introduce la ramita en una maceta o un brick de leche (muy útiles para hacer este tipo de estaquillas). Sabrás que la planta ha arraigado cuando empieze a echar hojas nuevas en la punta de la rama, de un color más vivo que las existentes.

Para facilitar el proceso de enraizamiento de las estaquillas se pueden emplear hormonas enraizantes. Lo que se hace es introducir el extremo cortado de la rama en estas hormonas y a continuación las ponemos en la maceta de igual forma. Esto acelera la producción de raices en la estaquilla. Suelen venir en sobres en polvo. El polvo que te sobre lo puedes diluir en agua y aplicar con el agua de riego a los esquejes realizados, para facilitar aun más el arraige.

Sobre la época de estaquillado yo te recomendaría hacerlo en otoño o a principios de primavera.

Puedes ver un resumen del proceso (aunque la imagen no es de romero) en esta diapo que te dejo:

Solo una apreciciación respecto al esquema de la diapo, si introduces las ramitas de forma inclinada unos 45º en la maceta, a la planta le resulta más sencillo subir los nutrientes por la planta con las primeras raicillas y arraiga mejor que si la introducimos totalmente vertical como lo han hecho en el esquema.

En cuanto a la consulta de las berenjenas, y por no extenderme más, te dejo un enlace a un artículo que escribí en mi blog sobre como cultivar berenjenas en el huerto ecológico, espero que te sirva.

Un saludo, Guadalupe
    asturiana da las Gracias.
  5. asturiana

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/15
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Muchas gracias un huerto en mi balcón, esperaré al otoño para el romero, y leyendo el post sobre las berenjenas, posiblemente el problema sea la humedad ya que tengo un río al lado del huerto y hay algo de humedad.

muchas gracias por vuestras respuestas, un saludo a tod@s
  6. gabi50

gabi50

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/7/15
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, acabo de registrarme en esta web porque me he comprado una casa con parcela y necesito saber "todo" sobre "cultivar o plantar".

Lo que más prisa me da es plantar algo para que no se esto vea tan árido y feo, y me hablaron de una planta maravillosa porque puede sustituir al césped pero no necesita la cantidad de agua (que no puedo ni quiero gastar), ni el trabajo que requiere el césped o grama. Me dieron un nombre pero en las jardinerías que he ido, no la conocen.

Escribo para ver si alguien pudiera ayudarme. El nombre que me han dicho es "Bella Alfombra Libia". Alguien sabe si se conoce de otra manera?

Muchísimas gracias de antemano
    Gabi
  7. Pelícano

Pelícano

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    318
    Puntos trofeo:
    161
    ¿Podría ser Lippia nodiflora?