¿Alguien ha conseguido alguna vez acabar con el gramón?

Tema en '14. Césped' comenzado por mochilo, 29/8/20.

  1. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Buenas

    El año pasado en otoño me di la paliza de cavar una buena zona para intentar acabar con él. Prueba de ellos son las fotos que podéis ver en el hilo que abrí en octubre... increíble:

    https://foro.infojardin.com/threads/ayuda-identificar-mala-hierba-en-el-cesped.107860/

    Como dijo uno por aqui, a nada que dejes un estolón vivo, volverá a reproducirse. Hice lo que pude, pero está claro que para garantizar que no quedara ninguno tendría que haber removido y cribado todo el jardín hasta una profundidad de al menos 30 cm, lo cual me parecería una obra desproporcionada.

    El problema lo he seguido teniendo (ved este otro hilo) :

    https://foro.infojardin.com/threads/ayuda-identificacion-grama-tosca-en-el-cesped.117826/

    Y hoy, tras unas semanas de vacaciones y con el riego un tanto irregular, en algunas zonas parece que ha vuelto a hacerse "el rey", creciendo fuerte. Prueba es esto que he quitado en media hora, con estolones que crecen en horizontal y en vertical (alguno he tenido suerte de sacarlo y se hundía unos 20 cm)

    [​IMG]

    No sé qué hacer, sin un herbicida específico no veo cómo acabar con él, pues los estolones no los puedo sacar y aunque corte la parte aérea, seguro que en una semana vuelve a brotar. Y de ahí el título del hilo...

    Gracias

  2. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Acabo de encontrar este artículo donde hablan de las distintos tipos de grama. Me parece bien, pero a mí no me gusta pues como dice en el artículo, la textura es basta y como planta me parece mucho más invasiva que el césped (prueba es la "tonelada" de estolones que saqué en octubre) y que por tanto pueden suponer una competencia con los frutales, que para mí son la prioridad:

    https://www.guiadejardin.com/2018/12/diferencia-cesped-grama.html
  3. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
  4. vgpowered

    vgpowered

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/5/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Hola Mochilo:
    Parece mentira que a estas alturas sigamos con el problema del "Cynodon Dactylon", y no es por usted. Es continuo la aparición de preguntas, en este y otros foros, de como erradicar la grama. Pués sí, sí se puede eliminar tanto en pre-emergencia como en post-emergencia. Es evidente que tanta ecología ha hecho perder el norte a mucha gente. Existen al menos dos herbicidas selectivos que eliminan el Cynodon en cespedes de otras gramineas. En post-emergencia se trata de herbicidas con los compuestos Fenoxaprop-p etilo y Fluazifop. El problema radica en las dosis y las especies y variedades de estas del cesped original ya que estos compuestos atacan tambien a algunos tipos de cesped (El Fenoxaprop poco). En su caso debería hacer pruebas y elegir, en resiembra, especies y variedades resistentes al herbicida. Es algo que en España todavía no hemos aprendido, se deben plantar variedades que luego se puedan tratar con herbicidas selectivos. En Castilla el Cynodon no es normalmente deseado, así que deberían utilizarse cespedes resistentes al tratamiento con Fenoxaprop ó Fluazifop.

    Como verá la cosa tiene su complicación. Haga su investigación, hay muchísimo en internet, en este mismo foro
    https://archivo.infojardin.com/tema/control-de-grama-cynodon-dactilon-en-cesped.386524/

    ¡Suerte con la grama ...!
  5. mochilo

    mochilo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/8/15
    Mensajes:
    333
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Bueno, intentaré comprar el herbicida que comentas y hacer una prueba. Por su alta toxicidad para elementos acuáticos me da que solo estará disponible para aplicadores profesionales y no sé si por tanto lo venderán en un vivero corriente, que es donde puedo acudir. Haré una prueba en un pequeño espacio para probar y listo

    De todas formas en el hilo que has puesto, las respuestas no son concluyentes e incluso el forero o forera "Kira" no termina de contestar a la pregunta de si rebrota, cosa que conociendo a dicho forero por sus muchas intervenciones, me da mala espina

    Si por otra parte es un tema tan recurrente, no estaría mal el poner una chincheta a este asunto, con foreros que lo hayan probado y puedan testificar que tipo de especies de césped son resistentes a este herbicida. Vamos, para facilitar la vida a lo que no somos expertos en este tema y que no nos lleve media vida conseguir un remedio a base de buscar y rebuscar. De hecho he buscado mucho por google y hasta ahora eres el único que se ha mostrado optimista respecto a este tema, el resto, como he dicho más atrás, es que no tiene solución a menos que resiembres toda la parcela....
  6. vgpowered

    vgpowered

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/5/20
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Valladolid
    Bueno, no es que sea optimista sino que las cosas son como son. Las margaritas en el cesped o ciertos cardos salen todos los años y hay que repetir el tratamiento (de hoha ancha) todos loa años y nadie se lleva por ello las manos a la cabeza. Cierto es que los herbicidas que se utilizan en este tipo de tratamientos son de uso exclusivo profesional, así que tienes dos opciones, la primera que te lo consiga un conocido y la segunda comprar Greenex en eBay en italia (para el Fenoxaprop). El Fluazifop solo se puede usar en praderas de Festuca Arundinacea y alguna otra variedad de festuca y en la Zoysia Japónica, pero mata la grama bién muerta.
    Todo lo que te cuento no es una excentricidad, de hecho es el día a día de los céspedes usados en los campos de golf ¿Crees que allí no tienen problemas con la grama?, sí, pero la eliminan, al fín y al cabo es un negocio.

    Perdona que esta respuesta sea muy extensa, pero todo esto está relacionado con el nivel de calidad que espera el que va a disfrutar del cesped y de los esfuerzos que está dispuesto a realizar para conseguirlo. ¿Te has preguntado por qué cuando se eligen semillas de cesped, además de la idoneidad al clima del lugar se hace mención expresa al MANTENIMIENTO? Los céspedes se clasifican en bajo, medio y alto mantenimiento precisamente porque dependen más de esto que de otra cosa.

    A muchos les gustaría tener en su casa una alfombra perfecta como la que crea una pradera de Agrostis Stolonífera pero ¿Está dispuesto todo el mundo a cortar el cesped casi a diarío?

    Espero haberte sido de ayuda y si te puedo resolver más cuestiones estoy a tu disposición.
    yoland y mochilo dan las Gracias.