Alguien con alguna experiencia en cultivo de Amorphophallus titanum...

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por Dodonaea, 23/7/16.

  1. Dodonaea

    Dodonaea

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/3/15
    Mensajes:
    229
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Mexico
    Hola, acabo de adquirir una planta de Amorphophallus titanum, o al menos eso me dijeron que era... y mi duda es que cuidados necesarios hay que darle para que prospere.
  2. Pedro12

    Pedro12 J.P.

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    973
    "Gracias":
    242
    Puntos trofeo:
    191
    Ubicación:
    Sevilla Capital. (Mucho calor y algunas heladas).
    Ubicación:
    Sevilla, España.
    Buenas Dodonaea.

    Creo que es mi primer mensaje en este subforo, pero es que navegando por la red encontre tu pregunta y no pude evitar iniciar sesión para responderte, a pesar de que NO tengo experiencia alguna con esta planta.

    Te explico, si estás seguro de que es lo que dices (en cuyo caso me gustaria hablar mas detenidamente contigo), es una planta nada fácil en su cultivo. A continuación te explico lo poco que sé:

    Supongo que lo que has adquirido es un trozo de rizoma. Pues bien, dicha porción ha de ser enterrada muy superficialmente a no más de 10-15 cm. de profundidad en una mezcla de sustrato vegetar y algún tipo de arena, ya que la finalidad es que quede muy suelto y ligero, pero que a suu vez retenga algo de humedad, para lo cual, si la cultivas en maceta (lo más aconsejable), puefes añadie en la base una capa de corteza de pino. El sustrato debe quedar suelto, drenante pero con capacidad de retención de humedad. No olvides que el pH ha de ser bastante ácido, entre 5 y 6'5, para lo cual asegúrate de regar con agua descalcificada.
    Se debe mantener a unos 25 grados centígrados, hasta que la planta comience a prosperar. A partir de aquí se la trata como una planta normal, a una temperatura de entre 15 y 30 grados, según la época.
    Has de otorgarle un "reposo invernal" anual a auna temperatura de 15 grados o algo superior dirante algunos meses (4 ó 5), lo cual es escencial para su correcto desarrollo.
    Emergerá una gran hoja y, tras ella, en teoría la inflorescencia.
    La humedad ambiental es importantísima; y ha de ser constantemente ácida, de lo contrario la hoja y la flor se secan, incluso antes de abrir. Utiliza humificadores si los necesitas.

    Sólo florece de 5 a 7 veces en su vida, aumentando progresivamente el tamaño de la estructura floral (y del rizoma, el cual puede llegar a pesar hasta 100 kg.), pero si en alguna de esas veces resulta fecundada, la planta casi seguro que morirá por agotamiento. Las plantas de semillas tardará unos 20 años en florecer, mientras que las procedentes de división de rizoma pueden hacerlo el mismo año a la cez que la madre. Es por ello que, tras cada floración, se corte a ras de la tierra el tallo floral para mantener en vida la planta.

    Creo que no me dejo nada.

    Mucha suerte, no es una planta fácil, pero te puede durar mas de 6a años. Ten en cuenta el fétido olor que las flores desprenden durante un día y medio, pero a los que de verdad nos gustan las plantas, esas osas terminan por sernos simples datos más que condicionantes jajaja.

    Espero no haber llegado demasiado tarde...

    Un saludo.