Hola! Soy nuevo en todo este mundo del cultivo de hortalizas. Me he montado un "macetohuerto" utilizando materiales comunes, botellas, garrafas, cajas de fruta y hasta macetas . Mas que nada para ver si puedo reutilizar cosas de casa y no generar mas residuos. He comprado 5 tipos de lechuga, 3 tipos de tomateras, un par de pimientos, romero, tomillo y albahaca. Para ver cual crece mejor. Los problemas que veo son: Las lechugas parecen muy alicaidas y abiertas al 2° dia del transplante. A la tomatera cherry se le han empezado a amarillearas hojas de abajo. Los pimientos tienen como manchas azulonas. La albahaca se esta convirtiendo en una uva pasa de lo arrugada que esta!! Que puede ser? A las lechugas las he intentado tapae un poco para q no les de el sol directamente. Que se me muere todo!! No puedo empezar mi andadura con un fracaso tan absoluto, es desmoralizante! El sustrato esta compuesto a base de: 60% Sustrato universal 30% estiercol compostado de caballo 10% fibra de coco y vermiculita Y en el fondo he puesto un lecho de piedras para que no se estanque el agua. A El balcon tiene orientacion noreste/sureste (la esquina da justo al este), por lo q durante toda la mañana lea da un buen solazo y a las tomateras todo el dia (las pongo en la esquina). Ayuda please!!!
Por aquí te contesto a las preguntas que formulaste: Las lechugas parecen muy alicaidas y abiertas al 2° dia del transplante Creo que lo de las lechugas es normal , es que necesitan tiempo después del trasplante para adaptarse a la nueva tierra, clima, maceta, etc. Mientras tengan las hojas del centro hacia arriba, todo va bien. Y por lo que veo, tus lechugas estan muy bien hasta ahora. Resumiendo, es normal después del trasplante. Las mias hacen siempre lo mismo y llegan a ser grandes. Mira: 2. A la tomatera cherry se le han empezado a amarillearas hojas de abajo. Esto pueden ser muchas causas. Puede ser por falta de nutrientes, algún hongo o simplemente que sea normal, porque al ser las primeras hojas que les salen, se quedan viejas y se ponen amarillas. Yo te aconsejaría echarle algún fungicida por siacaso fueran hongos, pero creo que es algo normal en las tomateras (A no ser que siga por las otras hojas, que entonces sería más grave el caso). Las que yo compro suelen venir muchas veces así y al poco tiempo empiezan a crecer y se ponen todas las tomateras muy verdes y llegan a los 2 m de altura o más saludables. La foto que tengo en mi perfil es de hace varios años, son variedad Robin. Yo tus tomateras las veo muy bien. 3. Los pimientos tienen como manchas azulonas. Creo que es un fungicida de color azul que le echaron en donde las compraste. Suele ser para el mildiu y gran variedad de hongos. 4. La albahaca se esta convirtiendo en una uva pasa de lo arrugada que esta!! Esta ¿puede ser que le afecte el sol? Intenta regarla según te lo vaya pidiendo, sin encharcar y sin mojar las hojas. Nota: Yo hablo por mi experiencia en huerto (No en macetohuerto), pero pueden servirte igual las respuestas.
Parece q las hojas exteriores de algunas lechugas (la romana) se estan amarilleando y las de las iceberg se estan secando por arriba.
Siento la tardanza pero mi movil y la regadera tuvieron un altercado y he estado incomunicado un tiempo. Aqui pongo fotos de como van (me temo q no nuy bien): A la tomatera cherry le ha salido un flor amarilla y no parece parar lo de las hojas amarillas. Saludos
A mi tambien me ha pasado lo de las lechugas tras el trasplante, suelen perder las hojas y luego dar nuevas.
Exacto. Eso mismo quería decir yo. A mi me sucede que pierden las hojas, pero mientras esten las del centro (Las nuevas) verdes y firmes, no hay de qué preocuparse. Después, cuando ya esten bien agarradas , ya crecen bien.
Yo lo veo todo bien ( Lo que seria raro es que no tuvieran ninguna hoja sea, como si fueran de plastico ) Esto es imposible, Aunque las iceberg, son unas lechugas bastante delicadas, para un principiante, yo he plantado algunas hace unos 15 dias ( Compre plantones ) Y con las iceberg siempre me pasa lo mismo, los problemas los tengo con los caracoles, ya que las iceberg les encantan, el cambio un tipo de lechugas como la que aqui donde estoy yo le llamamos " Maravilla " los caracoles apenas les dicen nada, Las de la foto son " Icebergs " Como podeis apreciar tienen algunos agujeritos de caracoles, El hilo que hay encima, lo ponemos para que no se las coman los pajaros, ( Solo que haya unos tres o cuatro hilos encima de las lechugas ya no las tocan
Una cosa que creo en lo que respecta a las macetas, es que no se deberia usar las botellas de agua como macetas, ya que a las raices NO les gusta la luz, y entre la luz que les entra y la humedad que hay en el sustrato, forma algas y mohos Esta foto que viene en este otro mensaje son de la otra variedad que hablaba antes La que aqui donde estoy yo le llamamos " Maravilla " Estan compradas y plantadas el mismo dia que las de la foto anterior, y de las unas a las otras hay 1 metro de distancia, en estas no hay, ni agujeros de caracoles, y tiene una fortaleza envidiable en comparacion con las iceberg de la foto anterior ( Las dos fotos estan hechas hace una hora )