Algo les pasa a mis tomates

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Jaumeson, 4/8/20.

  1. Jaumeson

    Jaumeson

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/5/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días! Os agradecería que me ayudarais a entender qué les pasa a mis tomates. Estamos en Madrid y hace un calor infernal. Desde hace semanas se están secando desde abajo. Hay hojas retorcidas. Muchas hojas están invertidas y muchas se cierran como un cilindro. Muchas hojas tienen un moteado fino. No veo bichos. Tienen riego automático, con lo que no creo que sea falta de agua...

    No están dando fruto.

    Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Dídac 0123456789

    Dídac 0123456789

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/7/20
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Les Borges del Camp (Tarragona, Espanya)
    ¿Cada cuanto riegas y cuanta agua aportas, a cada planta, en cada riego?

    Las hojas que se aprecian en el lado derecho de la primera imagen parecen ser de algun tipo de curcubitacea y da la impresion de que comienzan a estar dañadas por la "araña roja"
  3. Jaumeson

    Jaumeson

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/5/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas tardes.

    Gracias por tu respuesta!

    Riego 2 veces al día, por goteo, unos 8 minutos cada riego. Los cajones tienen drenaje y apenas llega a salir agua.

    Junto a los tomates, en otro cajón, tengo calabaza (es la hoja que ves). Cerca tengo también calabacines y creo que tienen araña roja. No la sé identificar bien, pero las hojas tienen un moteado blanquecino y hay una especie de tela de araña muy fina...
  4. Dídac 0123456789

    Dídac 0123456789

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    11/7/20
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Les Borges del Camp (Tarragona, Espanya)
    El tiempo de riego depende del volumen que puede aportar cada gotero, lo que es seguro es que es mejorun caudal bajo , aunque se se tenga que realizar riegos de 4 o mas horas (1 litro/hora). Creo que resultaria adecuado que indicases el caudal, la variedad de la tomaterra y la fecha de trasplante.


    Despues de prestar un poco mas de atencion a las hojas de tus tomateras (ultima foto, hojas inferiores) parece que tambien las tomateras tienen daños compatibles con los producidos por acaros. Sinceramente, esta seria la primera vez que veo eso en tomateras. Si son acaros, lo tienes crudo para eliminarlos con productos "ecologicos", es decir el azufre, ya que es casi seguro que matarias a la plantas de tomate debido a las temperaturas actuales. A las calabazas es seguro al 100% que las mataras si aplicas azufre..


    A estas alturas de la temporada te recomiendo que te olvides, para el proximo año aplica azufre dispersable en agua de forma preventiva en las tomateras, hasta que la temperatura supere los 28 grados, para el resto (lo que no tolere el azufre), cuando aparezcan los primeros sintomas alterna Abamectina y Clofentexin. Ambas sustancias son acaricidas para los que no se necesita poseer el carnet de aplicador. Tambien se puede usar tau-fluvalinato pero a mi no me ha dado buen resultado ( ni al al 12% ni al 24%). Se que existen un par mas de acaricidas para los que no se necesita el carnet pero estos son lo que ahora mismo recuerdo.


    Nota: el tau-fluvalinato es principalmente un insecticida con efecto complementario sobre ciertos acaros (en teoria), pero funciona muy bien en verano contra el pulgon y la mosca blanca y es respetusoso con las abejas, pero tiene un plazo de seguridad elevado y no esta autorizado para ser aplicado en muchas variedades horticolas

    Por si alguien lo menciona: El aceite de parafina, se considera ecologico, pero no es un acaracida y no es compatible con el azufre (basta con leer el envase)