Algo en la hoja (posible oidio)

Tema en 'Hibiscus' comenzado por Arice, 16/3/21.

  1. Arice

    Arice

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/18
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos
    Llevaba unos meses detrás de un hibiscus sinensis pero hasta que no ha llegado el buen tiempo no los he tenido en mi ciudad
    Fui a un vivero que no había ido antes y que hablaban bien
    Me llevé la desilusión del siglo, las pobres plantas las tenían bastante mal cuidadas y algunas muertas (cosa que en otros viveros no he visto)
    Cuando llegué donde los hibiscos empecé a verles hojas grises y pregunté por si era una enfermedad o algo y me contestaron de malas maneras que era cal
    Como no me quedé muy convencida intenté coger unos que estuvieran en buenas condiciones pero a los días me ha salido esto en las hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    Decirme que no es el maldito oidio T-T

    Que decir que no pienso volver a este vivero y que me voy a quedar ancha con una crítica como los pobres estén mal

    He cortado alguna hoja por precaución ya que están bastante apelmazados
    Tienen luz todo el día y sol unas cuantas horas por la mañana
    Tampoco los he regado en exceso
    Para quitarles un poco la suciedad y tierra de las hojas les limpié con agua embotellada (que aquí como tenemos tanta cal enseguida parece que tenemos oidio en las hojas )

    Muchas gracias!!!
  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    505
    "Gracias":
    428
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Si, eso es lo que parece ser. Usualmente, el oidio es muy fácil de reconocer. Se manifiesta a través de diminutas manchas blancas/grisaseas, como harina, que aparecen en la superficie de las hojas. Parece harina blanca pero a veces se ve color gris.

    Suele aparecer en la parte inferior de las plantas al principio (donde es más común que las hojas estén en contacto con el suelo y que se forme humedad) y se reproduce de ahi hacia arriba.

    Condiciones ambientales necesarias para que prospere el oidio (si remueves estas condiciones, el oidio no prospera):
    * Poca ventilación: Si tu planta se encuentra en un lugar con poca ventilación, es muy probable que el hongo se asiente en la planta y tenga tiempo de reproducirse. Una buena ventilación es la mejor herramienta para evitar que el oidio invada tu planta.
    * Contacto entre hojas: Cuando tienes una planta muy tupida, es común que las hojas estén en contacto entre sí y que se forme humedad entre ellas.
    * Humedad alta: como muchos hongos, la humedad relativa alta en algunos viveros es el ambiente perfecto para que aparezca el oidio. El hongo necesita esa humedad para germinar y reproducirse.

    Soluciones:
    * Una vez se desarolla el hongo, puedes cortar las hojas con oidio pero esto es mas práctico cuando el hongo comienza a aparecer y el numero de hojas afectadas es pequeno.
    * Prepara una solución de spray con 40-50% partes de leche por cada cuatro de agua y aplícala por toda tu planta (ambos lados de las hojas y por las ramas) cada 2 semanas. Descarta la solucion que queda sin usar.
    * Otro spray: Prepara una mezcla con una cucharada de bicarbonato de sodio con tres litros de agua y aplícala a toda la planta cada 2 semanas. Esta solucion ayuda mas de forma preventiva, pero puede ayudar a que el oidio no se reproduzca fácilmente.

    Saludos, Luis
  3. Arice

    Arice

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/18
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si es que lo sabía!!!
    Cuando vi una de ellas a tope y que estaban todas tan junticas me lo vi venir
    Mira que cogí una alejada que no tuviera nada de nada pero oye si una está mal es muy probable que todas acaben fatal
    Es la primera planta de vivero que me sale tan mal (entiendo que en tiendas no especializadas pues mira hacen lo que pueden) pero en vivero me parece fatal
    Muchas gracias probaré a ver y os voy diciendo. Por ahora la otra que tengo está tan ricamente pero la aislaré también para que no acabe contagiando al resto