Albahaca muriendo poco a poco

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por ismaelvilacas, 21/10/20.

  1. ismaelvilacas

    ismaelvilacas Hervor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos, soy nuevo aquí, os cuento. Hace un par de meses, en agosto creo que fue, decidí empezar a hacer la compra online por el tema del COVID, y creyendo que estaba comprando albahaca fresca resultó venirme una pequeña maceta con algunos tallos y hojas de albahaca. Me pareció bien y quise intentar mantenerla viva, porque así no tendría que comprar más, me encanta cómo huele y según me comentó mi madre ayudan a repeler mosquitos y otros bichos. El caso es que se me está muriendo, lleva meses aguantando pero está un poco pocha.

    No tengo experiencia cuidando este tipo de plantas así que busqué información y vi que tenía que tener la tierra húmeda siempre que fuese posible (la riego todas las mañanas, pero cada semana dejo un día de descanso), y que no era bueno que le diese demasiado el sol. La tenía en la cocina y no le daba nada, de vez en cuando la sacaba al sol de la terraza y la volvía a guardar, pero ahora que empieza a anochecer antes tanto cuando salgo de casa como cuando vuelvo es de noche, así que me la he llevado a la oficina, que en mi departamento hace mucho más sol, y así le puede dar más, aunque luego pueda apartarla. Aun así no dejo de tener que quitar tallos que se resecan, no sé si tenía nueve o así cuando llegó y ahora apenas le quedan 4. ¿Sabéis qué podría hacer para revivirla? ¿O cómo debería cuidar la siguiente, si finalmente no consigo que esta me dure más?

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.297
    "Gracias":
    10.308
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo de regar todos los dias me parece un tanto peligroso. Una cosa es mantener la tierra humeda y otra permanentemente mojada. Con esa frecuencia de riego produces asfixia radicular y terminas secando la planta.
    Sobre lo de mover la planta y llevarla de un lado a otro no es precisamente una buena idea. Las plantas son muy lentas en sus adaptaciones y cambiar su medio ambiente con frecuencia elevada hace que la planta no se pueda adaptar y por tanto tenga un stress casi permanente.
    Mira a ver si pones fotos, para el riego y revisa el drenaje de la planta.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  3. ismaelvilacas

    ismaelvilacas Hervor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    Salamanca

    Hola, AJPA, muchas gracias por tu respuesta, haré lo que me comentas. Sí me pareció raro leer que había que regarla todos los días (el texto que leí incluia tanto regarla como mantener la tierra húmeda), pero no le di más vueltas. Por lo pronto la he dejado en la oficina y no la estoy moviendo, ahora que hace más frío ya no hace tanto sol, que por cierto, ¿qué opinas de que le dé el sol, o de la cantidad de sol que tiene que darle? ¡Gracias!
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.604
    "Gracias":
    2.604
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola ¿qué hay?

    El primer error que has cometido es no haber preguntado antes de comprar y cuidar una albahaca. También deberías haber insertado algunas fotos.

    La Albahaca es un arbusto tropical que requiere calor y una tierra fresa (no húmeda). Tampoco no es una planta de interior (cocina, salón, etc.). Su sitio está en el exterior, al sol pero acostumbrada desde pequeña. Según dónde ha sido producida, poner al sol directamente es peligroso; hay qua acostumbrarla poco a poco, no un día sí, otro no.

    Los riegos no deben ser sistemáticos sino cuando la tierra lo necesita.

    De todas formas, hagas lo que hagas, no se recuperará. Los mejor es que te deshagas de ella (seca las hojas para uso ulterior) y compres otra, pero esta ves en un vivero que produce las plantas que vende, no en una tienda, supermercado, centro de jardinería ni menos aún onlain. Aún y todo, ya es un poco tarde, ya que la Albahaca es más bien una planta de verano si no tienes experiencia o las instalaciones necesarias para tenerla en invierno.

    Recuerda: pregunta antes de comprar.

    Con Dios.
    Eiffel

    A 3 de Vendimiario de CCXXIX (Año de la República). Se celebra la Pera.
  5. dindon

    dindon

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/4/21
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España
    Hola a todos, acabo de registrarme en el foro.

    Esa es con exactitud mi misma historia y, por lo que he leído aquí y allá, la de tantos clientes que han comprado online albahaca fresca. Esperaba el típico blister de plástico transparente con unas cuantas hojas frescas de albahaca pero entregaron una pequeña maceta de plástico cuadrada, con instrucciones con los cuidados impresas en el papel de envolver y unos tres tallos con no muchas hojas, así que me hice con la planta sin intención de tenerla.

    Seguí las instrucciones como retirarle la envoltura, situarla en la cocina cerca de una ventana con buena luz solar donde no iba a recibir corrientes de aire, no en la terraza el sol donde es abrasador y el viento, demasiadas veces, casi huracanado por lo que nunca pensé en sacarla al exterior. En la cocina no hay calefacción ni aire acondicionado, y como las instrucciones decían "riega tu planta en repetidas ocasiones, con poca agua y evita que se estanque", dos vez al día tiraba el excedente de agua que salía por los agujeros inferiores del tiesto y la regaba con poca agua (pero el aspecto de la tierra es que siempre estaba húmeda).

    Duró algunos meses y ahora lleva tres que no da hojas, que dos tallos están muy oscuros y secos (que podé) y que el que queda, está perdiendo vigor y grosor. De la planta poco más sé, en la envoltura decía "Ocimum basilicum" pero nada más, no sé ni qué substrato, ni qué productos utilizaron pero, como a Ismael, me gustaría por curiosidad saber cómo revivirla, si es que esto es posible.

    Gracias de antemano por la ayuda.