Al germinar las semillas de Tagete en un germinador, ¿Al cuánto tiempo las debo pasar al matero?.

Tema en '3. Flores Vivaces, Perennes y Anuales' comenzado por Chane_Garcia, 5/9/14.

  1. Chane_Garcia

    Chane_Garcia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    ¡Hola!, ¿Cómo están?, una usuario de esta web me recomendó que re-publicara este post en este sub-foro.

    Les cuento rapidito: Agarré uno de estos envases de Tupperware rectangulares tipo vianda, que trae su tapa y todo. Le puse una servilleta adentro y luego la mojé... le retiré el exceso de agua y finalmente coloqué adentro una serie de semillas de Tagete erecta, acá en Caracas le decimo Clavel Moro y en el estado Falcón le dicen Ruda; pero la Ruda de Falcón (el Tagete en realiadad) es diferente a lo que llamamos Ruda acá en Caracas, o sea, la Ruta graveolens...

    Dejé este envase en un lugar oscuro y fresco y le iba echando un ojo todo los días a ver qué tal.... A los días de las 10 semillas que puse sólo 2 germinaron.

    Ponte tú que hoy revisé el germinador y hoy me di cuenta que germinaron 2 de las semillas, el día de mañana yo ya estaba pasando las plantas recién germinadas a un potecito de plástico con tierra húmeda para que las plantas se vayan afianzando ya en la tierra; pero resulta que los tallitos y las proto-hojas que se estaban formado se secaron y murieron...

    Yo pensaba que como ya las semillas habían germinado, esa plantita ya era capaz de resistir ese trasplante del germinador hasta la maceta, pero no... Está visto que hice algo mal ya que, supongo yo que las plantitas aún eran muy frágiles para pasarlas así un solo sopetón desde el envase germinador a la tierra como tal.

    ¿Cuánto tiempo uno debe esperar cuando ya las semillas de Tagete germinan, para pasar esas plantitas al semillero (maceta pequeña provisional) o al matero definitivo?.

    ¡Gracias!.

    Chane.
    .

  2. Hailstorm Project

    Hailstorm Project Freak

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    6.005
    "Gracias":
    4.230
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Sueca/Cullera, València (ES)
    Pues nada más saquen raíz, corriendo a la tierra.
  3. Zipactli

    Zipactli Nehuatl nichanti mexihco Tenochtitlan coyohuacan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    397
    "Gracias":
    123
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Coyoacan
    Ubicación:
    Mexico, Anahuac
    Saludos desde Mexico :D
    Todos los años siembro tagetes para el dia de muertos en noviembre, aqui a los tagetes les llamamos cempohualxochitl, cempaxochitl o flor de muerto.
    Hago lo miso que tu, poner papel humedo en un toper, luego de unos 3 o 4 dias sacan raiz y es cuando las paso a una maceta o directamente a la tierra, solo que hay que tenerla a la sombra cuando esta apenas chiquita porque se queman y mueren, una vez que la planta saque sus primeras 4 hojas verdaderas, podras ponerlas al sol directo.
    Otra de las cosas que hago es dispersar las semillas por el terreno sin enterrar y dejar que ellas solas salgan, esta ultima me va muy bien, tienes que intentar con varias semillas ya que no todas germinan.

    Saludos :D
  4. Chane_Garcia

    Chane_Garcia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela.
    ¡Hola Zapactli!, ¿Cómo estás?... ¡Gracias por responderme!.

    Sí, yo ya sabia que el Tagete en México le dicen "Clavel de muerto", acá en Venezuela dependiendo del Estado en donde nos encontremos, el Tagete tiene nombres diferentes... Toda la vida (y por influencia de mi abuela y abuelo, ellos viven en el Estado Falcón) yo conocía a esta planta por el nombre de "Ruda"; pero la Ruda verdadera (Ruta graveolens) es otra planta de hojas verdes oscuras y de flores amarillas y tiene un olor muy fuerte, casi que un olor repunoso para algunas personas que no les gusta ese olor. Algunas personas se colocan ramitas de esta Ruta graveolens en la oreja como cábala para atraer la suerte y evitar el mal-de-ojo. De ahí es que yo conozco la Ruta graveolens, cuando veo a los buhoneros de la calle que llevan una ramita de esta planta detrás de la oreja.

    En Falcón en la casa de mi abuela, tú echas las semillas de Tagete ahí en el suelo y a los pocos días las semillas germinan con una facilidad pasmosa (la zona donde vive mi abuela es la Sierra de Falcón, clima de montaña, con neblina y todo) pero cuando yo hago lo mismo estando aquí en Caracas (clima templado, 1.000 mt. sobre el nivel del mar) que echo las semillas en los materos de mi casa los Tagetes no germinan y me da la impresión de que las hormigas o los siete-cueros (babosas parecidas a un caracol, pero sin el caracol) se las comen.

    Saludos y ¡Gracias de nuevo!.

    Chane.-
  5. Zipactli

    Zipactli Nehuatl nichanti mexihco Tenochtitlan coyohuacan

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    397
    "Gracias":
    123
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Coyoacan
    Ubicación:
    Mexico, Anahuac
    Si, para eso tienes que diseminar muchas muchas semillas como 50 para que 4 o 5 sobrevivan, creo que seria un desperdicoo, pero eso es lo que hago cuando tengo demasiadas, intentalo como te mencione con papel y eso. ;-)