aguas grises para riego de arboles

Tema en 'Instalaciones de riego' comenzado por sdtury, 5/3/15.

1. sdtury

sdtury

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/2/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos, me gustaria saber si alguien usa o a usado agua gris como forma de riego para sus plantas.. El las próximas semanas implementare el uso de agua gris para regar los arboles y me gustaría saber si lo recomiendan..

2. ayla

ayla la basura no existe: es falta de clasificación

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/3/15
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Para regar árboles, y controlando el pH, hay muchos estudios que dicen que sí. Otra cosa son las lechugas!

Cuando las plantas se comen crudas y sus partes comestibles crecen a ras del suelo ya cambia la cosa. Te lo digo yo que me dio Hepatitis A con 3 años!
    sdtury da las Gracias.
  3. sdtury

sdtury

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/2/15
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias por tu comentario, solo lo usare para los árboles y rosales.. Donde vivo el agua es muy escasa y me siento con la responsabilidad de gastar lo menos posible..
  4. ayla

ayla la basura no existe: es falta de clasificación

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/3/15
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    sdtury, totalmente de acuerdo! ahorrar agua es una cosa muy importante, sobre todo agua potable. Yo también vivo en una zona árida y aunque nos llega agua de la ciudad, es bastante cara. En cuanto a la salud, recuerda siempre no almacenar las aguas grises, sino usarlas lo antes posible, ya que al cabo de 24 horas, a causa de la cantidad de nutrientes que suelen acarrear, se convierten en aguas negras.

Intenta ir cambiando la ubicación de la salida de agua, porque a veces el jabón la convierte en más básica que el agua normal, y al cabo del tiempo si el frutal quiere tierra ácida pues no le vendrá bien porque cambiará el pH.

Elige los jabones que usas pensando en la tierra: menos detergentes o tensioactivos y más jabon tradicional, que se puede biodegradar y no es derivado del petróleo como la mayoría de los detergentes. Yo lavo los platos con jabón 'Lagarto' (jabón tradicional blanco). Tengo un bote de detergente, lo lleno con agua y rayo un poco de jabón. se disuelve muy bien en el agua y no tiene la viscosidad del detergnte pero lava igual.

También uso el café usado para lavar los platos, rasca la suciedad y es desengrasante, pero sólo para lavar vasos y otras cosas no tan sucias.

Me he fabricado unos filtros muy malillos con botes grandes a los que he puesto una planta encima, plantas de río como 'paragüitas' (papyrus) o juncos, y tengo otro filtro al principio todo de piedras para echar el agua caliente. Cuando hago pasta, por ejemplo, no le echo sal al agua para que no afecte a las plantas. Los filtros estaban interconectados con conectores que se han roto bastante pronto por el sol :S así que tengo que repensar el sistema con conexiones de pvc...

Es importante que el agua gris no se junte al aire libre y las personas no estén expuestas a ella. Y también que no llegue sucia a los cauces de agua. Hay un tio muy simpático de Tucson, Arizona que tiene un sistema muy guapo en su casa, no sé si lo has visto: http://www.harvestingrainwater.com/greywater-harvesting/ (está en inglés pero tiene un video del sistema que se hizo en la lavadora)

Estoy planeando una caseta en mi huerto y quiero tener alli una cocina para elaborar conservas y esas cosas, y estoy incluso fantaseando con tener dos sistemas de desague: un lavadero pequeño tipo lavamanos de tren, para lavar sin jabon (por ejemplo el agua de la pasta, o de enjuagar las verduras, o donde enjuagar la taza de café...) que vaya a las lechugas de la puerta de casa, y luego un lavadero normal para el jabón y lo demás que desague más lejos, o tenga un sistema de filtros que pase por piedras y plantas. Pero todavía me falta para eso!
    Rebeca Souto da las Gracias.