Aguacate, puntitos amarillos y puntas quemadas.

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por NachoMnt, 27/2/21.

  1. NachoMnt

    NachoMnt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas noches.

    El otro día compré una planta de aguacate en un vivero.

    Le pregunté al dependiente el motivo del estado de las hojas, y es que éstas tenían la punta quemada y presentaban puntitos amarillos por toda su superficie.

    Me comentó que era porque habían pasado un invierno duro en el lugar del que venían, así que no me preocupé más y me lo llevé.

    Analizándolo en casa detenidamente, observé que en la parte trasera de las hojas, los puntitos que eran amarillos por el otro lado, eran como un color más oscuro, como marrón.

    He estado buscando información por internet y todas las fotos que he encontrado sobre la "araña cristalina del aguacate" se asemejan bastante a las hojas de mi planta, he estado buscando otros tipos de enfermedades pero esto es lo que más se asemeja sin duda.

    Quería preguntaros qué pensáis vosotros, si se puede tratar de esto o puede ser, como me dijo el dependiente, por haber pasado un duro invierno.

    Me parecería muy fuerte que estén engañando a los clientes y se dediquen a vender árboles infectados propiciando que se extienda la plaga por la zona.

    También quería preguntar, en caso de que efectivamente sea la araña cristalina, ¿ puedo quitarle todas las hojas al aguacate para erradicar la plaga, esperando que con las reservas eche hojas nuevas antes de que comience la época de calor? (vivo en Sevilla).

    Me da bastante miedo que la plaga se extienda por mi terreno y acabe afectando y echando a perder a mis otros árboles, no sé si sólo afecta a los aguacates, pero tengo un almendro bastante cerca.

    También he de decir que hay dos hojas que brillan mucho, como si les hubiesen echado algún tipo de producto en spray sobre ellas, el resto no presentan este brillo.

    Muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
    Última modificación: 27/2/21

  2. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.250
    "Gracias":
    2.108
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Si hace pocos dias que la compraste, la puedes devolver al vivero, pero antes asegurate que sean los ácaros los infectantes, y eso se comprueba comprando una lupa de más de diea aumentos de las que llaman cuantahilos y revisar los envés de tua hojas afectadas, y si no te lo admiten has fotos de otros aguacates que tengan a la venta con la fecha de compra y denuncia en el servicio de plagas, aunque en Sevilla habrá muy pocos aguacates, ya que sus inviernos no permiten su cultivo, y no te harán demasiado caso ya que en tu zona no hay peligra que se propague, pero si en la zona del productor de esas plantas si no es el garden y si puede que te hagan una visita al garden para preguntar quien es el productor que los vende infectados
    Los daños en las hojas si pueden ser de frio
  3. NachoMnt

    NachoMnt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenos días, gracias por el aporte.

    Ante la duda acabo de quitarle todas las hojas con la esperanza de que sobreviva hasta que le salgan nuevas antes de que comience la época de más calor.

    ¿Cree que es posible?
  4. NachoMnt

    NachoMnt

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/21
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, actualizo el tema por si a alguien le sirve de ayuda.

    Finalmente el aguacatero comenzó a echar brotes nuevos y de momento está prosperando con sus hojitas nuevas bien sanas.

    Saludos.