Agua para regar una gardenia

Tema en 'Gardenia' comenzado por Siobhan65, 10/5/21.

  1. Siobhan65

    Siobhan65

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/17
    Mensajes:
    387
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Hola a todos. Os cuento: tengo una gardenia desde hace unos 4 años. Siempre la he regado con agua de ósmosis, y también con la del aire acondicionado (solo en verano, cuando lo ponemos), y bien. Pero el aparato de ósmosis ha muerto y de momento mi situación económica no me permite instalar otro, tendrá que esperar un poco.
    El agua de mi zona es durísima, vienen varios meses que no vamos a ver lluvia ni de broma, y aún no tengo agua de aire acondicionado: con qué la riego? He leído que hay que dejar posar al sol el agua del grifo 24 horas para que pierda el cloro, pero eso no hace que pierda su dureza. Acidificarla con ácido cítrico, vinagre o limón corrige la dureza?
    Mi gardenia parece que ya ha acusado el cambio de agua (la estoy regando con agua de riego que creo que proviene de algún trasvase y que tengo en un pequeño pozo, pero no conozco su composición). Han amarilleando bastantes hojas y está bastante pelada, pero tiene un montón de capullos que espero mantener. Aunque tengo que decir que hace más o menos un mes y medio la tuve que cambiar de tiesto porque el otro se rompió, y ahora está en otro mucho más grande con sustrato nuevo para acidófilas.
    Consejos para el tema del agua? Gracias!!!

  2. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.387
    "Gracias":
    890
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Cualquier ácido baja el PH del agua. Lo primero es comprar unas "tiras" para medir el PH si no tienes. Muy baratas online.
    Tienes muchas opciones de ácidos. Yo lo he hecho varios años comprando ácido cítrico: vas echando y midiendo el ph, hasta que se quede en torno a 5 o 5,50. Con muy poca cantidad de ácido es suficiente. Últimamente lo hago con extracto de limón (que tb es ácido cítrico), que venden en Mercadona. Mide una vez y te quedas con las gotas necesarias para bajar tu PH al 5-5,50. No he hecho cuentas de qué sale más barato, la verdad... Otros lo hacen con vinagre.
    Saludos.
    Siobhan65 y Xipell dan las Gracias.
  3. Xipell

    Xipell

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    593
    "Gracias":
    684
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    @DOMICIANO , en tu caso, ¿cuantas gotas de extracto de limón necesitas para bajar a 5-5,50? Tengo entendido que con poquísimas gotas acidificas una regadera de 4-5 litros, vamos que un “chorrito” ya es excesivo.
  4. mirosman

    mirosman

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.291
    "Gracias":
    9.761
    Puntos trofeo:
    2.861
    Ubicación:
    Prelitoral mediterraneo. Tarragona. España
    Que no cunda el pánico @Siobhan65 :-D
    Si no leo mal tu planta esta en varias situaciones y creo que son normales.
    La primera es el amarillamiento de las hojas que es un proceso normal en esta época o sea que tranquilo. A la vez saca capullos lo que hace pensar que está sana y que además se "sacude" de las hojas viejas, lo cual corrobora lo anterior.
    Hay un impase que no se si lo ha superado que es el cambio de maceta y sustrato, y a saber si le tocaste muchas raíces, esto es peligrosísimo. Supongamos que lo ha superado.
    El sustrato para acidófilas es totalmente irrelevante porque los sustratos, TODOS, adquieren el pH del agua de riego y en eso no hay vuelta de hoja por muchas leyendas , fabulas o dogmas de fe que circulen por ahí.
    Vayamos a por el agua. El agua del acondicionador es ideal pues es destilada. La de osmosis inversa supongo que es de agua salada con lo cual no tendría cal aunque si iones de sodio que por lo visto no son perjudiciales ya que tu ya la regabas así.
    Para acidularla evidentemente has de tener un patrón para controlar el pH o sea las tiras reactivas que viran en función de la acidez o alcalinidad.
    El acido mas recomendable seria el cítrico por ser orgánico ( y "comestible") y nada peligroso si te pasas, aunque el acido orto fosfórico también va de maravilla y lo venden en tiendas de mascotas para controlar el pH de las peceras.
    Limón, vinagre, hervir el agua etc...pues bueno...si se controla luego el estado del agua es una salida doméstica.
    Te pongo unas fotos de estos días, ya que creo que una imagen vale mas que mil palabras.

    Así está ahora. Mira la cantidad de hojas amarillas que tiene.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sin embargo esta generando una enormidad de capullos y las ramas adquieren consistencia leñosa.

    [​IMG]

    …y a la vez algunos capullos ya se abren incluso ya se secan algunas flores. O sea su aspecto no es para la venta pero está vivita y coleando :feliz:

    [​IMG]
    De todas maneras la gardenia es un mal bicho :meparto:y de repente te da un susto. Tengo una docena de esquejes del año pasado algunos ya con capullos, que me tienen en vilo por hongos.
    Saludos :okey:
    Siobhan65 y Xipell dan las Gracias.
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.387
    "Gracias":
    890
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Como te dice Mirosman, no es importante la cantidad exacta. Yo el otro día por ejemplo, hice la medición para mis jilgueros (también recomiendan agua ácida) y unas 30 gotas por litro y medio bajan el PH de 7 a 5 y pico, pero las tiras no son exactas, ni el agua de cada ciudad la misma.
    Compra las tiras y tendrás una referencia.
    La gardenia es una planta complicada hasta que no le "pillas" el sitio. Vosotros en la costa lo tenéis bastante más fácil que yo... El otro día compré una de arbolito llena de capullos. Conseguí que abriera 10 o 12, pero ya ha empezado a tirarlos y a amarillear hojas viejas. La voy sacando y metiendo... Hasta que no se acostumbre a mi clima lo va a pasar mal. Y por supuesto, en mi clima no debe estar en floración en este momento. La otra que tengo (este año casi helada) me florece a primeros de julio y ha empezado a "mover" un poco esta semana...
    En cuanto a los riegos, la verdad es que no le hago mucho caso a acidificar. Creo que otros aspectos son más importantes ahora. Luego mediré el PH del sustrato y te lo cuento.
    Saludos.
    Siobhan65 y Xipell dan las Gracias.
  6. Siobhan65

    Siobhan65

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/17
    Mensajes:
    387
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Está preciosa! La mía nunca está tan tupida, no consigo que broten más hojas y se ve bastante pobre. Las hojas están verdes y firmes (normalmente) y saca muchas flores, pero no es tupida como la tuya. Me dijeron que la podara fuerte tras la floración, pero no me he atrevido :-), tengo una relación complicada con las tijeras :meparto:
    Las raíces no las toqué. El tiesto se rompió y tal cual salió todo el cepellón fue a otro macetón. Puse sustrato debajo y rellené los lados, estoy segura de que las raíces no sufrieron.

    Entonces, en resumen, no se trata tanto de eliminar la cal, sino de acidular el agua, para que el sustrato se mantenga ácido, según entiendo. Voy a conseguir tiras reactivas, y ácido cítrico, que es fácil de encontrar. Quisiera ponerla bien en forma antes de que entre el calor en serio.

    Gracias!
    Xipell da las Gracias.
  7. Siobhan65

    Siobhan65

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    8/9/17
    Mensajes:
    387
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    España, Alicante, Elche
    Claro, yo ya tenía mi rutina, e iba bien. Pero ahora se me han liado las cosas :oyoy:, y de cara a la floración y el calor, no quiero meter la pata.
    El agua aquí es realmente muy dura, y las gardenias son muy puñeteras para los cambios.

    Gracias!