Aficionados a las higueras

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por dorje, 26/8/14.

1. jsacadura

jsacadura

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    995
    Puntos trofeo:
    366
    Es cierto, Xavibal. Muchos compañeros tienen la Precoce de Dalmatie que no tiene nada que ver con la Dalmatie.

Xavibal da las Gracias.

2. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    Pues....La compré en gardencenteregea... que lo surte un vivero francés (creo) el problema es su geolocalización, es decir...me vinieron una partida de siete higueras francesas, con todas colocadas me sabía cual era su ubicación sin problemas.
    Me hice el almacén al lado de las higueras, una retro tabajando me arrancó dos, la gris de tarascón seguro, la otra...tengo mis dudas....porque con el tiempo la memoria...no las apunté y ese fue mi error. La verdad es que las tengo un poco olvidadas porque fueron de las primeras que empecé a plantar y estaban grandes y wapas y como me las sabía una por una....sé la rouge de bourdeaux, doreé, violette normandie, y tengo dudas entre la duphine y la dalmatie...
    Ayer estuve en la aldea y creo que sé cual es...al 90%, pero siempre te queda ese regustillo de duda, en fin.
    Bueno, mañana saldrán ya la mitad de los encargos, la semana que viene la otra mitad, Jaime y xavibal para esta semana que entramos.
    Un saludo
    kalandraka y Xavibal dan las Gracias.
  3. carlochoslm

carlochoslm

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71

Pasó el verano, pasó el otoño llegó el invierno y no tengo tiempo para casi nada.....No me llegaron notificaciones de este hilo y me he perdido los últimos tres o cuatro meses y no creo que llegue a ponerme al día, pero si que me gustaba actualizar el estado de las higueras que esquejé el invierno pasado y agradecer a las personas que me pasaron el material. Comentar que he perdido tres variedades, una no ha enraizado y las otras dos creo que ha sido culpa mía por restringir demasiado el agua durante el verano por miedo a pasarme. También he tenido un ataque de una especie de oruga que se comía las hojas y la he combatido a mano, por no querer usar tratamientos. Todo ello ha provocado que el crecimiento en maceta no fuera muy vigoroso. De todas formas el balance ha sido muy positivo, pues he podido plantar 12 plantas de higuera (algunas variedades repetidas) para ser la primera vez no está nada mal..... ahora ya tengo material para testear en mi clima húmedo a ver cuáles se dan mejor y cuáles no funcionan. Durante el pasado mes de octubre ya se han plantado en la tierra, os pongo unas fotos:

Un saludo.
    Sanguiño, dorje, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.
  4. Xavibal

Xavibal

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    "Gracias":
    1.526
    Puntos trofeo:
    541
    Recuerda mantener las variedades localizadas que ese tema es muy buscado por compañeros del foro, el de higueras que se den en el norte de forma correcta.
  5. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    si quieres alguna variedad mas ya lo sabes.....
    carlochoslm da las Gracias.
  6. Xavibal

Xavibal

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    "Gracias":
    1.526
    Puntos trofeo:
    541
    Fijo que como dice dirje tiene mas variedades que vayan mejor por tu clima, aprovecha!!! A mi me ha llegado mi caja de regalo de cumpleaños unos dias antes de la fecha....solo tengo una cosa que decir: Dorje, no se como corresponder a lo que has mandado... Pense que algo se quedaria en el tintero... Pero has superado mis creencias de buena gente. Darte las gracias se queda muy corto.
    dorje da las Gracias.
  7. Sanguiño

Sanguiño

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    "Gracias":
    2.627
    Puntos trofeo:
    811
    Este año por primera vez voy a podar mi higuera migueliña, y por donde está plantada necesito formarla tipo paraguas. Está dentro de un recinto cubierto por una red, por lo que no puede crecer en altura y el que se extienda en horizontal va a ayudar a sujetar la red. Me suena de haber visto una foto en el foro de una higuera parecida ¿a alguien le suena?
    dorje da las Gracias.
  8. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    Tú, hubieras hecho lo mismo :-):-):-) seguro!!!
  9. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    Creo que en Menorca a partir de cierta altura algunas higueras las hacen crecer horizontalmente para servir de sombra al ganado, por principio del foro + o - hay una foto de ello
    AJPA y Sanguiño dan las Gracias.
  10. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    Por cierto...felicidades Xavibal...creo que te he hecho un buen regalo de cumple sin saberlo :risotada::risotada::risotada::risotada:, capricornio, capricornio
    Xavibal da las Gracias.
  11. Xavibal

Xavibal

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    17/3/17
    "Gracias":
    1.526
    Puntos trofeo:
    541
    nop... acuario!!! es el 23 jajaja por eso pense que era la semana que viene. A mi mujer le ha encantado recibir la caja... "no creia que hubiera gente igual de loca por las higueras que tu... ya esta bien no?" Te digo que me sacan de casa, el silencio se hizo en la cena...
    Este finde toca plantar excedentes(repetidas) en el campo para hacerle sitio al pelotazo de variedades.
    Todas plantadas en sus contenedores a dia de hoy.

El tema de la higuera horizontal estaban sujetas por unas "muletas" las ramas y era impresionante. en su defecto a ver en espaldera como se daria debajo de esa red... tal vez pudieras hacer como "una parra"?

En Formentera son las que mas se usa eso

El tema de "productividad" ya ni te cuento... el sabor ya no tanto pero kg lo que se dice kg... salen a punta pala...

Por cierto me encanta que secan los higos de una forma muy peculiar, sobre todo el abrirlos cuando siempre he visto en otros lugares que el higo siempre esta "completo"
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/higuera-ok-alt/3291146/
    AJPA, Fergonzalez, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  12. carlochoslm

carlochoslm

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71

Muchas gracias por el ofrecimiento pero de momento no me planteo poner más. En unos años es posible que tenga que sustituir, cambiar, injertar,.... ya se verá. De momento espero poder ofrecer algo de material para el año próximo o el siguiente como muy tarde. A ver si les sienta bien el cambio a tierra!
  13. carlochoslm

carlochoslm

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    "Gracias":
    131
    Puntos trofeo:
    71
    Hay también por ahí unos hilos de un experimento de poda en espaldera con vídeo incluído de Vindio. Parece ser que es un estilo de poda que se practica en japón para producciones intensivas. A ver si se poner el enlace:

http://foro.infojardin.com/threads/higueras-en-espaldera.22663/
    AJPA, Sanguiño y Xavibal dan las Gracias.
  14. LaraBU0001

LaraBU0001

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/5/18
    "Gracias":
    442
    Puntos trofeo:
    101
    A ver compañeros, ¿Quien me esplica lo de las variedades invernenques o como sea? y cuales son Gracias por anticipado
  15. dorje

dorje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    26/8/14
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    266
    La higuera 'Hivernenca' es una variedad unífera de tipo higo común. Árbol de mediano desarrollo, follaje denso. Sus hojas con 3 lóbulos (90%) tienden a ser mayoritarias, y 5 lóbulos (10%). Sus hojas con dientes presentes y márgenes ondulados suaves. 'Hivernenca' tienen poco desprendimiento de higos teniendo una producción media de higos. La yema apical es cónica de color amarillo.897

Los higos 'Hivernenca' son higos urceolados, que presentan unos pocos frutos aparejados, grandes alargados y rígidos de unos 40,8 gramos en promedio, de epidermis gruesa y fuerte de color de fondo verde oscuro con sobre color morado con gran variabilidad de coloraciones. Ostiolo de 0 a 2 mm con escamas pequeñas marrón claro. Pedúnculo de 3 a 7 mm cilíndrico verde claro. Grietas longitudinales y reticulares gruesas. Costillas poco marcadas. Con un ºBrix (grado de azúcar) de 28, sabor dulce sabroso y meloso, excelente, con firmeza media, con color de la pulpa rojo intenso. Con cavidad interna mediana grande y una gran cantidad de aquenios medianos. Son de un inicio de maduración sobre el 22 de septiembre al 3 de noviembre y de producción media. Son resistentes a la lluvia.397

Buena para higo fresco. Buena facilidad de pelado, y fácil abscisión del pedúnculo. Muy resistente a los accidentes climáticos. Variedad muy tardía, algunos ejemplares empiezan a madurar a principios de octubre y termina bien entrado el invierno, este factor determina una reducción de la cosecha, que no llega a madurar, así en pleno invierno se ve la higuera ya desprovista de hojas y con numerosos higos en sus ramas que están madurando.7
    sinonimias:

AJPA, ivysh, kalandraka y 1 persona más dan las Gracias.