1. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Buenos días,

    Quiero adoptar una planta de tomillo y antes quisiera saber cómo cuidarla. Tuve una hace un tiempo que me regalaron y por más cuidados que le daba no sobrevivió, me han comentado que es una planta casi imposible.
    Estaría en una maceta, ¿debe ser muy grande? Alta o ancha? Tema tierra, aireada, que no retenga agua? Tema sol, en la ventana da MUCHO el sol, muchísimo. La otra se me secó de tanto sol, luego le puse una persiana para procurar que no le diera el sol duro del mediodía y tampoco. Controlando los riegos y nada. Ni mucho tiempo seca ni tampoco asfixiada de agua, no sobrevivió.
    Abonos no le puse ni uno.

    Temperatura mediterránea donde estoy, mucho sol y calor y mucho frío en invierno. Para que os hagáis una idea, tengo dos romeros y ambos están de maravilla. Dicen que tienen unos cuidados similares, pero el tomillo murió.

    Muchas gracias!

  2. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    328
    "Gracias":
    318
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!
    Pensaba cómo tú,que el tomillo se iba a comportar en maceta como los romeros (en mi caso,son ellos los imposibles nunca prosperó ninguno,excepto los plantados en terreno),así que cuando a principio de primavera en el vivero me regalaron uno pequeño todo reseco,prácticamente muerto excepto por una o dos ramillas verdes no pensé que saldría para adelante.Al momento lo transplanté a una maceta del doble tamaño de la que lo albergaba (tampoco gran cosa,pero como estaba tan mal no albergaba esperanzas y preferí no gastar sustrato:-D)...Y el manejo:Está en una ventana con insolación desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, mezcla de buen sustrato con humus de lombriz,ahora en verano riego diario sino se pone lacio al atardecer (podría trasplantarlo a una maceta más grande para espaciar riego pero estoy a la espera de poder construir una rueda de aromáticas y plantarlo en ella,a ver si aguanta todo el verano,aunque se le queda ya pequeña.De momento la maceta de plástico a pesar de no ser negra,la he colocado en una de cerámica para quitarle algo de temperatura a las raíces).Y con esos cuidados está bastante bien.
    [​IMG]
    la chica de la maceta da las Gracias.
  3. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola!

    Hola Carlosvera!

    Qué envidia tu tomillo, está estupendo! Pues eso del riego diario me ha dejado perpleja, dicen que es de secano...probaré tu método con el siguiente a ver si tengo mejor resultado. Lo de la maceta negra que dices claro, el mío sí que estaba en una maceta negra y sé que se calentaba mucho, por eso le puse la persiana. Lo que creo que pasó de tener demasiado sol a demasiado poco. El tuyo por lo que dices le da el sol a tope no?
    Probaré a ver con tus consejos!

    Por lo del romero, yo tengo dos y están estupendos. Mi método: mucho sol, mucho espacio y casi nada de agua. Ah! y nada de abonos tampoco. La tierra que les tengo puesta no es ni mezcla, es sustrato universal. Los tengo a pleno sol y los riego una vez a la semana, como mucho dos si algún día entre semana ha hecho mucho mucho calor. Pero por lo general sólo los riego un día, abundante eso sí. Y están geniales.

    Muchas gracias!
  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    328
    "Gracias":
    318
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Lo riego a diario porque "me lo pide",tardes que no le he regado por la mañana me le encuentro lacio y si ha sido un día de pegar bien el sol y no llegar hasta última hora del día,encontrármelo tan "seco" de llegar a pensar que no lo recuperaba.Prueba con el tuyo,hasta que le veas que pase sed,tal vez el tamaño de la maceta te permita espaciar los riegos.Si lo compras de vivero,fijate si las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje de la maceta,casi siempre es así en todas las plantas.Si así fuera,transplántalo a otra mayor.Saludos
  5. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Perfecto, así lo haré. Muchas gracias!
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.885
    "Gracias":
    4.361
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Ahora no es buen momento para plantar aromáticas. En verano entran en reposo y es difícil que arraiguen bien.

    El mejor momento para comprar es en primavera, de febrero a abril, con plantas recién llegadas a los gardens desde los viveros productores.
    Si plantas en otoño, en las tiendas solo quedarán los restos de serie del verano, medio resecos tras pasar el verano en macetas pequeñas de plástico.

    Inmediatamente tras la compra hay que trasplantarlo. Mezcla tierra vegetal con un 25% de tierra normal de suelo para que la mezcla sea más compacta y retenga mejor la humedad.
    Cultivados en maceta, los tomillos requieren humedad media, la tierra no se ha de secar nunca. La ubicación ha de ser soleada.

    Se pueden cultivar varias especies. Thymus citriodorus es el tomillo limón que te muestra Carlosvera en su foto.

    Yo cultivo un parterre formado por quince tomillos autóctonos (Thymus vulgaris), de la variedad ornamental 'Compactus', que crecen en forma de hemiesfera con un follaje más espeso que la variedad silvestre. Están plantados en plena tierra, en la parte más soleada del jardín, les da el sol de las once de la mañana al anochecer. Los riego por goteo a diario con goteros de poco caudal (goteros de 8 litros/hora, 3 minutos al día en verano, un gotero por planta). Les aporto un poco de abono en grano (Nitrophoska) y quelatos de hierro (Sequestrene) una sola vez al año, cuando empiezan a rebrotar en primavera.
    Recorto las flores muertas, dando forma redondeada al mismo tiempo al arbustillo, al acabar la floración en mayo. Recorte suave, solo 2 o 3 cm en todo el perímetro de la mata.
    En verano pueden tener algo de mosca blanca, que combato fumigando con imidacloprid.
    Con estos simples cuidados tengo un parterre a prueba de bomba, con plantas tapizantes de muy bajos requerimientos que aguantan mucho sol, y calor y frío extremo.
    la chica de la maceta da las Gracias.
  7. la chica de la maceta

    la chica de la maceta

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/4/21
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola Amadeu!
    Muchas gracias por tu comentario, tomo nota de todo.

    Saludos
  8. Bordaila

    Bordaila

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    242
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Alpujarra, al sur de Granada
    Por si es el caso, ten en cuenta de que no se le cuezan las raíces. Si la maceta está todo el día al sol, recibiendolo directamente, ese puede ser el problema. Y si es negra, aún peor ...
    Utiliza una maceta mayor, sin sustrato, y ponla por fuera de la que contiene la planta, a modo de "sombrilla". Para que el sol no le de directamente.
    Suerte