Adiós, Infojardín. Siempre estarás en mi corazón.

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Isidro, 10/1/23.

  1. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    19.140
    "Gracias":
    12.491
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
    Buenos días, amigos infojardineros. Como todos aquí, ayer me quedé de una pieza cuando vi en un mensaje que se hablaba del cierre definitivo del foro, y que esta vez, a diferencia de lo sucedió en 2014, no era un simple cambio de servidor y creación de un nuevo foro desde cero, no. Esta vez es para siempre.

    No estaba muy seguro de donde publicar este tema. Hay muchos otros temas similares de gente que se despide de todos, que da las gracias a nuestro administrador Jesús, y/o que pregunta por alternativas para seguir en contacto. He optado finalmente por publicarlo en los subforos de Naturaleza y de Identificaciones porque son, con gran diferencia, aquellos donde permanecía más activo.

    Infojardín ha sido una parte fundamental de mi vida desde el año 2002, en el que me registré. Han sido 21 años maravillosos en los que he aprendido muchísimo, he hecho amistades, no solo virtuales, sino haciendo quedadas reales con foreros, he conocido a coleccionistas de especies botánicas y a verdaderos expertos, intercambiado plantas y recibido algunas como regalo, he formado una pequeña comunidad de amantes de las pequeñas bestezuelas silvestres en el subforo de Naturaleza, y en resumen, día a día seguía disfrutando de este foro, al que consideraba como una parte fundamental de mi actividad diaria. Ayer me quedé sin palabras y no supe qué escribir. Lo dejé para la noche, pero llegué demasiado tarde del trabajo y no me dio tiempo. Así que aquí lo escribo ahora.

    Para mí, como para tantos cientos de usuarios que participaban activamente, esta es una pérdida insustuible. También debe de ser duro para el propio administrador, @jesus-infojardin , que ha tomado esta decisión sin duda no de forma gratuita, sino sopesando por mucho tiempo todos los pros y contras. La vida va cambiando, aparecen nuevas responsabilidades y nuevas aficiones, y los proyectos que uno empieza no siempre se pueden terminar, por eso me pongo en su piel y sé que este cierre va a ser duro para nuestro administrador y amigo. Un administrador al que tengo un gran aprecio por la forma en que ha sabido moderar un foro tan inmensamente grande como éste (somos 76029 miembros) a la perfección, sin que se le escapase un solo spam (con la ayuda de los que los reportábamos), haciendo de árbitro perfectamente neutro y educado ante las rencillas, avisando cuando los temas eran demasiado grandes y había que dividirlos, creando nuevas secciones en el foro, etc etc. Una actividad agotadora. No es un foro sencillo de manejar, no es como hace muchos años, cuando éramos muchos menos y Jesús participaba activamente en los subforos como un miembro más, cosa que creo que no sucedía desde el foro antiguo. Entiendo perfectamente su agotamiento. Aunque muchos de esos 76mil miembros no estaban activos y la gran mayor parte ni siquiera había escrito ningún mensaje o sólo uno o dos, aun así esto había crecido tanto que ya no se podía controlar, como un árbol que se ha hecho demasiado grande para podarlo cómodamente.

    Desde aquí, y al igual que han hecho numerosos foreros, me queda darle las GRACIAS a @jesus-infojardin por estos 21 años que he disfrutado en compañía de los más excelentes aficionados a las plantas. Infojardín ha sido uno de los lugares de encuentro más importantes de mi vida, y seguramente el que más.

    No veo alternativas a este foro. Jesús no deja un sucesor pues no conoce a nadie capacitado para llevar el foro. Se trata simplemente de la decadencia de los foros de internet como tales, sustituidos por las redes sociales. Pero yo siempre he evitado las redes sociales y si puedo, seguiré evitándolas. Algunas gentes han propuesto crear un grupo en Telegram, pero eso no es para mí. Otras han mencionado el foro foroplantas.com, pero basta con entrar a la página para ver que no le llega ni a la suela de los zapatos a Infojardín, ¡si sus secciones son solo "plantas", "flores", "árboles", "bonsai", "jadin" (sí, ni siquiera lo ponen bien escrito!) y "complementos"! Con eso se dice todo. Algunos incluso han mencionado forocoches, un foro de todo un poco en el que se pudiera crear una sección de jardinería. Estoy registrado en el de Dave's garden (en inglés), pero ni participo. En resumen, no existe ningún foro de internet equivalente al de Infojardín en español. De aquí no sé a donde iré, así que supongo que esta despedida a tantos buenos amigos virtuales se hace adecuada.

    Por si alguien quiere seguir en contacto conmigo, dejo el enlace a un foro donde un amigo y yo (hay más usuarios, pero básicamente sólo dos participamos activamente) elaboramos a diario fichas de consulta de especies de todo tipo, animales, vegetales, vivientes, fósiles, etc. Quizás pueda ser del interés de gente con los mismos gustos por la biodiversidad que yo. https://tubiologia.forosactivos.net/

  2. tresviso

    tresviso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/9/21
    Mensajes:
    281
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    cantabria
    Yo llevo en el foro desde 2009
    Estuve en el foro de plantas y después en el de insectos.
    Después me pasé mal aconsejado a BV y ahí permanecí durante cuatro años.
    Hasta que me harte de todos ellos. Aquello es una secta. Una mafia.
    Cuatro años perdidos.

    Me jubilé el año pasado y volví a retomar la actividad ese mismo año.
    Y ahora que he vuelto se cierra el foro. Que suerte la mía.
    No tengo humor para seguir subiendo mas fotos aquí.

    rozadilla era mi anterior nick. Creo recordar que nunca tuve problemas con nadie.
    Última modificación: 10/1/23
    Sorbus, Rosa de té, Isidro y 1 persona más dan las Gracias.
  3. Juan110

    Juan110

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/12/22
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Argentina
    Hermoso mensaje Isidro, yo los conocí hace unos días y ya estarán por siempre en mi corazón, es lo que genera una hermosa comunidad como la que ustedes supieron crear aquí entre todos los usuarios :'v
    Saludos!
  4. Joaquín (antes Hua Qin)

    Joaquín (antes Hua Qin)

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    862
    "Gracias":
    762
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    Estrecho de Gibraltar, costa atlántica, entre Tarifa y Cádiz, España.
    Yo llevaba también bastante tiempo. Me ha enseñado mucho el foro de identificaciones. Y lo voy a echar mucho de menos. Por algunos usuarios habituales llegué a sentir gran simpatía, por otros admiración y por otros respeto. Incluso, en algunos casos, las tres cosas juntas. Lo recomendaba a todo el mundo: "Si queréis averiguar qué planta es, dejáos de creeros las pamplinas de todas esas páginas indocumentadas que cortan y pegan y reproducen errores gordos, entrad en el foro de infojardín, que es de una solvencia que no tiene par en internet".
    Y ahora se me vienen abajo los palos del sombrajo. Acabo de subir un par de fotos con la seguridad de que aquí me las íbais a identificar enseguida y con total certeza. Y me encuentro con esto. De luto estoy.
  5. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    577
    "Gracias":
    500
    Puntos trofeo:
    266
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ayer quise escribir un mensaje expresando exactamente lo que dices, pero no encontré las palabras que lo sintetizaran como has hecho tú. Siento lo mismo que dices, el respeto, la admiración y la simpatía. La absoluta confianza en las identificaciones, el agradecimiento por todo lo que nos han enseñado, la educación con la que se han tratado los temas... Todo eso ha hecho que además fuera un foro en el que uno se siente acompañado.

    Ahora están proponiendo alternativas, pero veo dos inconvenientes insalvables.
    El primero es que para algunos foreros como Isidro, JMSLC u otras personas que son las que lo han conformado, no es solución, y sin ellos se pierde muchísimo.
    El segundo es que acabaremos todos desperdigados, se perderá ese sentido de comunidad. Mi ámbito de intervención era fundamentalmente el foro de paisajismo, pero he disfrutado y aprendido mucho con el el identificaciones, y en menor medida con otros en los que nunca tendré experiencia pero suponían una ventana a la de otros...nunca tendré animales de granja, ni huerto o frutales, pero precisamente por eso me ha gustado leer lo que contaban.

    Y por último, mi agradecimiento a Jesús, que se ha dejado media vida en esto, por darnos este espacio que tantas personas hemos disfrutado.
    Última modificación: 10/1/23
  6. Amadeu

    Amadeu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    4.530
    "Gracias":
    4.971
    Puntos trofeo:
    1.691
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Comparto con vosotros la pena y desorientación que nos provoca el cierre de Infojardín.

    Llevo paticipando en el foro creo que hace entre 17 o 18 años. He aprendido muchas cosas en él, tanto del apartado de fichas, como de las experiencias compartidas con otros foreros. Los libros de jardinería muchas veces son incompletos, y los pequeños trucos y conocimientos aprendidos de la práctica por otros foreros han sido una fuente de conocimiento muy valiosa y insustituible.
    He intentado compensar lo aportado por otros, explicando los conocimientos que yo mismo he adquirido con el cultivo de mi propio jardín, la lectura de libros sobre el tema, y mis visitas a jardines públicos y privados, a lo largo de los 27 años que llevo cultivando mi propio jardín, y una vida entera interesado por el tema.

    Además del intercambio de experiencias, como los fanáticos de la jardinería somos en España una minoría bastante rarita, este foro nos permitía estar en contacto con gran cantidad de personas que compartíamos la misma afición, con sus diferentes matices y especializaciones. Este contacto nos hacía sentir que formábamos parte de una comunidad de aficionados. Nos permitía hablar de temas que nos interesan, leer las aportaciones de otros, ver sus fotos, opinar, debatir..., en definitiva, ha contribuido de forma decisiva a mantener viva y desarrollar nuestra afición.

    Abrir el foro algún rato libre era abrir una ventana a desarrollar y compartir nuestra afición. Seguro que a muchos de nosotros nos resulta difícil encontrar en nuestro entorno a alguien con quien compartir las alegrías y emociones que nos proporciona ver el paso de las estaciones en las plantas de nuestro jardín, balcón o terraza. Alguien que entienda y comparta el esfuerzo y las dificultades inherentes a cultivar y mantener un jardín lo más sano e impecable posible. El foro suplía esta carencia en gran parte.

    Echaré mucho de menos abrir el foro de vez en cuando, leer y escribir comentarios sobre jardinería, y sentirme parte de esta comunidad virtual.

    Agradezco a Jesús que haya tenido la paciencia y la constancia de mantener este foro a lo largo de estos 21 años, punto de encuentro de los aficionados de habla hispana a ambos lados del Atlántico.

    Este foro creo que es insustituible, pero estaré a la espectativa de participar en otros lugares de encuentro que se puedan crear.
  7. Gasteriana

    Gasteriana

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    13.823
    "Gracias":
    29.304
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    GRACIAS @Isidro por tus palabras y por tus valiosísimos aportes [​IMG]. Siempre me has dejado pasmada, pues lo mismo identificabas correctamente una araña que una magnolia. has sido (eres) uno de mis Maestros en este magnífico Infojardín.

    No sigo porque soy ñoña y me emociono con facilidad.

    [​IMG]
  8. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    954
    "Gracias":
    535
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Me resisto a perder el contacto con gente a la que admiro tanto como @Isidro, @Amadeu @Gasteriana y tantos otros.
    Sé que Telegram no es para todo el mundo, pero es lo único que vamos a tener que en algo se parezca a nuestro amado foro.
    Telegram tiene la particularidad de que se puede estar sin publicar el número de teléfono, facilita la privacidad.
    Os invito a todos a uniros a Amigos de Infojardin

    https://t.me/ XOfpw50QClJiOGFk
    Sorbus, Amadeu y Gasteriana dan las Gracias.
  9. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.499
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Un apunte: se puede crear fácilmente un servidor en DISCORD de los usuarios de infojardin. Es lo más parecido que hay a un foro, yo estoy en uno y se pueden crear categorías y se guardan todos los mensajes, además subir las fotos es facilísimo!

    Os lo recomiendo mucho! Creo que es una opción más recomendable que telegram! :feliz:
  10. ferran-VLC

    ferran-VLC Las plantas nos alegran

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    954
    "Gracias":
    535
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Valencia (España) Zona 10
    Podrias hablarnos un poco mas sobre eso de DISCORD?
    Tengo el grupo de Telegram pero si hay algo como lo que propones que se parece mas a nuestro foro. He entrado en su web tan colorida, pero claro no puedo imaginarme como quedaria nuestro foro ahi.
    Sorbus da las Gracias.
  11. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.499
    "Gracias":
    1.925
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    El primer paso es que alguien haga esto:
    Crear un server de Discord: explicado en pocos pasos (ionos.es)
    Luego le pasa el enlace a la gente de infojardin y de esta manera se unen al servidor.
    Se puede usar también en el pc y no hace falta descargarse nada.

    Yo estoy en este servidor que creo un usuario de otro foro:
    [​IMG]

    La captura es para que os hagáis una idea, lo que sale sería el equivalente a temas o subforos (el que crea el servidor elige los nombres).
    Se pulsa sobre ellos y ahí se guarda todo lo que se habla de la misma manera que en un foro, así como las imágenes que se suban (que se suben a discord de manera muy rápida, más fácil que aquí).
    ferran-VLC y Asert dan las Gracias.
  12. Isidro

    Isidro Santo

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    19.140
    "Gracias":
    12.491
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Zaragoza (clima 8b)
  13. tresviso

    tresviso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    29/9/21
    Mensajes:
    281
    "Gracias":
    97
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    cantabria
    Dios te lo pague Isidro :abrazar:
    Me acabo de registrar.
    Última modificación: 18/1/23
    Grulla damisela y Isidro dan las Gracias.
  14. Mordecai

    Mordecai

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    2/8/14
    Mensajes:
    103
    "Gracias":
    121
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Menorca
    Isidro da las Gracias.
  15. Recorriendo

    Recorriendo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/15
    Mensajes:
    3.491
    "Gracias":
    2.644
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Chile, Clima mediterráneo
    Ubicación:
    Sudamerica
    Hola!
    En otro hilo de despedidas y pañuelos moquillentos, lei que el forero Vlashgood creo un foro. No recuerdo ahora en que tema esta el enlace... en algun momento daremos con el.
    Mucho animo, todo se puede reconstruir, no igual pero parecido.

    Edito: acabo de darme cuenta que todo eso de Vlashgood esta justitoo en el msj. anterior al mio; eso me pasa por no leer los hilos completos :D