Acondicionamiento de la maceta de un olmo chino

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por edglaf, 1/12/22.

  1. edglaf

    edglaf

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    421
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    Buenas, me lo regalaron hace 25 años y era un estilo vertical, informal, sinuoso en una maceta de gres glaseada rectangular. Lo solía tener en terrazas a semisombra y lo metía cuando hacía demasiado viento. A primeros del 2000 llegué más tarde de lo esperado de un viaje y se secó por falta de agua pero sobrevivió. Claro que purgó el ápice y ramas principales laterales quedando feísimo para ese estilo. Entonces para evitar el excesivo riesgo de deshidratación y recuperar valor estético cambié el estilo al que véis. Algo así como abatido por el viento, para tener una maceta algo más profunda y no tener que regar tantas veces al día con el calor. Al mudarme de vivienda, en la nueva ya no tengo ubicaciones en semisombra protegidas y al tener túneles de viento en mi jardín por todos lados incluso debajo de un papayero bajo en sombra seguía sufriendo excesivo estrés hídrico de forma que al menor descuido purgaba hojas perdiendo su ya perjudicado valor estético. Así que tuve que meterlo en un salón muy luminoso junto a un ventanal.

    Si bien ahí controlo mejor y con menos estrés la humedad del sustrato y parece haberse adaptado bien, Tengo ciertos problemas con la maceta de terracota, que preferiría no cambiar.

    -Al no ser glaseada y ahora haber menos corriente de aire se me forma constantemente una capa de algas en la cara de la maceta que da al ventanal que junto con la cal que constantemente se deposita afean la maceta y te manchas los dedos de verde cada vez que la tocas.

    -Al ser tan largo e inclinado el olmo, ya parece no ser suficiente el peso de la piedrecita volcánica para contrarrestar el efecto palanca del arbol, de manera que se necesita cuidado para manipularlo.

    Para lo primero he pensado en tratar de limpiarla con mucho cuidado y pintar el exterior con algún tipo de laca o sellante, ¿funcionaría, o se desconcharía de inmediato con la humedad?

    Para lo del contrapeso, la piedra volcánica tiene una gran oquedad, es como si fuese un mini tiesto. Havía pensado en sellenarla con sustrato y tratar de poner una planta minúscula que no desarrollase mucha raíz y favoreciense estéticamente el conjunto, ¿quizá algún tipo de sedum? ¿qué se suele poner?

    Y lo último, Cuando lo adquirí tenía un precioso musgo que se afeó y al cambiar el sustrato terminé de perderlo, ¿se puede sembrar o hacer algo (ahora que puedo tener más humedad constante en la superficie) para que vuelva a tenerlo? ¿es viable? ¿o es contraproducente o perjudicial?

    [​IMG]

  2. AC23

    AC23

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/12/21
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Muy buenas, con la maceta y las rachas de viento no te puedo ayudar.... Eso sí, en árboles tan inclinados se suele plantar más hacia el lado contrario al que se inclina para mantener la armonía y el equilibrio del conjunto, quizás así se te solucione un problema en el próximo trasplante.

    Lo del musgo, en general y por lo que he visto que se comenta, es principalmente estético y contraproducente si hay demasiado.


    Saludos
    edglaf da las Gracias.
  3. Chipk

    Chipk

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/19
    Mensajes:
    1.034
    "Gracias":
    929
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    New Orleans
    Yo no haría nada en la maceta, como mucho cepillarla y limpiarla lo maximo posible, la cal no la evitarás a largo plazo, pero puedes posponer los efectos con agua de baja mineralización, pero lo de las algas deberías poder evitarlo, para que ellas sobrevivan el nivel de humedad que tienes debe ser muy alto.
    En cuando a pintar no lo recomiendo y esmaltar sería un largo proceso que mejor te sale comprar una maceta nueva.
    edglaf da las Gracias.
  4. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.363
    "Gracias":
    3.412
    Puntos trofeo:
    1.211
    Hola.

    A ver por donde empiezo, sin que suene demasiado borde...

    Lo mejor que puedes hacer con esa maceta es CAMBIARLA. :meparto:

    Si quieres algo similar, hay macetas de entramiento que sin ser ninguna maravilla estética, tiene un mejor aspecto, y son de calidad contrastada, como por ejemplo esta click,click

    Si no quieres poner una maceta de "cultivo" en el salón, hay opciones mas estéticas, aunque ya hay que tirar de presupuesto, alguna tipo Kurama acentuaría el aspecto atormentado del pobre arbolito, como por ejemplo esta click,click.

    En fin, opciones hay muchas, el caso esta encontrar la que mas se adapte a tus gustos y tu presupuesto.

    En lo referente al musgo, en interior lo vas a tener realmente complicado, tal vez si buscas una planta carnivora, o una orquidea, que a veces vienen en macetas con musgo "tropical" mas apto para condiciones de altas temperaturas, puedas obtener una cepa que se adapte, pero son musgos muy puñeteros con el grado de humedad y la SALINIDAD del medio, por lo que es harto complicado tenerlos en buenas condiciones.

    Para terminar, enhorabuena por haberlo mantenido con vida durante tanto tiempo, esta claro que estos bichos son auténticos supervivientes :okey:

    Salu2 y suerte.
    edglaf da las Gracias.
  5. edglaf

    edglaf

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    421
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    Bien, me plantearé lo de cambiarla simplemente au que como no tengo tanta prisa intentaré lo que he visto por youtube. Y es pintar la cara interior con barniz acrilico despues de liimpiar y secar bien. En cuanto a lo de poner musgo, definitivamente, lo descarto. Sin embargo aun no me habeis dicho que os parece lo de poner una planta diminuta en la oquedad de esa piedra. ¿Quiza un sedum, un lithops, una haworthia...? Que planta diminuta y que no crezca podria coexistir con el olmo y sin perjudicarlo en esa piedra?
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.363
    "Gracias":
    3.412
    Puntos trofeo:
    1.211
    ¿Y que sentido tiene pintar el INTERIOR DE LA MACETA? :ojos:

    Sin duda, un sedum o una siempreviva. Personalmente, las S. arachnoideum son de las que mas me gustan, poco demandantes, e ideales para rocalla. Click,click

    Salu2
    Última modificación: 5/12/22
    edglaf da las Gracias.
  7. edglaf

    edglaf

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    421
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    En primer lugar perdonadme que se me pasase contestar a esto en su momento: Parece ser que si se esmalta por un sólo lado un material poroso, la humedad y las sales acaban entrando por la cara no esmaltada y acaban desconchando la cara esmaltada. Por eso es sobre todo que habría que esmaltar sobre todo la cara por la que discurre el agua. Si se baña todo bien con un barniz acrílico (hasta el canto del agujero de drenaje) o con alguna resina impermeabilizante la humedad ni entra si sale y por tanto no se producen estos efectos. Eso sí, tampoco lo hace el aire y tampoco transpira por ahí la maceta pero como es la de un bonsai a la que no le da el sol directo tampoco hace falta mucho.

    En cuanto a la salud del olmo quería que me ayudaseis a descubrir qué puede pasarle. No lo he cambiado de ubicación desde el inicio de este post y resulta que ha entrado en un ciclo de brotación y caida de ojas continuo sin solución de continuidad, como si hubiese entrado en bucle. Por un momento creí que pudiese ser araña roja que detecté en unas hojas, pero esta plaga ya la erradiqué y seguimos igual:

    Salen yemas, desarrolla hojas muy vigorosas, verdes y bonitas y cuando alcanzan su máximo esplendor éstas se caen repentinamente SIN SIQUIERA AMARILLEAR ANTES. Les das dos soplidos y se caen todas tal cual, verdes e hidratadas. Consecutiva -casi simultáneamente- vuelve a sacar yemas y se repite el proceso una y otra vez. He descartado plagas, cambios térmicos extremos y descuidos con el riego y abonado. ¿qué puede ser? gracias
  8. Alram86

    Alram86

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    Mensajes:
    58
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Una pregunta , por qué es totalmente necesario mantener esa misma maceta? Hasta en el chino tienes cuencos de arcilla muy bonitos que les haces dos agujeros de drenaje y dos más pequeños para alambre y en ese tamaño no te cuesta más de 5 euros.
    Yo los que uso como maceta de entrenamiento ,mucho más vistosos que esas macetas, son de 15 cm de diámetro y me cuestan 1,50.

    Respecto a lo de la brotación puede ser por la ubicación, si tiene mucha luz y no nota frío a lo mejor se ha hecho un lío y piensa que está en primavera... Es lo malo de que no esté en su hábitat natural.

    Espero que lo puedas seguir manteniendo por que en 25 años seguro que ya no es un simple árbol para ti.
    edglaf da las Gracias.
  9. edglaf

    edglaf

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    421
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    No es estrictamente necesario, aunque mi madre que era ceramista la confeccionó ex profeso para el nuevo estilo de bonsai y es por seguir dándole uso. Pero sí, cuando empiece la primavera y resuelva los problemas de salud de la planta lo haré.

    Pero si fuese así, ¿no intentaría el árbol retirar la clorofila y nutrientes de las hojas antes de dejarlas caer?
  10. Alram86

    Alram86

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    Mensajes:
    58
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues ese ya me parece un buen motivo.

    Y no puede ser que tenga problema de raíces y las hojas estén saliendo débiles? De ahí que se caigan sin amarillear nada.
    Si está en un interior tiene mucha menos ventilación y puede ser un problema.
    edglaf da las Gracias.
  11. edglaf

    edglaf

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    421
    "Gracias":
    287
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Aguadulce (Roquetas de Mar)
    Pues puede ser, quizá fusariosis. Lo que me extraña es que de partida los brotes se desarrollan con mucha fuerza y las hojas se ven perfectas hasta ese punto de caida repentina. TEndré que descalzarlo, ver las raíces y de todas formas tratar con cobre