Acolchado en primavera temprana ¿si o no?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por luiser87, 7/4/21 a las 12:59.

1. luiser87

luiser87

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    51
    Hola!

Me surge la duda de si será del todo recomendable el acolchado en estas fechas, cuando empieza a subir la temperatura.
    Tengo claros los beneficios del acolchado, y los utilizo con mucha frecuencia, pero he podido observar que algunas plantan agradecen el mantener la tierra desnuda las primeras semanas de la primavera para que la tierra se pueda calentar con el sol. Luego, con los fuertes calores, se tapa con acolchado de nuevo.

¿qué opináis? ¿mantenéis acolchado durante todo el año?

Saludos!

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    4.883
    Puntos trofeo:
    1.791
    hola , en las primeras semanas de la primavera la mayoria de plantas despiertan de su letargo, quizas confundes esto con agradecimiento de las plantas por la tierra desnuda. Es un pensamiento personal No creo que sea la causa del despertar.
    luiser87 da las Gracias.
  3. luiser87

luiser87

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    51
    Hola!

No, me refería al manejo general de planta cultivada.
    Por ejemplo, a principio de primavera saco de semillero una plantula que me dispongo a transplantar a suelo, transplanto, riego y la mayoría de veces, por costumbre, acolcho directamente. Mi duda era si pensáis que es interesante no poner el acolchado durante las primeras semanas de primavera, aún con la desventaja de que se seque antes el sustrato y el suelo quede desnudo, para que se caliente más la tierra y ya poner el acolchado cuando suban más las temperaturas.
  4. Zaloneda

Zaloneda

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/3/21
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    16
    También puede acolchar con compost, yo lo hago con compost que preparo principalmente con estiércol de caballo(también lo venden en sacos).Cuando se seca se queda con una textura dura y funciona muy bien ya que al ser negro mantiene más la temperatura.
    luiser87 da las Gracias.
  5. luiser87

luiser87

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    51
    Sí, es buena idea, es lo que se hace con el mantillo en el cesped, por ejemplo. Eso sí, tendría que estar bien maduro (mantillo).

Quizá este año haga la prueba acolchando algunos cultivos, poniendo mantillo en otros y dejando la tierra desnuda en otros y observar así los resultados...