Acodo en Prunus domestica

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por FernanOrtega, 28/9/21.

  1. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos,

    El pasado sábado estando en Leroy Merlín para comprar otras cosas vi este Prunus domestica a 12€ así que me lo llevé.

    Sé que de los prunus puede que no sea la especie más idónea según los cánones para bonsai pero por ese precio y teniendo ese grosor de tronco en la base, ¿por qué no?.

    Así que simplemente lo cambié a un tiesto mayor añadiendo sustrato universal (que es el que traería de casa) para que las raíces tuviesen, de momento, más espacio. No toqué nada de raíces salvo rascar un pelín para soltarlas y que agarrasen bien lo nuevo.

    El objetivo es claro: aprovechar esa base para bonsai. Las dudas que tengo van en el sentido de cómo proceder. Mi idea actual es la siguiente:
    • Primer acodo: separación de la base del tronco que voy a aprovechar para bonsai del resto (palo largo con ramas y brotes :risotada::risotada:). Así con los brotes nuevos que salgan en esa base en la siguiente brotación, empiezo a ganar conicidad y movimiento.
    • Segundo acodo: para formar un nebari perfecto sobre esa base. Entiendo que esto lo tengo que hacer después, una vez dicha base sobreviva (que lo hará porque dispondrá de todas las raíces originales) y permita el acodo. Este segundo acodo no se haría si veo que las raíces pueden ser útiles para formar un buen nebari, aunque rascando un poco en el sustrato veo, como es lógico que no es así y casi que prefiero empezar de 0.
    Otra duda que tengo es por los tiempos. Idealmente, debería esperar a abril-mayo para el primer acodo y así separarlo quizás con la brotación de otoño o la siguiente primavera. Sin embargo, he leído que ahora, en lugares como el mío (sur de España), no es mala fecha para preparar acodos que se separarán en la próxima primavera. De hecho, en tan solo 3 días han salido brotes por todas las ramas y las hojas no paran de crecer.

    Os dejo el link al album de Google Photos con las que hice el día que lo traje y un par de fotos de hoy para observar la nueva brotación (click)

  2. Ega

    Ega

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    366
    "Gracias":
    211
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Barcelona
    No tengo muy claro ese proyecto. Si acodas cerca de la base puede que de la base no saque brotes (desconozco qué tal brotan los prunus de madera vieja) y además de perder el grosor del tronco, tendrías un segundo árbol casi igual que el primero pero más debil. De hacerlo yo lo haría justo por debajo de las ramas para asegurarte al menos que te sobrevive la parte de arriba y pueda ser algo más aprovechable, aunque poco veo que se pueda aprovechar de la parte de arriba. Luego, la parte de abajo la cortaría en corto y cruzaría los dedos para que brotara en lo que dejes por abajo.

    En cuanto a los tiempos. Ahora no debería estar sin hojas y si lo está es porque ha pasado una mala época y estaba más en el otro barrio que en este, por lo que yo me esperaría a la próxima primavera para acodarlo. Ahora está débil, y si fuera mío yo me centraría en que sobreviviera y en primavera, en cuanto veas que tira con fuerza te planteas el acodo. De hecho, quién sabe si te brotaría también por abajo y eso te daría más opciones.

    Esa es mi idea, pero a ver qué mas se dice por aquí.
    FernanOrtega da las Gracias.
  3. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.990
    "Gracias":
    2.888
    Puntos trofeo:
    861
    Hola.

    No se porque dices que los prunus no hacen buenos bonsai, los mume son prunus y hay ejemplares espectaculares; también de p. mahaleb, p.spinosa y si me apuras se pueden hacer hasta de almendros. ;-)

    Eso si, hay que entender sus peculiaridades y trabajarlos segun sus necesidades si se quiere tener una ramificación y floración adecuadas y alguno son poco amigos de que les toquen las raíces y les da por morirse :cararoja:

    En cuanto a algo mas mundano como los ciruelos domésticos, también se les puede educar. Te invito a que te des una vuelta por este hilo de mi prunus shogunizado, y veas los resultados obtenidos con paciencia aunque no sin haber cometido uno o dos errores por el camino ;-)

    Salu2 y suerte
    FernanOrtega da las Gracias.
  4. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Muchas gracias, precisamente me refería al ciruelo doméstico, que es el que he comprado. Al tener frutos y hojas más grandes son, según ciertos cánones, "menos apropiados". Precisamente me he animado porque lo vi a buen precio y en definitiva, esto es una afición en la que se aprende observando, leyendo y haciendo. Creo que me va a dar buenos ratos de entretenimiento :-):-)

    Por cierto, me encanta el del hilo que enlazas, ¿cómo está a día de hoy?
  5. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.392
    "Gracias":
    1.668
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Viendo el estado del árbol, no lo tocaría nada hasta el año que viene, deja que eche hojas nuevas y acumule reservas para primavera. En primavera le haría una primera poda de raíces y lo podaría por debajo del nudo que se ve como a un palmo de altura (injerto).
    La parte superior carece de interés, ya que parece ciruelo europeo y este tiene ramificación muy gruesa para lo que buscas.
    El portainjerto, muy posiblemente se trate de ciruelo mirabolano de hoja verde o de ciruelo Mariana, muy resistentes a los trabajos de raíces y de brotación mucho más fina que la del ciruelo europeo injertado sobre ellos. En principio, tanto mirabolano como Mariana rebrotarán perfectamente del tronco, el primero más que el segundo, sus hojas y ramificaciones, incluso su floración son más finas que las del europeo y además necesitan menos horas de frío para florecer, que en Sevilla viene bien.

    Saludos
    FernanOrtega da las Gracias.
  6. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Estamos en otoño o en primavera? :meparto::meparto::meparto:

    [​IMG]

    Está brotando por todos lados, incluso a 10cm del injerto, así que tiene buena pinta para lo que sea que acabe haciéndole en la siguiente temporada.