Acer palmatum dissectum. Acodo encima del injerto?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por wakele, 19/5/20.

  1. wakele

    wakele

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/4/20
    Mensajes:
    287
    "Gracias":
    150
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    barcelona
    Buenas.
    A pesar de que me consta que, por diversas razones, acodar por encima del injerto no es recomendable, me surge esta duda.
    Hace unos días compré 4 acer palmatum para hacerlos bonsai. Están decentes y sólo uno de ellos es injertado, con un injerto de los que duelen a los ojos, y encima largo como él solo.
    Mi duda es la siguiente: acodar por encima de ese injerto hará que muera o enferme con frecuencia?
    Lo que me choca es que el ejemplar de dissectum seiryu que adquirí no va injertado,lo que me ha dado que pensar: son tan similares que parece mentira que no pueda sobrevivir el dissectum a secas con sus propias raíces sin la ayuda del injerto.
    A ver qué opináis. Gracias!

  2. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    La mayoría de los arces se injertan no porque no sean capaces de vivir sobre sus propias raíces, sino por que es el método más practico, a nivel comercial, de asegurarse producir clones de una variedad, sobre raíces del stock producido por semilla, que pueden, o no, presentar las características deseadas de los progenitores.


    Es cierto que en algunos sustratos muy inadecuados, unas raíces de una variedad super-resistente pueden ser una ventaja, pero al mantener nuestros árboles en sustratos de calidad, con riegos adecuados y abonados correctos, no es tan crítica la necesidad de mantener dichas raíces super vigorosas, que además pueden producir feos abultamientos, o distintas texturas en la corteza lo que reste puntos estéticos al producto final.

    De todas maneras, ante la duda, puedes probar a acodar una rama independiente, y ver como responde la variedad sobre sus propias raíces, antes de arriesgarte a acodar por encima del injerto y perder toda la planta. Por mucho que te cuenten en un foro, hasta que no hagas tus propias pruebas no tendrás ninguna certeza de que algo te va a funcionar a ti, o no...:meparto:

    Salu2 y animo, que no es tan fiero el león como lo pintan. Mira por ejemplo este manzano click,click donde la variedad de hojas rojizas, flores rosas y frutos diminutos está viviendo sobre sus propios pies, sin necesitar las raíces del ejemplar "estándar" sobre el que venia. :okey:
    Última modificación: 19/5/20
    wakele da las Gracias.
  3. Merzuga

    Merzuga

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    La variedad dissectum es muy dura cuando hablamos de su tamaño natural y sobrevive sin problemas con su propio sistema radicular y lo digo con conocimiento de causa porque compré uno hace 20 años (el árbol ya tenía unos 18 años, calculo) y ha tenido periodos de total abandono por mi parte (en mi defensa alegaré que por entonces viajaba meses enteros fuera de Europa y no podía atender a ningún árbol) sobreviviendo con agua de lluvia tan solo y ha crecido espectacular. Aclarar que en los 20 años solo lo he transplantado 3 veces y la maceta en la que está tiene el mismo tamaño que la suya original con la que me vino.
    Como comenta Shogum, los injertos son técnicas que se alejan de la pureza del concepto bonsai, pero que por razones comerciales son muy útiles y no desmejoran el espectáculo de esta especie. No te preocupes de eso.
  4. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    Yo en ningun momento he dicho que los injertos sean técnicas que se alejan de la pureza del concepto bonsai,:sorprendido: te agradecería que no pongas en mi boca palabras que no he dicho.

    El injerto puede ser una técnica útil en muchos casos, no hay que menospreciarla. Otra cosa es que un arce arakawa de corteza rugosa se injerte sobre un pie de palmatum de corteza lisa, lo que, para mi, le quita puntos estéticos, y es totalmente prescindible; Pero bien utilizado, un injerto se puede utilizar para propagar una variedad que no se pueda reproducir por otros medios, reducir el tiempo de floración o fructificación, poner ramas (o raíces)donde no hayan salido de forma natural, o incluso cambiar el tipo de hoja de toda una planta.

    Es tan válido como hacer un acodo o una sustitución de ápice, si se utiliza con criterio y utilizando variedades compatibles tanto botánica como estéticamente. No siempre es necesario, ni siempre es innecesario, solo hay que saber como y cuando utilizarlo. :meparto:

    Salu2
  5. Merzuga

    Merzuga

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/18
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Murcia
    Me refería solo al tema comercial, no a lo otro, eso es de mi cosecha y una opinión personal que, efectivamente, tú no has dicho en tu anterior post, como se puede comprobar.
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    Gracias!, las cosas claras, y el chocolate espeso :okey:

    Salu2
  7. YOWI

    YOWI

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    Mensajes:
    2.916
    "Gracias":
    2.928
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Los profesionales no son tontos y si pierden tiempo y otros ejemplares acodando será por algo. Las plantas acodadas y si se les elimina el acodo pueden sobrevivir sin problemas, aunque su desarrollo será mucho más débil y por lo general, al tener un débil desarrollo radicular, también tendrán una ramificación más débil lo que las convierte en mucho más propensas a enfermedades y ataques de plagas.
  8. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    [​IMG]

    Ejemplo de arakawas viviendo sobre sus propias raíces click,click, reclick,reclick claramente se puede ver que estan al borde de la muerte, no me explico como no los rematan para que no sufran....:meparto:
    Última modificación: 16/6/20
  9. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    Trasplante del manzano producto de acodo de la variedad, por lo que las raíces son los de la propia variedad y no del porta injerto

    [​IMG]

    Menos mal que son raices sin fuerza, y que no puede vivir sin ser injertado, que si llegan a ser raices fuertes no me quiero imaginar :meparto::meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se me ocurrió la "brillante idea" de pasarlo de esta maceta:
    [​IMG]

    Al colador en 2018 sin recortar el cepellón, pensado en que tendría poca fuerza, peeeroooo...

    [​IMG]

    fue un error, (como la mayoria de trasplantes saca/mete) ya que ahora he tenido que recortar muchas raíces largas e "inútiles" que tenian la forma de la maceta original.

    Echando la vista atrás, hubiera sido más productivo haber recortado más, para avanzar con la formación del nebari, pero bueno, de todo se aprende. :mrgreen:

    Para mí es un caso más que claro de que si se injerta en un pie diferente, muchas veces es más por razones de optimizar la producción, que de por viabilidad de la variedad; pero oye, lo mismo no....y se está muriendo poco a poco, aunque él no lo sepa. ;-)



    Salu2
    calabacín da las Gracias.
  10. skramujo

    skramujo

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    648
    "Gracias":
    480
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Madrid
    Los injertos se hacen por muchas razones , no siempre las mismas. Pero del mismo modo que se seleccionan las variedades por motivos estéticos o de producción, etc. también se selecciona las variedades que se usan como pies de injerto. solo que estas variedades hacen su trabajo de forma discreta, no son famosas ni te van a aparecer en la etiqueta.

    En bonsái, los pies de injerto no son especialmente relevantes ni útiles par el aficionado, pero si para el productor o el viverista. que acelera el proceso y tiene menos bajas usando un patrón que se adapte bien a sus condiciones de cultivo en masa.

    Si es para bonsái como nosotros controlamos el sustrato nos adaptamos al árbol. pero si es un árbol de vivero, el que produce el árbol no sabe de antemano a que tipo de suelo va a ir plantado... calizo ,arcilloso, arenoso, ácido, calizo, etc. Usando un patrón más "rustico" también aumenta las posibilidad de que ese árbol se adapte a ese suelo.

    los casos muy específicos con especies de raíces muy delicadas o más sensibles a enfermedades o menos versátiles en cuanto a soportar distintos tipos de sustratos, etc. pero esto último habría que verlo especie por especie.
    Shogun y Corehi dan las Gracias.
  11. Shogun

    Shogun

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.676
    "Gracias":
    2.506
    Puntos trofeo:
    861
    Supersonia, Sinosuke, wakele y 1 persona más dan las Gracias.