abono frutales 15/15/15

Tema en '6. Frutales' comenzado por roxma, 6/4/16.

  1. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    saludos
    pues despues de estar abonando desde él mes pasado los citricos con abono soluble valmorin, ahora les toca a los frutales

    en la cooperativa me han dado 15/15/15 granulado, pero como creo qué me he atrasado bastante en él abonado me decidi hoy por introducir el abono granulado 15/15/15 en un cubo y llenarlo de agua, mañana lo tendre disuelto y echare un vaso en un cubo de agua de 10 litros lo removere y echare en cada árbol el contenido .

    creeis qué surtira tanto efecto como si lo echase como indica él prospecto del saco?
    según dice es abrir un pequeño surco alrededor de cada árbol echar él granulado a su alrededor y taparlo con la tierra qué se quito, según se va regando o lloviendo se ira disolviendo .

    pero claro, ahora las lluvias ya no son lo qué eran y se quedara bastante tiempo arriba sin disolver.
    puede ser perjudicial la forma en como lo hago?

    qué abono es él más ideal para los frutales qué sea soluble?
    me gustan más los solubles porque creo qué son más rapidos y efectivos

    frutales me refiero a perales, manzanos, ciruelas...

    gracias

  2. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    806
    "Gracias":
    506
    Puntos trofeo:
    211
    No sé si sera mejor haberlo mezclado en agua, pero hay un dicho que dice: Cuando todo lo demás falle.... "Siga las instrucciones". (me imagino que del fabricante)

    Ya que puede ser mejor para la planta ir asimilando poco a poco tal fertilizante.
  3. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66
    gracias javier_
    yo creo qué mas mal no le van pasar, es una tierra qué carece de abono completamente

    cuando se reformo hicieron un socavon y se entero en ella todos los materiales viejos de la casa, es decir, tanto te puedes encontrar un baño de ceramica, como una ventana de madera podrida, como cemento........

    me entere cuando compre la casa, un par de años despues ya que se llevo la acometida a la cabeza de la huerta y cuando se hizo la zanja para enterrar los cables iban apareciendo los materiales.

    tiene un metro de tierra buena pero despues estara mezclada con todo
    por eso qué la tierra abonada no está
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.477
    "Gracias":
    1.512
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Hola roxma, yo, particularmente, tengo que reconocer que soy enemigo de los químicos, respeto a toda persona que quiera utilizarlos, pero en mi terreno no los quiero. Creo, que si lo que has comprado es abono de liberación lenta, lo que vas a hacer es matar tu tierra, pero de manera más rápida, porque al disolverlo, más que abonar, vas a quemar todo (aunque esto último te sucederá con el tiempo a medida que se vayan acumulando las sales de los químicos en el suelo), a mi, donde esté un buen abono orgánico, lombricompost (por ejemplo), que se quite todo el químico, pero ya digo, que eso va con la condición de cada un@ y como se quieran tener los frutales y lo que un@ se quiera comer, saludos cordiales.

    Jesús.
  5. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66

    gracias Vindio

    entonces me aconsejas echarle estiercol de gallina que tienen mis padres antes qué él 15/15/15?
    ese estiercol es de biruta de madera (aserradero) se le echan a las gallinas y es con él que aboné la tierra tanto dentro del invernadero como fuera

    me valdría en lugar del 15/15/15?

    es qué sí lo voy hacer peor entonces no se lo echo más
  6. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sur de Mallorca
    Hola,

    yo tambien estoy de acuerdo con lo que apuntaba @Vindio Nunca he echado un compuesto quimico de esos, prefiero el estiercol, bien de vacas, oveja o gallinaza, que es el que uso actualmente. Luego mezclado (si uno tiene) con paja, restos de hierbas etc y a compostar.

    Al cabo de unos años tendras una tierra rica en materia organica y equilibrada, que no la tendriamos usando quimicos una y otra vez.

    Solo una curiosidad que probe hace años. No tiene que ver con frutales... hace años sembramos patatas, unas con abono quimico y otras con estiercol compostado. Puse en la sarten patatas, de la misma variedad. Las primeras, al freirlas con fuego alto se quemaban por fuera y crudas por dentro, las segundas, con la misma intensidad de fuego, se freian correctamente sin quemarse. Casualidad? No se, pero ahi quedo esa prueba.

    Saludos
  7. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    806
    "Gracias":
    506
    Puntos trofeo:
    211
    Yo también prefiero hecharles estiercol compostado...

    Lo que aún no entiendo cómo las plantas pueden comer estiercol compostado, o éste tiene que trasformarse primero a químico en forma de Nitrógeno. fósforo, potasio, magnesio, boro, zinc, etc. para poder asimilarlos.

    Que alguien me lo explique :ojos: PLEASE...:desconsolado::desconsolado:
  8. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.480
    "Gracias":
    1.151
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Claro, es que las plantas no "comen" materia orgánica, sino los minerales en que queda después de transformarla los microorganismos del suelo.
  9. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    806
    "Gracias":
    506
    Puntos trofeo:
    211
    Y cuales son estos minerales?
  10. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    331
    "Gracias":
    331
    Puntos trofeo:
    116
    Francamente vayamos a la realidad :Los arboles como cualquier planta consumen :nitrogeno,fosforo,potasio ,y microelementos como Mg,Ca,Zn,boro etc etec ,que luego lo "exportan" ,es decir te los dan en forma de hojas,para construir su propia madera y en forma de frutos,luego oyes que dicen ese fruto tierne mucho magnesio,mucho calcio etce etc y es bueno por eso.
    De donde lo sacan :del suelo .SI PEROOOOOOOOO aha ,un arbol esta en hoyo muchos años y lo que hay se agota ,tanto lo mas (nitrogeno,etc etec) como lo menos (microelementos) por eso no queda mas remedio que "añadir" es decirt abonar.
    Lo ecologico es muy bonito pero si la humanidad tuvieramos que comer solo de lo ecologico no comeriamos,se produciria un poco y a precios inalcalzables.
    CONCLUSION:Todo lo organico,humus,compost,estiercol es genial porque mejora la estructura del suelo y segun enseña la ciencia de "alimentacion" vegetal,proporciona un sustrato que mejora la absorcion de otros elementos,retiene el agua etc etrec PEROOOOOOO.... normalmente si queremos producción necesitamos la ayuda de los quimicos,que no es nada anormal,son simplemente sales conteniendo,nitrogeno,fosforo,potasio y microelewmentos añadidos (en los mejores preparados de granulados (mira a ver si contiene microelementos en la etiqueta).
    El estiercoil lleva un tiempo absorberse,y ser util para la planta y es necesario enterrarlo bien para que los microorganismos y la humedad lo vayan haciendo accesible a la planta,asi que es muy bueno añadir sobre todo a hortalizas ANTESSSSSSSSS de sembrar para que cuanda nazcan lo asimilen.
    Para frutales añadir estiercol por supuesto no esta mal pero como ya esta el arbol y su sistema de raices construido es dificil que lo vaya asimilando y es LENTOOOOOO..... es decir es Bueno,lento e insuficiente.Por supuesto si se ñade bastante y sobre todo para hortalizas es suficiente si se añade sobre todo ANTESSSSS de sembrar.
    Ademas el estiercol,compost etc etec es muy bueno como "estructura del suelo" pero su contenido en nitrogeno,fosforo,potasio etc etec es MUYYYY baja.
    El de gallinaza es el que mas nitrogeno tiene,no voy a explicar porqué para no ser pesao,pero es asi.
    POR TANTO:Si hace mucho que tienes arboles plantados y no has abonado recientemente :No esta demás que añadas estiercol ,se ira asimilando LEEEEENTAMENTE en la superficie solo,no llegara hasta abajo,pero añade tu !5-15-15.Si lo disuelves no pasa nada ,lo unico que sera como una "inyección en vena" muy rapido y si llueve mucho a continuación se te ira "abajo " rapidamente y parte se pierde.Pero si ahora que estan los arboles con gran necesidad de recursos para brotacion,floracion etc etec,y no habias abonado antes ,asi esa "inyeccion en vena" que supone añadirlo disuelto le ira genial.
    Yo a veces he abonado con granulado ,riego poco y llueve poco y he visto que en algunas partes todavia tenia abono del año pasado por hacerme "el perro" y no envolverlo.Es mejor añadirlo antes para que se vaya asimilando y disolviendo poco a poco pero si lo tienes que añadir ahora,tu ideas de añadir disuelto,es buena idea aunque quizas "pierdas" parte porque no le de tiempo a asimilar o bien porque si llueve mucho se te lo "lleve" mas abajo de las raices (en npatrte claro).
    Zamorano da las Gracias.
  11. Esparra

    Esparra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.480
    "Gracias":
    1.151
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Claro, si el árbol necesita nutrientes para ya, están los químicos. Por ejemplo el abono foliar. Pero para un pequeño huerto familiar, o cuatro árboles en el corral, pues es mejor ir dejando por allí todo tipo de materia orgánica, que ya se irá descomponiendo lentamente: hojarasca, estiércol, restos de poda, matas de tomate,... y añadiendo todos los años. Al fin y al cabo es lo que sucede de forma natural en los bosques más frondosos ;-)
  12. javier_

    javier_

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    806
    "Gracias":
    506
    Puntos trofeo:
    211
    Yo lo que he observado en el suelo que tengo, que es arenoso y pobre. El estiercol compostado no es suficiente, añado también granulado, es decir, ayudado por los 2 metodos, compost y granulados.

    Si dejo el compost sólo, la produccion es casi nula, comparado con la ayuda que da el granulado también.

    A quien no nos gusta ver cargados de fruta nuestros árboles?, claro esta que sin exagerar...

    Pero si los resultados son los deseados debido a un suelo muy rico en nutrientes, pues bueno, ya es sacarse la lotería

    Ahora bien, los granulados deben utilizarse de manera consiente y en las cantidades indicadas por el fabricante para el tipo de cultivo que se tiene.

    Tampoco es nada bueno pasarse de las cantidades indicadas...
  13. roxma

    roxma

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    392
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    66

    gracias chic@s
    buffff, creí qué hiciera mal en disolver el 15/15/15 y echarselo a los árboles, pero despues de vuestros comentarios me quedo más tranquilo

    he ido al invernadero y le he sacado una foto al saco donde tengo él abono de los árboles y dice ésto:
    [​IMG]


    deciros que he echado medio cubo de abono y lo he llenado de agua y aún no disuelto del todo él abono, aún queda granulado hoy ya que lo he dejado desde ayer con agua, asique ayer mucho abono no han podido llevar, eso sí era él agua totalmente marrón de lo que ha podido disolverse.

    la mezcla de ayer eran dos vasos de agua y él resto agua hasta llenar él cubo, así para cada árbol
    no creo qué vaya a pasarle nada, no fue mucho abono
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.477
    "Gracias":
    1.512
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    El estiércol de gallina es bueno, tiene mucho nitrogeno, pero tiene que estar bien curado, es decir, reposando unos meses antes de echarlo, para mi, cualquier cosa es buena antes que los químicos.

    Yo, en mi finca, composto todo tipo de materia orgánica, cáscaras de huevo, peladuras, huesos del cocido, ramas trituradas, siega etc. y cuando está a punto, se lo voy metiendo a los frutales alrededor, también les pongo alrededor la siega y poda triturada y residuos orgánicos de casa, pero hay que tener cuidado con los topos, que les gusta el acolchado, aunque tengo que decir que a mi no me han tocado un frutal, saludos.

    Jesús.
  15. JONGAR

    JONGAR

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    cantabrico oriental Zona 9b
    Hola

    El abono que tenia ese saco no es un 15-15-15, sino un 12-12-17, con un buen chute de azufre.

    Esos granulados vienen preparados para esparcirse como vienen, los que se disuelven en agua se introducen por inyección al sistema de riego en plantaciones comerciales, aunque a los primeros también los disolverá el agua pero ya en el terreno.

    Mas importarte me parece la dosis por árbol, el área de aplicación, ambos casos relacionados con el desarrollo del árbol, y el momento de aplicación.

    Yo creo con no son incompatibles los fertilizantes y materia orgánica, de esta toda la que se pueda que mejore la estructura del suelo y en su momento una ayuda de la química.

    Saludos
    Zamorano da las Gracias.