Abonado sobre corteza de pino y la Urea

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Orquideando, 16/9/16.

  1. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.602
    "Gracias":
    2.039
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    Orquideando, no te disculpes por la escritura, lo haces muy bonito, admiro tu prosa.
    Me dices que ya no quedan patios llenos de geranios alla? Y no pueden usar el insecticida imidacloprid? Creo que ustedes lo conocen por otro nombre. Yo perdi mas de 200 plantas porque me ataco, segun dicen, la bacteria pelargonii pero aqui proliferan los hongos y en esa epoca no me quedo ni una petunia, ahora colecciono hibiscus tropicales, tengo mas de 30 phals y algunas cats y espero un tiempo para volver a sembrar geranios.
    La orquidea Amabilis es la que mide un metro o mas la espiga, buscala en internet para que veas que belleza.
    Disculpa mi falta de acentos, tengo el teclado para ingles y escribo desde una tableta, slds.

  2. Orquideando

    Orquideando

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    6/9/16
    Mensajes:
    249
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España,Córdoba
    Hola Maritza (y silenciosos lectores):

    Gracias por el piropo, pero es fruto de la necesidad. Me esfuerzo por explicarme bien y que, en lo posible, no dé lugar a dudas o a que se me malinterprete, y al ver las entradas de los demás, tan reducidas y tan específicas, creía que lo estaba haciendo mal. Yo para explicarme con claridad necesito más texto, y no me sale de otra forma.

    Referido a las distintas especies de geranios:

    Afortunadamente siguen quedando paredes cubiertas de macetas de gitanillas, pero una gitanilla para desarrollarse plenamente aquí necesita 2 o más años, y la oruga al comerse las yemas y los tallos jóvenes la devuelve al tamaño del primer año, o menos. Y para que cubran completamente la barandilla de un balcón y alcanzar los más de 2 frondosos metros, me parece que se necesitan al menos 4 ó 5 años.

    Los que sí han desaparecido casi completamente son los que te dije, los no colgantes, de hoja aterciopelada y tallo verde, grueso y tierno, y antes muy comunes (lo siento, no sé el nombre específico del grupo, especie o variedad). Los he vuelto a ver, muy pequeños, alguna vez que otra en floristerías, pero ya no asoman de ventanas y balcones

    Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de un patio (o de un balcón) es una labor durante todo el año, a lo largo de años, y más si pretendes exponerlo en el concurso. Cuidar de un centenar (o más) de macetas, y además del mantenimiento de paredes, etc… es mucho tiempo, trabajo y un gasto considerable, y el dinero de los premios (si es que ganas) y las propinas que dan los visitantes, compensan solo mínimamente. Y para mi gusto, ojalá que siga siendo así y que no pase a ser “mercenario”. La gente que lo hace tiene su profesión a parte y/o no son ricos. Muchas veces las macetas de flores no son compradas; provienen de macetas completas ó esquejes de vecinos, de amigos, de parientes… A veces heredadas de sus abuelas y madres, y a veces de un esqueje…¡ robado! Practican una jardinería tradicional, la que aprendieron de sus padres y entorno, sin muchas sofisticaciones, y por lo general, si una planta concreta no prospera o deja de prosperar desaparece.

    No conozco el Imidacloprid. ¿Es un sistémico? es decir ¿un insecticida que absorbe la planta y la convierte en venenosa para la plaga? Yo soy muy poco dado a usar insecticidas. Lo único que uso es un espray genérico “hogar y plantas” de Piretrina, que como sabes son de origen natural, y aún así tengo algo de remordimiento: ya hemos visto lo que ha pasado con los Neo-Nicotinoides (que decían que tenían un origen natural) y la diminución drástica de las abejas en todo el hemisferio norte. Este insecticida lo uso solo una vez al año (con dos aplicaciones me basta) y es para matar los pulgones que todos los principios de primavera atacan a mis 4 Kalanchoes, después ya no vuelven a re-infectarse.

    En cuanto a mis geranios “de Indias” lo que hago es cortar y aplastar los brotes atacados para, en lo posible, eliminar las orugas de su interior antes de que bajen a enterrarse. Pero se re-infectan todos los años por mariposas que vienen de los geranios de otra gente que no lo hace. De todas formas, las macetas en las que están tienen solo de 25 cm de diámetro y hay que rejuvenecerlos cada dos años, es decir: hacer esquejes de los extremos de las ramas más vigorosas, conservando un buen trozo de la parte leñosa (marrón) pero joven y más próxima a la parte verde y tierna del extremo superior del esqueje. Dejo los esquejes 2 ó 3 días en un sitio seco y sombreado para que cicatricen las heridas y al mismo tiempo no se deshidraten mucho. Elimino lo más viejo y dañado de las plantas y toda la tierra, y vuelvo a sembrar los esquejes en el mismo recipiente con tierra nueva. Sin hormonas de enraizamiento ni nada. Lo hago a finales Octubre o principio de Noviembre, cuando refresca ya la estación pero no hace mucho frío. Así es como se ha hecho siempre por aquí, y van, yo creo que bastante bien.

    Entiendo, por lo que cuentas, que la bacteria atacó a todas las especies (¿variedades?) de geranios y a otras especies también y que prolifera con una humedad alta...Espero que pase pronto la maldita bacteria asesina, aunque es genial que te hayas pasado a los Hibiscos, y mejor aún que incluso los hibrides. Por aquí, sin ser comunes, florecen bien, aunque nunca los he visto dar semillas. Supongo que aquí faltará su polinizador natural.

    Mi espacio y medios son muy reducidos. Ojalá pudiera yo tener tantas plantas como tú. Yo solo tengo 37, y muchas en pequeñas macetitas de 15 cm.. No hay ninguna comprada. Solo 2 son regalos de la maceta completa, y el resto esquejes regalados o rescatados de la acera de la calle, como mi diminuta colección de Shlumbergeras, 4, todas distintas y todas recogidas de la calle de ramas caídas de los balcones o ventanas. Las más raras: un Epiphillum, proveniente de un esqueje, regalo de una amiga. Este creo que es especialmente raro porque no cuelga si no que echa varas, cilíndricas, verticales, de 1 cm de diámetro y 60 de alto, de cuya punta salen las típicas pseudo-hojas Epiphillum, es el que ocupa la maceta más grande(30cm.). Un pariente próximo suyo: el cactus serrucho, de esqueje encontrado en la calle, está en el alféizar de una ventana trepando por la reja. Los dos vinieron de la costa sub-tropical de Granada, y se han adaptado tan bien que pasan todo el año en el exterior y florecen. El resto: bastante variadas y casi todas en recipientes pequeños. Todas florecen a excepción de un par de cactus de bola. Solo la Phal vive dentro, en mi dormitorio.

    Aquí casi todas las orquídeas que se ven son Phal. Alguna vez, en las tres floristerías de mi barrio, se ve alguna Vanda y solo una vez vi un Dendrobium. Y casi siempre a precios prohibitivos, al menos para mí. Jamás he visto una Cattleya al natural. Pero ten en cuenta que vivo en el casco antiguo de una ciudad pequeña-mediana y bastante humilde. Es posible que en grandes centros comerciales y viveros en las afueras de la ciudad haya más variedad y mejores precios. De cualquier forma, por más que me gusten, creo que sería inútil e irresponsable tener una planta si no tengo el sitio y los medios adecuados para ella. Para mí, tener un animal o planta mal cuidados, o que sean tán delicados que estén en un estado tan precario que sean una fuente constante de excesivos problemas y preocupaciones, no merece la pena. No es justo para tí y mucho menos para la planta, y no digamos para el animal. Hay que informarse bien y pensárselo antes. Creo que los hobbys son para disfrutarlos, no para sufrirlos, ni que otros seres los sufran.

    Conocía las Amábilis, las grandes progenitoras de las orquídeas blancas ¿Sabes si dan keikis con facilidad o no? ¿Estoy yo equivocado?

    No te preocupes por las tildes o por las faltas de ortografía…¡Qué sería de mi sin el corrector de Word!....Ahora que lo miro…¡me ha salido un Mega-parrafazo!. Saludos.
  3. Maritza Garcia

    Maritza Garcia

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    7/4/15
    Mensajes:
    1.602
    "Gracias":
    2.039
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Orlando, Florida, Estados Unidos
    Orquideando, lindo parrafo, yo diria que naciste para escritor y quizas nunca desarrollaste esta cualidad; esa facilidad de palabras no se encuentra en la mayoria de las personas, a mi me cuesta trabajo expresarme, siempre me considere infacunda y eso que leo mucho.
    Siento mucho que ya los geranios no esten como antes y que no todos los balcones se llenen de flores, se de personas que aun los conservan en la temporada fresca porque los veo en el foro. El clima mediterraneo es envidiado por todos, aqui lo hay en San Francisco y yo sueno con mudarme para alla pero solo eso, sueno nada mas.
    Creo que el nombre del imidacloprid para ustedes es confidor o un pariente del mismo, es sistemico y como con todos los pesticidas, se toman las medidas se seguridad en su uso. En mi jardin hay que utilizar de todo porque los hongos me matan la mayoria de las plantas, ahora mismo esta feo por la lluvia que no para, y quien puede con la madre naturaleza?
    Me dices que no tienes mucho espacio, pienso que lo importante no es el tamano ni la cantidad sino el cuidado y amor que le pongas, ellas te lo gratificaran.
    No te preocupes por los keikis, nunca he tenido uno, estoy con una phal con vara basal desde marzo y dicen que debe sacar alguno pues ella no florecera mas y nada, sigue petrificada en el tiempo. Pasa por la pagina de cattleyas para que veas la que me regale, aqui son un poco caritas pero mi unico vicio son las plantas, slds.
    Orquideando da las Gracias.