Buenas, El año pasado realicé, en maceta, esta combinación de humus de lombriz (al 15%) con una variante del Nitrophoska (cucharadita de café por maceta) con los valores 12-10-18 y me dieron las plantas una media de 24 pimientos por mata, que dándoles solo 4 horas de sol directo al día, está muy bien. Bueno, este año he subido al 20% de humus (lo que recomiendan realmente) y las matas llevan 1 mes plantadas, SIN Nitrophoska, y solo han crecido unos 6cm de media. Puede que sea porque ha hecho muy poco sol y mucho frío, y ha llovido más días que los que no. O puede que sea porque les faltan nutrientes. ¿Qué me recomendáis hacer? A una mata le ha salido una flor, y mide escasos 21cm. Por cierto, aprovecho para preguntar: Lo de quitar el primer pimiento en la cruz para estimular el crecimiento... ¿se hace cuando es flor, antes de ser flor, cuando ya empieza a formarse el pimiento, cuando el pimiento es grandecito...? Gracias!
Has de mirar qué cantidades de nutrientes aporta el humus de lombriz...en mi opinión es poco. Haz lo mismo que el año pasado y verás como reaccionan. Puede que el tiempo también ha influido pero para mi es una cosa de nutrientes. En la maceta hay lo que pones tú... Y si has de quitar el primer frutos...mejor quitar la flor directamente así evitas que la planta gaste energías (nutrientes) innecesariamente.
Gracias! Al final es lo que he hecho. Según el "Nitroflower" que le echo, para horticultura habría que echar entre 2.5 y 5g de abono por maceta (25cm = 0.05m2, y recomiendan entre 50 y 100g por m2). Sin embargo le he echado 2g, porque 5 me parece exagerado. La densidad de las bolitas es la siguiente: Bien, ¿no?
En cuanto al abono has de partir del volumen de la maceta... por litro de volumen echas una cuchara pequeña de abono.Y poner de nuevo cada 4 semanas.
Cada cucharadita de café (de las pequeñitas, no las de postre) colmada, son 2g. A 7 litros por maceta, serían 14g. Eso es muchísimo. No se vería ni la tierra. En la bolsa pone que se echa según SUPERFICIE. Maceta de 25cm = radio de 0.125m. 0.125x0.125xPI = 0.05m2. Según la etiqueta, como mínimo debería echarle 2.5g por maceta.
La cucharadita a ras...si lo incorporas se verá menos...Has de imaginar que hay sustratos que llevan de origen 2 g de abono. Lo que pasa es que los productores de sustratos trituran el abono y no se ve. El tomate es un cultivo algo exigente en cuanto a nutrientes. Empieza con tu dosis propuesta y sepas que siempre hay un margen hacía arriba.
El sustrato que uso yo es "Compo Sana universal", con los siguientes nutrientes: mg/l: N = 150 – 450; P2O5 = 150 – 500 ; K2O = 200 – 600. Y el humus "Masso Garden" pues sorpresa, porque en ningún lado pone lo que tiene... Al ser en maceta, es más fácil quemar las plantas por pasarse con el abono, y como ya tiene humus y abono del propio sustrato... pues he preferido echar menos de lo recomendado, porque si al final sumamos todo, dará una cifra importante. Digo yo. Por cierto, el año pasado las bolitas me duraron 3 meses, y algunas aún se veían, aunque descoloridas y más pequeñas. ¿Crees necesario echar cada mes?
Hola...te pongo lo que encontré sobre el abono que usas La frecuencia máxima de aplicación es de 3-4 semanas, que es el tiempo normal que dura este tipo de abono. Esta frecuencia se puede mantener en primavera, verano (si es extremadamente caluroso tampoco hace falta abonar a no ser que tengamos un cultivo que lo requiera) y otoño. Lo de poner el abono depende del estado de la planta...ya verás como evoluciona...3 meses no dura...Y normalmente no se desintegran al completo.