a la mas guapa

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por jose9871, 1/8/21.

1. Carlosvera

Carlosvera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    459
    Puntos trofeo:
    116
    Jose,yo no sabría cómo afrontarlo y sigo con interés el hilo,tanto por el deseo de que Yuma recupere su bienestar como ver cúal es la opción y método que sigue el adiestrador para conseguirlo.Sabiendo que la opción de dejar que se extinguiera ese comportamiento no es válida,puesto que es una esterotipia autoreforzante y terminaría por lesionarse...quedan las otras dos opciones:o sustituirla o reprimirla sin más.Y por lo que cuentas,ésta ultima es la elegida o más bien una mezcla por esas pelotas de tenis que le dáis.Sospecho que cuando empieza a olisquear compulsivamente,el no darla "algo real"(como minúsculos trocitos de salchicha entre el césped por ejemplo,como se hace con perros con alto nivel de estrés o ansiedad)¿es para no aumentarla ni provocarla esa predisposición?o hay alguna otra razón?El morder( una pelota de tenis,un kong,un hueso natural..)también les relaja;pero tambien relajan y cansan los juegos de"olisqueo" y que antes de darla las pelotas de tenis no se los hagáis,tendrá un motivo el adiestrador que me gustaría saber y si la razón es la que sospecho y es contraproducente.
    No era por desanimarte,pero he conocido algunos casos de perros adultos,ya dejada atrás la etapa de cachorro,con esa esterotipia.Uno de los casos más graves,fué justo una pastora alemana,con las mamas repletas de leche(sin rastro de los cachorros)que apareció en la finca de una amiga (nunca se supo si abandonada,aunque seguramente)o llegó sóla hasta allí.En el tiempo (semanas)que la tuvo puesta en adopción hasta que la recogió una asociación,la ví 2-3 veces...nunca tuvo un momento de sosiego ni calma para acercarse a conocerme,estaba completamente repitiendo ese comportamiento compulsivamente ajena a lo que la rodeaba.Nunca sabré si fué provocado por la frustración de la perdida de sus crías o ya lo arrastraba y esa pérdida se lo resaltó.
    Suerte y que siga mejorando.

2. Carlosvera

Carlosvera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    459
    Puntos trofeo:
    116
    Borrado por duplicado
    Última modificación: 22/4/22
  3. jose9871

jose9871

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    yo creo carlos que cada esterotipia,aunque sea la misma (en este caso cojerse el rabo),es un caso unico pues depende de la capacidad mental de cada animal,y que no hay una solucion generica para cada esterotipia
    Yuma esta hoy con este adiestrador,¿sabes por que?,porque antes de este adiestrador fue examinada por otro adiestrador y por una etologa muy conocida en mi ciudad (y con unos emonumentos muy altos por sus servicios) los cuales no me merecieron confianza alguna sus diagnosticos y "tratamientos"...,el primero no le dio importancia alguna y me dijo que "eso se quitaba solo",la segunda no me daba tratamiento,solo "consejos" a razon de 70 €/hora...,y sobretodo que no reprendiera a la perra por nada...,habia que crear "un mundo de felicidad" en el que no se regañara (mucho menos castigara) a la perra hiciera la trastada que hiciera...,no me convencio ninguno de los dos y de casualidad di con este hombre que ni me gusta ni me deja de gustar,pero se que esta muy considerado en el mundo del adiestramiento canino formando tanto a perros de las fuerzas de seguridad del estado como a futuros adiestradores de perros
    yo,viendo la evolucion de Yuma y su comportamiento a dia de hoy,soy exceptico en cuanto a un a posible solucion a su problema...,porque veo que Yuma tiene lo que yo denomino "chispazos",Yuma esta muy bien tranquila y relajada... y de pronto sin saber por que,sin saber que es lo que "la enciende",Yuma cambia de actitud y desecha esa tranquilidad,se le cambia el rictus de la cara y agacha su hocico a ras de suelo y comienza a olisquear compulsivamente buscando algo que ni creo que ella sepa lo que busca...,lo de cogerse el rabo viene despues
    ¿como actuas ante eso,cual es la solucion?,hasta ahora de "forma positiva" no hace el menor caso y sigue a lo suyo,de forma negativa con una fuerte reprimenda la mayoria de las veces "se para" y deja de hacerlo...,se que no es la solucion pero al menos el rabo no es mordido
    el adiestrador me insiste en que una conducta positiva la cual es premiada tiende a repetirse,y que una conducta negativa la cual es reprendida (sin hacer daño pero de forma energica) tiende a desaparecer...,pero claro,en un "perro normal" sin problemas mentales,en perros con algun problema psicológico como Yuma el resultado de educar en positivo es incierto
    cuando Yuma intenta cogerse el rabo por ahora tengo dos armas ...,una es la reprimenda la cual parece hacer efecto,la segunda es que inmediatamente Yuma va su caseta donde se tranquiliza y en la que esta a oscuras y no puede verse el rabo,por ahora he conseguido que esta segunda opcion Yuma no la considera un castigo queda bien en la caseta donde "descansa" un par de horas del arrebato que le da
    "seguimos investigando" carlos..,por ahora seguimos cosechando dias en los que de una forma u otra Yuma no se coge el rabo,de momento no hay ningun avance mas
    saludos
    PD: mañana Yuma va a "su primera clase de adiestramiento" y se volvera a ver las caras con el adiestrador que la esta metiendo en vereda...,ya te dire como le va porque aparte del adiestramiento quiero comentarle todo esto de lo que hablamos
    saludos
    Última modificación: 23/4/22
  4. Carlosvera

Carlosvera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    459
    Puntos trofeo:
    116
    Hola José,no comparto esa afirmación (sobre como evitar conductas indeseadas).Será el método de trabajo de ese adiestrador y le funcionará con los perros que adiestra y en que ciertamente la mayoría creemos al tener nuestro primer perro,pero si fuera así de fácil,tod@s conseguiríamos que nuestros perros no se suban a los sofás ni hurguen en el cubo de la basura si se depositan sabrosos restos cuando marchamos de casa,por poner sólo 2 ejemplos,cuyo impulso para realizarlos cuando no estamos es más fuerte que nuestros "NO".
    Como te digo,estoy atento a ver como evoluciona Yuma,porque es complicado.No es una esterotipia como la que sufren por triste cautiverio y falta de enriquecimiento ambiental esos felinos,paquidermos y primates de circos y zoologicos o pistácidas en sus pequeñas jaulas,que si no se cronifican tienen fácil solución si se pone remedio a lo que lo provoca...El de ella viene porque se ha seleccionado y potenciado durante generaciones unas cualidades de trabajo...y ahora al convertirla en una perra casera,se trata de revertir.Entiendo por lo que cuentas que ahora mientras sufra esos "ataques", si marcháis de casa unas horas y la dejáis sola,ha de quedar encerrada en esa caseta...por lo que la represíón sólo está funcionando para que deje de morderse la cola en ese momento,pero no se está atajando lo que provoca la aparición de esos ataques(y no veo el nexo de ordenar que deje de morderse la cola y conseguir que en su cabeza no se le enciendan esos "chispazos"que llamas.)Se qué es pronto,por lo que hay que esperar la evolución y tal vez como esperas con el crecimiento mejore.
    Tengo también "otra sensación o intuición"...¿Yuma se mete ya por voluntad propia (entiendo que después de que las primeras veces se la obligara)en la caseta?Tal vez sea el objetivo final,no?Si allá encuentra relajación a su frustación,es de una manera una sustitución a ese comportamiento compulsivo que de una manera la desahoga y "la relaja".Si fuera así,al final no deja de ser una manera de adiestramiento en positivo (el sustituir la conducta indeseada por otra).Saludos y ánimo.
  5. jose9871

jose9871

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    pienso como tu carlos,lo que no se es como se pueden resolver esos chispazos que para mi son la autentica base del problema,por eso te comentaba lo de la posible utilidad de algunos farmacos que creo que existen para ese proposito,todo esto son elucubraciones mias...,nadie me las ha advertido y quiero comentarlas con adiestrador y veterinario,ellos son los que mandan
    respecto a la caseta no hay mayor problema carlos,segun me cuenta el adiestrador un perro de este tipo pasa gran parte del dia encerrado en un chenil de escasas dimensiones,solo sale cuando su guia lo saca a trabajar y poco mas...,a mi eso no me parece bien pero es algo relativamente normal con estos perros
    Yuma esta aleccionada a recibir un puñado de comida en la caseta,por lo que no hay problema alguno en llevarla a la caseta,incluso ella misma te incita a que la lleves y le cierres la puerta,queda dentro comiendo la golosina y despues se tranquiliza y duerme,no se queja ni da un ruido cuando descansa alli dentro
    saludos
  6. jose9871

jose9871

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    14/3/17
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    esta es la susodicha carlos,ahora tiene 7 meses[​IMG]

¿a que cuesta creer que viendo esa foto la negrilla esta tenga algo raro en su cabecita?,que menos que dedicarle esfuerzos a que todo quede en algo "tolerable",por lo demas es mas buena que el pan...,y cariñosa por arrobas
    saludos
    Carlosvera da las Gracias.
  7. Carlosvera

Carlosvera

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    "Gracias":
    459
    Puntos trofeo:
    116
    Bien bonita que es.Posa con cara de incomprendida :silbando::silbando:.
    Saludos
    jose9871 da las Gracias.
  8. yoland

yoland

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.401
    Puntos trofeo:
    511
    Qué bonita es!
    Espero que puedas corregirle su afición a morderse la cola. La hiperactividad algunos perros la pierden cuando son adultos, casi siempre después del año, en cambio hay otros que la mantienen en la adultez, tengo un jack russell que parece a cuerda y ya tiene 5 años, no para nunca, en cambio otros perros que tuve, tanto de raza, como marca "perro" se han asentado de adultos. Habrá que esperar a que vaya madurando a ver que pasa, mientras tanto no le viene mal la consulta con un etólogo.
    En cuanto a los adiestradores los hay de todo tipo, algunos no les enseñan gran cosa y sus métodos dejan bastante que desear, en cambio otros hacen un trabajo fabuloso, es cuestión de dar con el indicado.
    jose9871 da las Gracias.