(2020) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXIV : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 5/4/20.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Alegría del hogar (Impatiens walleriana Hook.f.)

Foto de: https://www.shutterstock.com/es/image-photo/impatiens-walleriana-sultanii-clay-balls-garden-796584166

Foto de: https://naturalezatropical.com/beneficios-alegrias-del-hogar-impatiens/

Familia: Balsamináceas

Origen: Zanzíbar

Características:
    Planta herbácea ligeramente carnosa de 30-50 cm. de altura y muy ramificada, follaje muy compacto, tallos glabros y algunas veces rojizos, enraizando en las nudos inferiores. La cápsula de las semillas tiene dehiscencia explosiva, éstas al madurarse estallan enviando semillas a varios metros de distancia. Es de crecimiento extremadamente rápido.

Hojas:
    Simples, aovado-lanceoladas, alternas, dispuestas en espiral, provistas de un largo pecíolo, borde crenado-aserrado, de un bonito verde intenso, con frecuencia con tintes rojizos o purpúreos, especialmente en el envés.

Flores:
    Simples o dobles, solitarias o agrupadas, de varios colores (blancas, rosadas, rojas, matizadas). El número de flores por planta es muy elevado cubriendo casi todo el follaje en algunos cultivares.

Época de floración:
    Desde primavera hasta el otoño.

Destino:
    Ornamental, medicinal.

Adaptación:
    Buena, de fácil cultivo.

Suelos:
    Mezcla de resaca de río, turba y tierra negra en partes iguales; sustrato siempre húmedo, pero no encharcado.

Luminosidad:
    Plena con luz solar directa o en sitios algo sombreados.

Resistencia al frío:
    Escasa, sufre deterioros con menos de 8º C.

Humedad del ambiente:
    Prefiere atmósfera algo húmeda. No tolera el rociado.

Riego:
    2-3 veces por semana en verano, semanal en invierno.

Abonos:
    10-15 gr. de harina de huesos por planta en primavera. 1-2 gr. de fertilizante completo disuelto en agua de riego cada 30 días.

Causas parasitarias:
    Bastante resistente a las plagas, aunque puede sufrir ataques de mosca blanca y algunos moluscos.

Propagación:
    Se multiplican con muchísima facilidad por esquejes de tallo en primavera.

Cuidados:
    Protegerlas del frío. Poda de acortamiento y cambio de maceta en primavera.

Usos:
    Ornamental: Tienen hermosos colores, se pueden ubicar en zonas semisoleadas en el jardín (suelo directo) o en macetas.
    Medicinal: La Impatiens contiene un componente denominado Metoxi naftoquinona que es un ingrediente activo en la preparación de algunas formulaciones antiinflamatorias y fungicidas.
    También es un colorante que se encuentra en la henna Lawsonia inermis, es colorante del cabello y de la piel; en la antigua China, el puré de pétalos de Impatiens con pétalos de rosa, orquídea y alumbre se usaron como esmalte de uñas.
    Se han utilizado como remedios herbales para el tratamiento de picaduras de abejas, de insectos y erupciones de ortiga, también se utilizan después de contacto con la hiedra venenosa Toxicodendron radicans para evitar que se desarrolle una erupción cutánea. Los resultados son contradictorios y no se ha llegado a un consenso todavía.
    Todos los Impatiens tienen cierto sabor amargo y parecen ser ligeramente tóxicos en la ingestión, causando dolencias intestinales como vómitos y diarrea; y pese a que los compuestos tóxicos no han sido identificados aún, parecen ser probable que los mismos sean los responsables del sabor amargo, es decir que estos podrían ser glicósidos o alcaloides.

Foto de: https://plantasflores.com/impatiens-walleriana-cv-flores-dobles/

Las imágenes son de la red
    monicainfo da las Gracias.

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    11.399
    Puntos trofeo:
    4.041

:risotada: :risotada: :risotada:

Yo hoy tuve bastantes desayunos y mates para preparar porque los que estaban en el interior volvieron (aunque creo que esta noche se van de nuevo)... :Smile:
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  3. cantona

cantona magda

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    1.302
    Puntos trofeo:
    1.161
    Buenas tardes chacreros, que tengan un buen fin de semana... ustedes que se congelan y aca que me deshidrato de tanto calor, luego que soy algo sensible a las insolaciones, con media hora de exposición cefalea segura :Cautious:.
    Aun así debo darme mis vueltas por el patio a disfrutar mis tigridias que empiezan su temporada, ya que son tan efímeras.
    monicainfo da las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mañana ajetreada por lo que leo!!! :feliz:

Acá estuvo bastante tranquilo, por lo que me permitió dormir un rato de mañana, cosa que no siempre es posible... ;-)

Hola Magda!!! :beso::beso:

Cómo terminó tu cumple? Pudieron ustedes reunirse? Acá todavía estamos aislados, no podemos juntarnos para nada... ;-)

Esa Tigridia es preciosa!!! Bonito regalo de cumpleaños!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
  5. cantona

cantona magda

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    1.302
    Puntos trofeo:
    1.161
    no nos reunimos y tratamos de no hacer motivos para incitar a la familia, estamos en aislamiento aun y con las medidas de sanidad indispensables, pero por lo pronto todo esta bien, no sabemos nada de enfermos por aquí.

Realmente las tigridias me encantan por asomar en este mes que es mi favorito, solo duran aproximadamente 10 horas.

No sé porque pero a ultimas fechas que entro al foro hay mucho mucho comercial que abarca las paginas de manera muy desagradable, ¿a ustedes no les pasa esto? dos publicaciones, comercial, dos publicaciones, comercial, al pie de la pagina comercial, encabezado comercial :Cautious::Cautious::Cautious:
    Betina2010 da las Gracias.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    11.399
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Magda! :beso:
    ¡Esa Tigridia está preciosa! :encandilado: :encandilado: :encandilado: Vale la pena pasar calor para disfrutarla! ¿No te ponés algún sombrero para salir al sol? Algo así con diseños jardineriles... :feliz: :eyey: :risotada:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    11.399
    Puntos trofeo:
    4.041

Sí, hace un tiempo que pasa... :oyoy: Igual yo no les doy la más mínima bolilla y los paso por alto. :mellao:
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    Si, nosotros también estamos en aislamiento, no podemos reunirnos... pero siempre hay gente que no lo entiende... :ojos:

Qué pena que duren sólo un día... :Frown: No da más flores la misma planta? A mi me pasa con las Neomaricas, que duran un día pero al día siguiente tiene más flores... :okey:

Con respecto a los anuncios, si, me pasa... pero los cierro y cuando aparece la pregunta de por qué, contesto que no me interesan... He logrado erradicar unos cuantos, claro que google tiene infinidad de ellos pero algún día se le acabarán... :mellao:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estuve afotando un poco...

Esta es la planta de papa que había crecido demasiado... Creo que debiera estar en exterior, pero eso es imposible por ahora... Lo que se ve al lado es la cebolla de verdeo primera...

Esta es la hoja más grande que desarrolló...

Y ahora, después de la poda... quedó así, espero que desarrolle las otras hojitas...

Éstas son las cebollas que parece quieren arrancar...

Y acá está arrancando la otra cebollita de verdeo...
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    11.399
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Van todas muy bien! :okey: La planta de papa parece que quería llegar al cielo!! :feliz:
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    Siiiiii ... Llegaba al borde superior de la ventana... Impresionante cómo creció... no podía dejarla seguir... Eso quiere decir que buscaba el sol como loca, pero en mis condiciones, no podía llevarla afuera por dos razones: los vecinos y el jardinero... Ambos son peligrosos... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:
  12. enritasw

enritasw

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    897
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA CHIC@S,ENCONTRÉ EN EL OTRO FONDO UNA NEUMARICA,de donde salió,ni idea,FLORECIDA,PERO LA FLOR ESTABA EN UNA HOJA,PARA MÍ UNA NOVEDAD,EN EL MEDIO DE LA HOJA.LAS ALEGRÍAS NO SON PERENNES,PERO LAS BLANCAS QUE ME LAS LLEVÓ UNA TORMENTA,ERAN PERENNES.Y LA VENDEDORA,DE FEDERACIÓN ME DIJO QUE TENÍA DE TODOS COLORES.AHORA,CUÁNDO A.FER.ME DÉ PERMISO IRÉ Y COMPRARÉ DE NUEVO,Y,OTROS COLORES.ENRI
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    5.493
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Enri!!! :beso::beso:

Esperemos que no tarde mucho en darte esos permisos... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Edito: Deberías sacarle una foto a esa neomarica, es una novedad que no he visto en otros mensajes... :sorprendido:
  14. Daniel2006

Daniel2006

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    571
    Desde casa y muy a lo lejos, decorando el horizonte del naciente, las nubes hoy a últimas horas de sol, dejaron entrever este paisaje que mi cámara logró tomar a pleno zoom, mostrando el Cerro Tres Picos, el mas alto de la provincia de Buenos Aires ostentando un manto blanco que da gracia a su musculosa presencia.

monicainfo, Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  15. Daniel2006

Daniel2006

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    647
    Puntos trofeo:
    571
    Hola Chacarer@s !!!

Magda ! hermosa tigridia, parece mentira que una planta ofrezca semejante expresión solo unas horas.