Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Yo también hago Parades en Crestall

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Cantaleguer, 23/7/14.

  1. Hélène

    Hélène

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Vigo
    No, hablo de una capa vegetal. Este año, voy a probar una buena capa de madera joven machacada, puedes encontrar información buscando madera rameal fragmentada. Espero acabar reproduciendo une especie de suelo de bosque, mucho mas fertil que el que tengo. Pero también vale paja u otro material vegetal que, al descomponerse nutre la tierra, al mismo tiempo que evita las malas hierbas y deja el suelo mas humedo! Todo beneficio

    Para el riego, aun no lo puse pero pensamos poner un riego con manguera exudante, :okey:
  2. antonio gutierrez

    antonio gutierrez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    por ahi por bilbilis (comarca calatayud)
    hola a tod@s lo del plastico lo tengo claro,me ahorraria algun riego ,no tendria hiervas, y trabajaria menos
    lo del riego por goteo , ahi es donde yo le doy vueltas y vueltas,
    solo puedo atender el huerto el fin de semana,y entonces habia pensado colocar la tuberia de riego , empalmar al deposito, que bajara con su propio peso, y poco a poco que se fuera regando hasta que se terminara el agua , y el domingo otra vez la misma operacion, com os comente los bancales los bancales ceramicos son de 6x1, tambien he leido por algun foro de poner un programador de riego (creo que asi se llama) ¿que consejo me dais? un saludo
  3. Hélène

    Hélène

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    16/9/14
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Vigo
    El programdor es una buena opcion,seguramente lo que voy a poner también. Y como tu pensaba poner un deposito y aprovechar la pendiente. Por lo visto, el sistema de riego por exudacion necesita muy poca presion.
  4. Cantaleguer

    Cantaleguer Minifundista

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    47
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Tordera, El Maresme
    Hola amigos, hacía tiempo que no me pasaba por el hilo y veo con toda la sorpresa que ya no se habla de Parades en Crestall :interrogantes:... Bueno paradacrestalleros por dónde andáis que no se os ve!!!! Manifestarsussss!!!! :-D
  5. DaniT

    DaniT

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/3/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Conil, Cádiz, España (zona 10)
    Hola a todos!

    Hace mucho que no entraba en el foro y veo que ahora hay foro nuevo, he tenido que registrarme y todo...

    Yo también soy paradacrestalero, pero por la zona en la que vivo (Conil) no conozco a nadie que use este sistema, casi todos sois del levante y el norte. Os iré comentando mis experiencias con el clima que tenemos aquí, que suele ser bastante lluvioso (unos 800 litros al año) pero muy irregular.

    Hace un par de años puse un bancal nada más, a modo de "prototipo", pero este año ya he conseguido montar los 4 bancales. Estoy intentando seguir el método casi al dedillo, la mayor diferencia que tengo es el compost, que como todavía no tengo gallinero no puedo hacer el 'fem de bassa', y lo intento suplir enriqueciendo la capa de compost normal con purín de ortiga, y a lo mejor también le añado lixivado de la lombricompostera.

    El riego es exudante, os lo recomiendo al 100%, es una pasada lo poco que gasta. El riego de los 4 bancales me puede suponer unos 15 litros al día. A lo mejor en verano puede ser el doble, ya veremos. Lo mejor del exudante es que al ser muy lento no estás regando realmente, sino que es la tierra la que coge el agua que necesita en función de lo seca que esté. No se encharca, y la tierra queda como esponjada.

    Es cierto que el exudante va a baja presión. Bueno, de la marca poritex tienes dos disponibles, uno de baja presión (malla roja) y otro para usarlo con agua a presión normal (malla verde).
    En mi caso, instalé la de riego por gravedad, porque en el futuro quiero regar con agua de lluvia. Pero por ahora estoy usando agua a presión. Lo que hago es abrir la válvula muy poquito, 5 o 10 grados de ángulo (casi no sale agua), y el efecto que consigo en el exudante es el mismo. Lo tengo con un programador, 3 horas al día, pero repartidos 1,5 por la mañana temprano y 1,5 por la tarde.

    Un problema que veo es con las plantas aromáticas que van en el medio del bancal. Hasta que no se terminan de adaptar y echar sus propias raíces tengo que ir regándolas, porque el exudante no llega a su cepellón y se resienten.

    Saludos!
  6. tymoty

    tymoty

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/10/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Alpujarra Almeriense
    En la pagina 4 de este post puse la siembra de este bancal ceramico a mediados de octubre. Este es el resultado despues de unos meses. Esta es la cosecha final pero en los ultimos meses ya habia cosechado muchas en cebolleta.


    Un saludo.[​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Manudom y nic dan las Gracias.
  7. Depe

    Depe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrileño con huerto soriano
    Hola a todos.

    Después de leerme las 51 páginas del anterior hilo en sólo unos días, el pasado fin de semana puse mi primera parada en crestall :-) (y mi primer huerto)

    Era un terreno que nunca había sido utilizado como huerto, así que me tocó levantar la capa de césped, echar a un lado los primeros 5 centímetros de tierra (con materia orgánica) y trabajar los siguientes 20 centímetros (muy compactados y llenos de piedra). Una vez trabajados y quitadas las piedras más grandes, volví a cubrir con los primeros 5 centímetros y algo de compost.

    Creo que el resultado ha sido bueno, pero ha sido mucho trabajo para una única parada (unos 4,75m de largo). En caso de querer poner otra parada para el año que viene, ¿qué creéis que sería mejor?

    a) Volver a hacer lo mismo que en la primera parada. Tirar de azada y sacar piedras y desapelmazar la tierra.
    b) No trabajar la tierra y poner el compost directamente encima y poco a poco la tierra irá mejorando.
    c) Plantar abono verde (¿veza?) ahora, en torno a un año antes de que se vaya a usar la tierra, para que sus raíces abran camino y me ahorren el trabajo del año próximo.
    d) Cualquier otra alternativa.

    ¿Qué me aconsejáis? ¿Qué es lo que habéis hecho vosotros en vuestro huerto y qué resultado os ha dado?
    La opción C es la que más me atrae, pero no sé si es un poco de ciencia ficción :mrgreen:

    Otra duda que tengo es respecto a qué hacer con la planta una vez que llegue el invierno. He visto que GC recomienda no plantar patatas porque al sacarlas se destroza bastante el suelo (o eso he entendido yo). Hay plantas como las tomateras o las pimenteras con largas raíces. ¿Qué hacer con ellas cuando acabe su ciclo?

    a) Arrancar la planta de raíz.
    b) Cortar el tallo a la altura del suelo y dejar que sus raíces se descompongan.
    c) Dejar que la planta se muera sin actuar sobre ella.
    d) Cualquier otra cosa que se os ocurra.

    ¿Qué es lo que hacéis vosotros?

    Un abrazo
  8. DaniT

    DaniT

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/3/15
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Conil, Cádiz, España (zona 10)
    Hola Depe!
    Si te fijas GC usa una motoazada para preparar el bancal la primera vez. luego con no pisar la tierra y soltarla un poco cada año con una horca es suficiente. Si además cada año cortas las plantas que acaban su ciclo lo mas bajo posible (para reducir el rebrote), al morir las raíces eso ayuda a soltar la tierra más

    yo preparé 4 bancales de 6m a azada. tierra muy arcillosa. No lo vuelvo a hacer a no ser que sea necesario :-)
    Depe da las Gracias.
  9. Depe

    Depe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrileño con huerto soriano
    ¡Me alegro de que el hilo siga con vida! :-)

    El problema es que no dispongo de una motoazada y el terreno que querría ampliar no es tan grande como para que me compense alquilar una.

    En el terreno que ya está en uso, haré lo que dices: cortar las plantas lo más bajo posible cuando se acabe su ciclo. Las plantas de fruto (tomates, pimientos...) tienen raíces profundas, por lo que sería muy útil realizar este método. Las plantas de hoja (lechugas, cogollos, acelgas...) tienen raíces más cortas. En este segundo caso, ¿cortas a ras de suelo o sacas la planta con la raíz incluida?
  10. tymoty

    tymoty

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/10/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Alpujarra Almeriense
    Buenas.
    Depe yo pienso que el tema de la motoazada no es necesario, yo la uso mas que nada por un problema de tiempo, ir y volver a la finca me lleva aveces mas de hora y media, siempre voy y vengo en el mismo día, con lo cual siempre ando con poco tiempo y es una manera de arreglar un bancal de una manera rápida, pero también los he arreglado sin motoazada, con la horca de cavar y una pequeña azada de mano, el trabajo que hago con la motoazada en 20m lo tengo que hacer durante un par de horas o mas pero queda incluso mejor pues puedes profundizar, vas quitando alguna piedra si aun quedan.
    De todas maneras uno toma la ideas originales y las va adaptando a las su terreno pues la diferencias de tierra, clima y demás son muy grandes de un sitio a otro.

    Otra cosa, muchas veces contamos las ventajas pero no los inconvenientes, por ejm. el plástico negro yo le encuentro dos ventajas muy grandes, una la de la humedad que la aguanta muy bien y otra el control de hiervas que para mi es impensable poder cuidar un bancal sin el, pues mi tierra es muy fuerte de una semana a otra puedo tener en esta época hiervas de 30 cm o mas a miles, las cuales me es imposible controlar a mano. Pero tiene sus problemas, por ejm las babosas, caracoles y caracolas las hay a cientos, es ideal para ellas, viven debajo, el problema esta con el plantel, en primavera hay que andar reprobando lo que se comen pues atacan a los tallos y matan las plántulas, una vez estas asentadas ya no pasa nada pues ya no las dañan tanto y hay para todos. Para mi me aporta mas ventajas, quizás en otras zonas con paja u otra cosa pues funcione bien, yo lo intente y no me funciono igual de bien, siempre teniendo en cuenta todo.

    Precisamente ahora voy a hacer unos bancales en un sitio mas cerca de casa 14m ida y vuelta :-) y pues creo que voy a intentar hacerlos como hace nic. Veré que tal va y si no siempre tengo la posibilidad de poner rasillones o hacerlos elevados sin rasillón. Una cosa si tengo clara. Poquito a poquito sin prisas que luego la espalda duele.

    :-)

    Un saludo
  11. Depe

    Depe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrileño con huerto soriano
    Hola, tymoty.

    Nunca entendí muy bien en qué consistían las "parades impuras" de Nic :interrogantes:

    ¿La única diferencia es que en vez de poner la capa de compost pone un plástico negro? ¿Pone el compost debajo del plástico negro?

    No sé si también prescinde de los pasillos centrales con aromáticas.
  12. tymoty

    tymoty

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/10/14
    Mensajes:
    17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Alpujarra Almeriense
    Buenas Depe.

    Bueno eso debería responderlo el :-). Yo te puedo dar mi opinión de porque quiero probar esa manera.

    Yo pienso que mas o menos el concepto es el mismo en todos los bancales y variables que se ven. En resumen lo que se busca es una tierra profunda bien mullida y muy bien abonada, que tenga buen drenaje donde las plantas tenga mucha profundidad para enraizar, estén bien alimentadas y nos permita en menos espacio cultivar mas. Luego pues puedes ir jugando pues con diferentes maneras de hacer algo parecido sin ceñirte a todo. El uso de rasillones, el uso de plástico o el uso de un motocultro pequeño para no usar la horca.

    Me gusta la idea de Nic pues me da la posibilidad de labrar todo si me canso de una configuración y volver a probar, con los rasillones pues tiene mucho trabajo al principio y luego si quieres cambiar algo a mi por lo meno me da pereza.

    En este vídeo aparecen mas conceptos diferentes de hacerlos, uno sin rasillones y otro con doble rasillon. https://www.facebook.com/elhuertoderenato/videos/414140278934846/

    Por cierto en internet el canal Extremadura estan todos los videos del "El Huerto de Renato", llevan ya un año y medio. Están geniales con multitud de ideas, merece la pena verlos.

    http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/el-huerto-de-renato

    un saludo.
    Depe da las Gracias.
  13. Depe

    Depe

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrileño con huerto soriano
    Justo ayer hubo un especial de La huerta de Renato sobre las Parades en Crestall: http://www.canalextremadura.es/tv/entretenimiento/el-huerto-de-renato

    Contó los principios de esta técnica. Aunque me extrañó el final, porque me parece que puso menos plantones de los que dice GC (la mitad; una sola fila de tomates cuando GC dice de poner dos). También me extrañó el uso del acolchado de paja encima del acolchado de compost.

    No sé si ya lo habría probado antes y haya visto que así es como mejor resultado le ha dado. Pero me extrañó que siendo un programa de introducción a la técnica ya se ha pasado a las parades impuras, jeje.