Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Yamadori (más o menos) ¿Cuándo arrancar?

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Jordinero, 12/1/19 a las 13:59.

  1. Jordinero

    Jordinero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    113
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Tarragona
    Buenas.
    He leído lo que he podido sobre el yamadori (así di con este foro) y cuanto más leo, más lío jeje, vamos que ahora lo tengo menos claro que antes.
    Por diversos motivos voy a arrancar varios árboles de mi terreno y quiero aprovechar algunos para hacer algo tipo bonsai, no bonsai exactamente, pero sí enanizarlos un poco y mantenerlos en maceta.
    Los que me preocupan son un serbal (Sorbus doméstica), un algarrobo (Cercis siliquastrum) y un manzano (Malus domestica).

    ¿Cuándo es el mejor momento para hacer la burrada y arrancarlos?
    No se si ahora en pleno invierno, en primavera, o cuando, porque pese a estar casi en la misma costa, algunas noches hiela y si espero a que pase el peligro de las últimas heladas que a veces caen en marzo, ya habrán brotado todos.

    Gracias.
  2. mig-zelkova

    mig-zelkova

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/2/15
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Las palmas de G.C
    si están en tu terreno, los tendrás controlados de hace tiempo. Yo te recomendaría unos 20 días antes de que empiecen a brotar en primavera. Tu sabrás mejor a cuanto equivale eso, pues según el sitio y la especie varia, podría ser a mediados de febrero, incluso finales de marzo. Lo que si, es que seria bueno hacerlo algo antes, porque normalmente cuando se produce la brotación, en las raíces ya hace varios días que hay movimiento.
    No interesa adelantarse mucho tampoco, y tratándose de arboles de terreno que seguro que están fuertes mejor retrasarse un poquito que adelantarse.
    saludos
    Jordinero da las Gracias.
  3. Jordinero

    Jordinero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    113
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Tarragona
    Muchas gracias.
    Sí que los tengo controlados desde hace tiempo, sí, de hecho el serbal y el algarrobo los germiné yo de semilla hace 26 años.

    Precisamente lo de arrancarlos es porque no les ha ido muy bien y al final ya hay otros que ocupan el espacio que debían cubrir. En realidad son unos cuantos más pero estos son los de especies que no he trasplantado nunca de suelo a contenedor.
    Los planté sabiendo que un día los pinos que había caerían y quería cubrir todo el terreno y otros que sembré al mismo tiempo como un laurel (Laurus nobilis) un olivo (Olea europaea) y un ledonero (Celtis australis) ya son árboles adultos y muy grandes que parece que lleven ahí desde siempre, pero estos dos no tuvieron la misma suerte.
    El serbal empezó a tirar bien hasta que un día un tío mio se dedicó a cortar cosas con la motosierra y se lo ventiló casi a ras del suelo porque pensó que era un árbol muerto cuando en realidad era un caducifolio en invierno. Tardó mucho en recuperar un poco, simplemente brotó pero no crecía y durante años se limitó a sobrevivir. Con el tiempo otros árboles han ido cubriendo el espacio y 25 años después sigue siendo un triste palo de 2,5m con cuatro ramillas como lápices, torcido hacia un lado y sin haber dado fruto jamás. Ya no puede seguir ahí más tiempo o morirá cubierto por los otros.

    El algarrobo iba bien hasta que en 2010 le cayó un pino encima y lo partió por completo a unos 30cm del suelo. Le ha costado bastante crecer de nuevo hasta empezar a tirar correctamente y en mayo cayó otro pino del terreno del lado y lo volvió a tronchar. Está vivo pero da pena verlo y tiene que volver a empezar, pero como en el otro caso, otros han crecido hasta cubrir su espacio. Ahora también han quedado brutalmente podados por el pino, pero son grandes y altos y en poco tiempo volverán a tenerlo todo cubierto.

    Lo del manzano es distinto: lo compré hace 13 años y no ha crecido nada desde entonces. Saca hojas y florece pero no da fruto, y mientras los hijuelos de este años pasaban de 1m, el pobre sigue midiendo 35 cm 13 años después y sin ramas ni nada, un triste palito con cuatro yemas. Cerca nacieron unos madroños (Arbutus unedo) que han crecido tanto que ya empiezan a cubrir su espacio y además se cubren de frutos que da gusto, por lo que el manzano es el que sobra.
  4. mig-zelkova

    mig-zelkova

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/2/15
    Mensajes:
    55
    "Gracias":
    25
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    España, Las palmas de G.C
    yo es que esas especies no las he trabajado así que detalles concretos no te puedo dar, pero en general lo que te dije para para todos. Sino están muy fuertes, intenta sacarlos con todas las raíces que puedas, infórmate de la especie, aquí en el foro hay fichas, pero sino por Internet hay mucha información, tipo de suelo que les va bien, cuidados, clima etc, es raro que un manzano en 13 años no haya crecido nada pero se mantenga vivo. Fijate en el clima que le son adecuados, no porque vayas a cambiar el tiempo, sino por buscarles un lugar lo mas favorable posible, eso y junto con buscarles una tierra adecuada (hay especies muy quisquillosas con eso) y ciudades básicos deberían ir para adelante, pero ahora mismo tu mayor enemigo es el frío, como te digo mejor que los toques cuando toque, que eso lo sabes mejor tu que yo. Las recuperaciones normalmente se hacen cogiendo de mas, ya que de cortar siempre hay tiempo, así que sacalos con todas las raíces que puedas, las finas mejor.

    Yo solo he recuperado un plantón de olmo que habían arrancado de la orilla de un camino (mas fino que un lápiz) tal como estaba lo cogí, con una raíz larga sin raicillas, lo puse en una maceta grande y a esperar. Estuve a punto de tirarlo porque seco casi la mitad del tronco y 4 meses después no daba señales de vida, cuando de buenas a primeras saco un brote, no creció mucho ese año así que lo dejé sin tocar, en la siguiente primavera creció bastante ya, y por una mudanza lo corte cortito para poderlo traer, volvió a brotar fuerte, y ahora en primavera lo trasplantaré por primera vez desde que lo recuperé y empezaré a seleccionar raíces porque lo veo fuerte. Si le hubiese cortado buena parte de la raíz que tenia (las únicas raicillas estaban en la punta) seguramente hubiese muerto. A si que paciencia.

    saludos y pon fotos cuando puedas.
    Jordinero da las Gracias.
  5. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.491
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    En general los caducos se pueden trasplantar desde que amarillean la hoja a finales de otoño, hasta el momento de la brotación a principios de primavera/finales de invierno. Osea, el periodo de letargo invernal de la planta.

    Yo no apuraría demasiado, a veces la primavera se adelanta, y cuando queremos meter mano a las raices, ya están los arboles moviendo savia.

    Para una mayor probabilidad de éxito, hay que sacar la mayor cantidad de raíz posible, y dejar el menor número de ramas, para que la brotación sea mas vigorosa y haya menos riesgo de stress hídrico en la planta.

    Salu2
    Jordinero da las Gracias.
  6. Jordinero

    Jordinero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    113
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Tarragona
    El manzano está parado aunque en realidad perdió las hojas hace un par de semanas, pero el sorbus tiene unas yemas gordas y verdes y es por eso por lo que pregunté, porque no parece querer esperar demasiado y en muchos sitios he leído que es mejor hacerlo antes de que empiece la actividad.
    Aquí ha helado esta semana, esta noche ya no, y ahora viene el periodo que suele ser más frío y que llega hasta mitad de febrero, pero en general no hace un frío intenso y las pocas noches que baja de los 0º en cuanto sale el sol la temperatura vuelve a subir bastante rápido.
    Hay árboles que vuelven a activarse en la segunda quincena de febrero, aunque a veces llega una helada tardía en marzo e incluso en abril y les hace daño.

    Si puedo, mañana haré alguna foto de los caducos y me miraré bien como evoluciona el sorbus cada día para sacarlo lo antes posible. El manzano creo que tardará más.
    Con un poco de suerte los podré ir sacando de forma escalonada y no tendré que preocuparme de uno hasta que el otro lleve días o alguna semana hecho.

    En cuanto a las ramas, no hay problema porque no hay ninguno que tenga muchas.

    Gracias.
  7. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    298
    "Gracias":
    126
    Puntos trofeo:
    86
    Shogun
    En general los caducos se pueden trasplantar desde que amarillean la hoja a finales de otoño,

    ¿Y los perennes?
  8. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.491
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    El problema de las heladas es mas por ti que por el arbol, con el suelo congelado, cuesta mas meter la pala :meparto:, por eso es preferible que este ligeramente humedo y con algo de temperatura, para que sea mas facil mover la tierra.

    Ese es el problema, la "primavera" del árbol no es la misma que la del calendario, y luego cada ejemplar tiene sus propios biorritmos. Lo que para uno es pronto, para otro puede ser tarde, asi que no hay mas remedio que observar, y ver cada caso por separado.


    Unas fotos siempre son de ayuda, y de agradecer....

    Sabia decisión, ademas tu espalda te lo agradecerá...
    los perennes no amarillean la hoja, y si lo hacen, malo...:meparto:

    Salu2
    Jordinero da las Gracias.
  9. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    298
    "Gracias":
    126
    Puntos trofeo:
    86
    los perennes no amarillean la hoja, y si lo hacen, malo...

    Pues he aquí que tengo un par de ficus (plantones) que estos días de viento frío les ha hecho amarillear hojas y los tengo en "la UVI", a resguardo. Imagino que, con suerte, renovarán hojas pero no sé qué efecto les hará comportarse como caducos.

    Saludos
  10. Jordinero

    Jordinero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    113
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Tarragona

    A mi me regalaron un retusa tiger bark en octubre y lo tengo dentro de casa. Por la mañana en cuanto empieza a salir el sol lo pongo delante de una ventana para que vea cuanta más luz mejor, después en cuanto la temperatura alcanza los 11 ó 12ºC en el termómetro que tengo en la ventana del comedor, por fuera, lo saco a un acuario que tengo en un lugar en el que le da el sol desde que sale hasta la puesta. A esas alturas se ha calentado bastante y es como un mini-invernadero y se queda ahí tan pancho hasta que se esconde el sol, entonces lo meto otra vez en casa.
    No sólo no se pone amarillo sino que encima ha crecido un montón.
    En cuanto las temperaturas suban un poco se pasará fuera todo el día y depende de la previsión, entrará o no en casa y puede que en verano tenga que ponerlo un rato a la sombra y todo.
    Pepemel da las Gracias.
  11. Pepemel

    Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    298
    "Gracias":
    126
    Puntos trofeo:
    86
    Bien Jordinero. Algo así me pasó con uno de estos que menciono y de recuperó perfectamente en la terraza acristalada donde los he puesto ahora, donde el frío es menos intenso y el viento frío y/o seco no les afecta . De momento ningún síntoma ni para bien ni mal. Puede que les haya afectado la falta de riego algún día que estuve fuera de casa ..

    Solo comentarte (por haberlo leído) que los cambios de emplazamiento diario no se recomiendan. Por lo demás si te ha ido bien entiendo que el árbol se ajuste a la lógica de no sufrir frío ni la intemperie y respondiera como comentas positivamente
    Jordinero da las Gracias.
  12. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.491
    "Gracias":
    1.011
    Puntos trofeo:
    421
    Pues depende del frio, y de la salud del ficus, puede ser que broten de nuevo...o no, no es bueno forzar la máquina. :pensativo:


    No es lo mejor andar moviéndolos, es mucho mejor crear un entorno estable y adecuado. Se pueden tener incluso Ficus en Dinamarca, si se tiene un poco de cuidado, os recomiendo este hilo click,click

    Salu2
    Jordinero, Corehi y Pepemel dan las Gracias.
  13. Jordinero

    Jordinero

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    113
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues entonces lo tiene claro, si no aguanta el frío no se va a poder quedar en la calle en invierno y no tengo ventanas que reciban el sol todo el día por lo que tampoco lo podré tener dentro en invierno.
    O se mueve o acabará en la estufa de leña el día que se seque.
    Pepemel da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.