Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Vegetales - Cervantes

Tema en 'Jardinería general' comenzado por María del Carmen Taboro, 14/2/18.

1. María del Carmen Taboro

María del Carmen Taboro Si lo verde tuviera otro nombre...

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    4.216
    Puntos trofeo:
    1.561
    EL MUNDO VEGETAL Y LA CIVILIZACIÓN EN CERVANTES
    Por Félix Rodrigo Mora
    (Extraido de Facebook)

Hace años Ramón Morales Valverde publicó el libro "Flora literaria del Quijote" y recientemente nos ha ofrecido una versión ampliada y mejorada del mismo, de título "Una flora literaria. El mundo vegetal en la obra de Cervantes". Es un texto magnífico, por sus contenidos y por la belleza de sus ilustraciones. Únicamente tengo una discrepancia con él, que se sitúa en la cuestión de si existían hayas en La Mancha hace cuatrocientos años. Ramón, que es mi amigo, sostiene que no, y yo que sí, de manera que interpreto literalmente las citas sobre ellas que aparecen en la obra cervantina. En mi libro "Naturaleza, ruralidad y civilización" trato esa cuestión, más importante de lo que en una primera aproximación puede parecer, y a él remito.

Dejando a un lado tal diferencia recomiendo encarecidamente la obra citada. Ramón es un gran etnobotánico, con textos tan significativos como "Alimentos silvestres de Madrid" (junto con J. Tardío y H. Pascual), que sirvió de referencia al equipo que hicimos "Bienaventurada la maleza porque ella te salvará la cabeza". Igualmente, es Coordinador de "Las plantas silvestres en España", libro de excelentes textos y maravillosas fotografías, a contemplar despacio, reposadamente, dejando que el embeleso ocasionado por la belleza y grandeza de la la flora espontánea penetre profundamente en el espíritu. Es, así mismo, coautor de una obra enciclopédica, el "Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad".

El estudio de la obra de Cervantes en su sección etnobotánica tiene, como añadidura, una significación trascendente. En un tiempo en que el sistema de dominación europeo, dirigido por las élites de Alemania, está empeñado en destruir la cultura europea, la culta tanto como la popular, para sustituirla por tenebrosos subproductos de importación, la afirmación de la obra de Cervantes cumple una función particularmente importante. Cuando el progresismo y el populismo se están lanzando a degüello contra la cultura, el saber, la belleza y el resto de los atributos de lo humano en su versión europea, a fin de crear una edad de la barbarie en la que quede maximizado la cada día más apremiante tiranía de las instituciones estatales y de la patronal, leer a Cervantes reconforta. Y rearma.

Esto es particularmente importante para la juventud actual, tan escasa en número, tan atrapada como víctima en los monstruosos procesos en curso de sustitución étnica y limpieza racial, tan minuciosamente triturada, deshumanizada y nadificada por el sistema educativo, el paternalismo maternal-familiar y la industria del ocio. Sí: la juventud necesita retornar a los clásicos, a Cervantes por ejemplo, e ir a la naturaleza, para hacerse una suma organizada de sujetos de virtud, saberes y valentía, que arremeta contra el orden imperante.

Con los libros de Ramón los seres nada empiezan a reconstruirse como seres humanos, a apreciar la cultura, a valorar la naturaleza, a sentirse ellos mismos actores de sus vidas y vectores del futuro. Ese es, a fin de cuentas el proyecto y programa de la revolución, que ha de ser integral o no ser.
    Recorriendo da las Gracias.
  2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    3.958
    Puntos trofeo:
    1.211
    Pensar es un ejercicio saludable. Pero no es fácil practicarlo. Yo creo que el ejemplo de Sócrates es muy valioso: poner en duda lo que creemos saber. La proyección de esa actitud tiene repercusiones colosales y perfectamente accesibles para cualquier persona.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.