Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 25/8/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    La verdad, Osvaldo, te doy toda la razón... pero lamentablemente la vida tiene estas cosas... Y personalmente creo que fue lo mejor que pudieron hacer por la salud de tu mamá... Quizás ella no esté conforme con la decisión, pero he conocido muchos casos donde por cuidar un enfermo el cónyuge termina con más dolencias que el propio enfermo... Además, si consiguieron un geriátrico serio, donde realmente cuidan a los pacientes, pueden estar seguros que estará más controlado que si estuviera en casa... Espero que las cosas sigan circulando por carriles normales y todo culmine bien... :abrazar::abrazar:
    Osvaldo da las Gracias.
  2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.877
    Puntos trofeo:
    4.041

Ahora le pedí si no me la "prestaba" dos minutos y me dijo que sí... :Smile:

Osvaldo, sabemos que ésa debe ser una decisión difícil de tomar, pero como en todo, hay que buscar la mejor solución. Si va a un buen lugar estará cuidado y tu mamá más descansada. :abrazar:
    Betina2010 da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    Vuelvo en un ratito... :-)
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    18.223
    Puntos trofeo:
    4.041
    Debe haber sido un momento difícil el de la toma de decisiones, pero en verdad no debés sentirte culpable.:abrazar:
    Seguramente tu papà va a estar bien cuidado y tu mamá podrá estar con él todo el tiempo que quiera, pero no tendrá la obligación de realizar todas las tareas que un enfermo tan grave requiere, poniendo en peligro también la salud de ella.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    He vuelto, pero ya me voy a cenar... ;-)
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.877
    Puntos trofeo:
    4.041

Por acá, se durmió Zoe después de cenar. :Smile:
  7. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    18.223
    Puntos trofeo:
    4.041
    Yo también voy a cenar y me despido.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.877
    Puntos trofeo:
    4.041

Buena cena y buen descanso! :beso:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen provecho Monic y que tengas lindos sueños!!! :beso::beso:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es probable que mañana me vaya hasta la farmacia, por lo que no estaré en casi toda la mañana... :-)
  11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.877
    Puntos trofeo:
    4.041

Pues esperaré a que llegues para abrir la tranquera... :eyey: (A no ser que aparezcan Enri o Monic, en cuyo caso entraré "ipso facto"... :risotada:)
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.877
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estoy preparando el relleno para una torta de zapallitos. :feliz:
  13. omarxyz

omarxyz

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.691
    Puntos trofeo:
    811
    Osvaldo: pasé el video a pantalla completa y lo miré dos veces como para tratar de ver mas detalles.
    Esos brotes nuevos y muy vigorosos se llaman "chupones", principalmente aquellos que se ven en los primeros segundos del video y están en las ramas gruesas.
    La emisión de chupones en variedades vigorosas es normal y en este caso me indica que la planta está sana. Tambien suelen aparecer como respuesta a una poda "violenta". Normalmente una planta tiene equilibrado el volumen de ramas con el volumen de raíces, cuando se le hace una poda importante queda un predominio de la cantidad de raíces, la planta para volver a equilibrarse emite ramas y lo hace con chupones.
    Tienen el problema que la planta gasta mucha energía en formarlos, en el verano pueden llegar a los 2 metros de largo, y son todas yemas de leño, o sea pueden llegar a fructificar dentro de 2 o 3 años en las ramificaciones laterales que salgan de ellos.
    Se pueden hacer distintas cosas:
    1.- Cortarlos a ras para que la planta no siga malgastando energía en ellos, y en cambio forme ramitas donde pueda fructificar. Pero lo mas probable es que la planta responda emitiendo mas chupones.
    2.- Otra alternativa es cortarlos dejando una parte, unos 25 cm, a los pocos días las 2-3 yemas de la parte superior brotarán pero con mucho menos vigor, y las yemas de la parte inferior irán evolucionando hacia formaciones de fruta.
    Es normal que con el paso de los años, las ramitas que estaban sobre las ramas primarias se vayan secando porque quedan a la sombra o porque les llegue poca savia (busca hacia arriba) y la parte baja de la planta quede "desnuda" y dé fruta solo en la parte superior. Si los chupones son bien manejados, son una oportunidad para volver a repoblar esa parte de la planta, y volver a tener fruta al alcance de la mano.
    Siempre tenés la alternativa de dejar algunos y eliminar a ras a otros, tratando de que el centro de la copa reciba luz e ir repoblando aquellas zonas de las ramas primarias que están peladas, podés elegir algunos de los chupones que puedas guiar arqueandolos hacia afuera atandolos a alguna estaca.

En la parte superior se ve mucha brotación nueva pero esos no son chupones, es la brotación normal de una planta vigorosa. Si te parece que va a ganar mucha altura en un solo año podés hacerle lo que se llama "poda en verde", que es para quitarle un poco de vigor y ahorrarte trabajo para la poda de invierno. Se puede hacer en enero, consiste en rebajar las ramas nuevas a la mitad de su longitud, y responderá como en los chupones con brotes mas débiles en las primeras yemas y nada mas.

El hecho que te dé poca fruta puede deberse a distintas causas:
    1) Que esa variedad no sea autofértil y necesite de otra planta para que la polinize, y en la ciudad tal vez no sea fácil.
    2) Este año fué muy particular en cuanto a clima, fué una primavera muy fría, aquí cayó una helada de -5°C el 1° de septiembre, en ese momento había muchos durazneros y ciruelos que estaban en flor o con los frutitos chiquititos, no quedó nada. Todos los durazneros que maduraban en noviembre no les quedó una fruta, a la ciruela remolacha tampoco, en cambio la amarilla y la President que florecieron después tienen fruta.

Espero que me entiendas y que no sea mucha información de golpe. Trato de darte un pantallazo general. Si tenés dudas me volvés a preguntar.
    Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.
  14. omarxyz

omarxyz

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    2.691
    Puntos trofeo:
    811
    Adriana, Marta, me voy a cenar y tal vez ya no vuelva. Hasta mañana. Buen descanso.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.761
    Puntos trofeo:
    4.041
    Tamañán Omar!!! Gracias por toda esa explicación, que aunque es para Osvaldo, a nosotros también nos sirve... (aunque no tengamos frutales, pero en algún momento podemos tenerlos) :-)

Buen descanso amigo!!! :beso::beso:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.