Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 12/5/19.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.338
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Níspero [Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.]

Foto de: https://www.amazon.in/M-Tech-Gardens-Eriobotrya-japonica-tropical/dp/B07DXPLXLV

Foto de: https://www.etsy.com/mx/listing/531592361/eriobotrya-japonica-japanese-loquat-10

Familia: Rosáceas

Origen: China

Características: Arbusto grande o pequeño árbolito que puede alcanzar 10 m. de altura, perennifolio, copa redondeada, tronco corto y corteza gris, fisurada, con sus ramas cubiertas por tomento pardo-amarillento. El fruto es una drupa carnosa (en pomo), con forma de perita y de piel fina de color amarillo anaranjado, con semillas pardas, grandes.

Hojas: Simples, rígidas, alternas, de pecíolo corto y márgenes aserrados, oblongo-elípticas y ápice acuminado, coriáceas, de color verde oscuro en el haz y el envés pubescente aterciopelado más claro, de gran tamaño y con una marcada nervadura en paralelo.

Flores: Inflorescencias de racimos erectos de forma piramidal con un rabillo densamente cubierto por pelillos aterciopelados y de color pardo amarillento, con hasta 10 flores de color blanco-cremoso, con suave aroma.

Época de floración: Otoño o comienzos de invierno.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Muy buena, es rústico y se adapta.

Suelos: Tolera todo tipo de sustrato con muy buen drenaje.

Luminosidad: Plena. Tolera media sombra.

Resistencia al frío: Es una especie de climas templados, pero resiste muy bien los inviernos de esas zonas.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos.

Riego: Riegos frecuentes pero no abundantes. Resiste la sequía.

Abonos: Abonar periódicamente con N-P-K.

Causas parasitarias: Mosca de la fruta. Puede sufrir de moteado o roña (hongo). Aunque no es una causa parasitaria, los pájaros son los que le provocan el mayor daño a los frutos.

Propagación: Por semillas o injerto, especialmente injerto de escudete o en T.

Cuidados: Soporta podas periódicas. Es considerada invasora en muchas áreas del mundo, como Australia, Nueva Zelanda, los archipiélagos del Pacífico (Micronesia, Hawai) o Sudáfrica; y también en Canarias.

Usos: Ornamental: Se ha utilizado como tal en parques y jardines, por su porte elegante y erecto.
    Medicinal: Tiene propiedades antioxidantes, depurativas, desintoxicante del hígado, diuréticas, antidiabéticas, antiinflamatorias, para la piel, para la gastritis y problemas bronquiales. Es uno de los remedios más populares contra el catarro en China, donde se elabora con él un jarabe muy utilizado para suavizar la garganta y que, además, beneficia el sistema digestivo. También ayuda en casos de estreñimiento. El te de níspero ayuda con los estados depresivos, mejora la inmunidad y reduce las náuseas y vómitos.
    Comestible: Su deliciosa pulpa, aunque algo ácida, es comestible. Los frutos se suelen consumir frescos o en mermeladas, gelatinas, chutney, jaleas, dulces y en almíbar. También se preparan con ellos licores o vinos muy suaves.

Foto de: https://www.gardenersworld.com/plants/eriobotrya-japonica/

Foto de: http://www.tradewindsfruit.com/eriobotyra-japonica-loquat-seeds

Las imágenes son de la red

.
    acapatas, monicainfo y Osvaldo dan las Gracias.
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.338
    Puntos trofeo:
    4.041
    El lunes, en la escuela... no se el horario pero probablemente sea en el mismo horario del curso... Supongo que nos lo dirán el viernes... :-)
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

¿Van a interpretar varias canciones? :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.273
    Puntos trofeo:
    2.191
    HOLA CHACRA:PARA NAGDA:QUE SI VA A PLANTAR PIMIENTOS MORRONES COMPRE LOS CALAHORRA,QUE SON REPULPOSOS.YO LOS PELO,CON LA LLAMA,(SE PELAN MÁS FÁCIL QUE LOS OTROS MORRONES)Y LA CORTO EN LONJAS,FRÍO 3 DIENTES DE AJO ,LOS SACO Y ,AHÍ FR.IO LAS MORRONES,UN POCO Y LOS CORTO BIEN PEQUEÑOS,LOS GUARO EN FRASCO CON EL ACEITE,Y LOS USO PARA DARLE MÁS GUSTO A LOS SANDWICHES-TAMBIÉN SE PUEDE COCINAR RELLENOS.YO LOS COMPRÓ EN PARANÁ,ACÁ NO LLEGAN.ENRI
    Betina2010 y cantona dan las Gracias.
  5. enritasw

enritasw

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.273
    Puntos trofeo:
    2.191
    HACE FRÍO ,JAMÁS ME QUEJO DE NEDA ,PERO AL FR-IO LE TENGO ASCO.(y el frío recién empieza)MAÑANA GUISO DE CHORIZO Y LENTEJAS,BUENO PARA EL FRÍO Y LA ANEMIA.ENI
  6. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.161
    Holaaa, gracias Osvaldo, Adri Marta, Enrita por los consejos de los morrones, con esa receta de Enri me hizo agua la boca, nunca creí que fueran tan deliciosos, los he comenzado a preparar mezclados en tiritas con los chiles que sí pican, hacen rendir el guiso y lo picoso con lo dulce del pimiento dejan un sabor delicioso :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua:.
    Tambien hice unos fileteados con cebolla y con zapallitos, guisados con ajo molido, comino, oregano y chile picante, me gustaron. :eyey::eyey:

Mis nuevos adenium de semilla han florecido otra vez: (como ahora sí ya los riego más seguido creo les ha gustado)
    será por el peso que las primeras flores se abren?
    Osvaldo, Betina2010 y Mar y arena dan las Gracias.
  7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Enri! :beso:

Yo uso unos morrones rojos muy lindos, bastante grandes, pero no tengo idea de què variedad son porque el envase dice sòlo "Morròn rojo" y yo no conozco nada de variedades... :Smile:
    Supongo que Magda tendrà que ver què puede conseguir por allì para plantar...:pensativo:
    Èsta es la foto de la pàgina web del sùper donde compramos:

En casa nos gusta mucho el guiso de lentejas (con chorizo, panceta, carne, papas, cebolla, morròn, ajo...:rolleye: :bocaagua:)
    Y hace unos dìas hablàbamos de que llega la època de hacer guiso de mondongo con porotos de manteca, que no sè si a vos te gusta...:Smile:
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Magda! :beso:
    Yo no preparo morrones rellenos ni otras comidas donde sean los protagonistas, pero sì los uso siempre en tucos, guisos y cortados junto con cebolla y ajo para rellenos para tortas de atùn o pastel de carne...

¡Què hermosura esos adenium! :encandilado: :encandilado: El color del segundo es increìble, pero el blanco tambièn es precioso! :Inlove:
    Betina2010 y cantona dan las Gracias.
  9. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.161
    Adri para agregar el morrón a las lentejas se les pone cuando ya se cocieron o desde que se ponen al fuego?:oyoy::oyoy::oyoy:
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

Yo pongo a sofreir juntos la cebolla picada, el ajo y el morròn. Pongo los chorizos cortados en rodajas (de un tipo que se llama Cantimpalo), la panceta y la carne. Despuès le agrego pulpa de tomate, y condimentos (y algo de agua porque nos gusta que el guiso no quede como para cortar con cuchillo :risotada: ). Cuando esa mezcla comienza a hervir le agrego las lentejas. Aunque yo uso lo que aquì llaman lentejones, que son de mayor tamaño y de un color màs claro que las lentejas. Estos lentejones los pongo en remojo un rato antes en agua hirviendo, que es una manera ràpida de remojar las lentejas. :Smile: Le pongo papas cortadas en trozos y a dejar que hierva todo hasta que estè listo.
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.338
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sólo una... porque con su fijación con la que estamos preparando para hacer variaciones de tono, no hemos aprendido otras... ;-)

Hola Enri!!! :beso::beso:

Qué rico!!! Pronto haremos eso por acá también!!! :okey:

Hola Magda!!! :beso::beso:

Una belleza ambos!!! :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

¿Y cuàl es esa canciòn? :feliz:
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.338
    Puntos trofeo:
    4.041
    Oración del remanso, que esta vez se cantará sin modificaciones porque aún nos cuesta aprender las variaciones... ;-)

Creo que lo tomó de sorpresa la idea de preparar algo para cantar en un acto del colegio... porque realmente no es una canción para acto patriótico... :risotada::risotada::risotada::risotada:
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.782
    Puntos trofeo:
    4.041

Como no la conocìa, la busquè en Youtube para escucharla. :Smile: La encontrè interpretada por Jorge Fandermole. Me gustò, tanto la letra como la mùsica...

"Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada
    que baja hermosa por su barrosa profundidad;
    soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio
    que es donde el cielo remonta el vuelo en el Paraná..." :feliz:
  15. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.471
    Puntos trofeo:
    1.161
    :sorprendido::sorprendido: gracias por la receta, muy práctica, sí he visto los lentejones por aquí. La tomaré en cuenta. Ahora que mi hija no tolera comer carne y tiende más a los vegetales debo plantarlos, para que sea algo más sano y las lentejas le agradan, así que probaré con morrones.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.