Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 12/5/19.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.227
    Puntos trofeo:
    4.041
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    Betina2010 da las Gracias.
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Eli, Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Casi mediodía pero qué lindo es quedarse un rato más... :feliz:

Para mi llega la época en que cada día me cuesta más salir del calorcito de la cama... :silbando:

Veo que hoy están poéticas y finas con el lenguaje... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Omar!!! Ya vi que tanto Monic como Adri te han contestado sobre la requisitoria de Daniel, así que no agrego más... ;-)
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.355
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen dìa, Marta! :beso:

Hoy voy a comprar pilas para la càmara porque mi hijo me trajo una tarjeta de memoria nueva. Asì que ya podrè volver a mostrar las mismas plantas de siempre! :eyey: :risotada: :risotada: :risotada:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    Estamos igual, me pasó lo mismo... De chica, en el Tigre, había una madreselva al lado de la casa y jamás le vi frutos... Por supuesto que el sabor de esas flores también fue una materia que no me quedó pendiente... :-D
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y que siempre descubrimos algo nuevo... Esta tarde, en cuanto caiga el sol, saldré a afotar la bego, a ver de qué color se ponen las flores a esa hora... :feliz:
    Osvaldo da las Gracias.
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.355
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Es verdad! :okey: Cuando mi hijo me preguntaba para què le sacaba fotos a todas las flores que iban abriendo del serpentinus si eran iguales, yo le decìa que eran iguales pero la flor no era la misma...:risotada:
    En el caso de las plantas, siempre hay alguna hojita nueva, o algùn agujero nuevo de un caracol. :enfadado: :risotada:

Veremos què color aparece al atardecer! :eyey:
    Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Berro (Lepidium sativum L.)

Foto de: https://www.ecured.cu/index.php?curid=908286

Foto de: https://apkpure.com/es/lepidium-sativum-wallpaper/com.fed.LepidiumSativumWallpapers

Familia: Brasicáceas

Origen: Egipto y Asia

Características: Planta anual o bienal pequeña, erecta, glabra. Generalmente se la ve cerca de cursos de agua. Los frutos son vainas con dos semillas marrones, elíptica, aplanada, punta alada, gris.

Hojas: Alternas. Las inferiores, pinnatisectas, subsésiles; las superiores, lineares y sésiles.

Flores: Racimos ramificados de hasta 30 flores pequeñas, hermafroditas, de color blanco o rosado, con 4 pétalos de ápice redondeado. La inflorescencia se alarga cuando produce los frutos.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal, gastronómico.

Adaptación: Buena.

Suelos: Se adapta a diversos tipos de suelo.

Luminosidad: Plena o semisombra.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado. Adecuar los riegos al clima de la zona. En algunos sitios crece silvestre, próximo a zonas cultivadas o cerca de cursos de agua.

Abono: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Orugas y pulgones.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No es exigente.

Usos: Medicinal: Las semillas tienen una acción rubefaciente (activa la circulación sanguínea de la cara), cuenta con muy buenas propiedades como inductor del apetito (aperitivo) y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El berro también es empleado como ingrediente en jarabes caseros y farmacéuticos para tratar problemas respiratorios como el catarro, asma y hasta bronquitis, junto al ajo. Se hacen cataplasmas de esta planta para tratar afecciones externas como las inflamaciones o las heridas.
    Precauciones: Esta planta no es tóxica pero las personas con hipertiroidismo deben consultar al médico antes de hacer uso de ella ya que una alta cantidad de glucosinatos puede llegar a inducir el bocio.
    Gastronómico: Debido a su aroma fresco y verde se suele emplear en ensaladas, mezclado con otras hortalizas, cocinado en sopas como guarnición al natural y en platos de carnes y pescados a la parrilla. También se usa para hacer infusiones.

Foto de: https://fineartamerica.com/featured/zoom-on-lepidium-sativum-or-cress-leaves-arletta-cwalina.html?product=fleece-blanket&blanketType=blanket-coral-50-60

Fotos de: https://apkpure.com/es/lepidium-sativum-wallpaper/com.fed.LepidiumSativumWallpapers

Las imágenes son de la red

.
    acapatas da las Gracias.
  8. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.227
    Puntos trofeo:
    4.041
    Antes de irme a mostrarles más de ese arquitecto tan extraño que les prometí, creo que vale la pena contar algo de Ernesto Tornquist( fundador del pueblo) y de Rodolfo Funke, cuyo nombre recuerda el teatro que nos mostró Daniel.

Tornquist fue un empresario que fundó un montón de empresas super conocidas. El Banco Tornquist, por supuesto, pero también la primera refinería de azúcar de Argentina, Cerámicas Ferrum, la cervecería Bieckert, los astilleros Berisso, la metalúrgica TAMET, etc. y un sinnúmero de empresas más.

Cuando la familia de su esposa decide vender unas tierras al sur de la Provincia de Buenos Aires, Tornquist envió al administrador de la empresa Ernesto Tornquist y Cía (de importación y exportación), Rodolfo Funke, para que le diera su opinión. Fue favorable y Tornquist entonces compró un montón de hectáreas y le regaló a Funke 1.500
    Él se quedó con 10.000 ha que conformaron la Estancia La Ventana y el resto las dividió y vendió a colonos. Y, por supuesto, fundó el pueblo que nos mostró Daniel.

Pero además de este pueblo, también fundó colonias en la prov de Santa Fe y mandó construir muchos edificios que seguramente muchos conocen, al menos en fotos.

El Torreón del Monje en Mar del Plata

El Hotel Plaza en Buenos Aires (se acuerdan que "paseamos" por él hace un tiempo?)

Cuenta la leyenda que esa extraña parte mucho más baja en la esquina de la edificación, sin motivo aparente ya que en esa época no existían normas de edificación que hubieran impedido la utilización en altura del espacio, se debió a un pedido de la esposa de Tornquist, ya que ellos vivían enfrente y de esa manera no le tapaban la luz natural por las tardes, cuando ella se sentaba a tejer.

En esta foto circa 1920 se pueden ver el hotel y la residencia Tornquist

Había un tercer edificio emblemático que yo llegué a ver y fue demolido en etapas en las décadas del ´70 y el ´80 para construir la embajada de Alemania. Se trataba de la quinta Villa Ombúes.

Hoy se mantiene lo que era el cerco perimetral y el portón de acceso( aunque ya no se ingresa por ahi,)

9. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.227
    Puntos trofeo:
    4.041
    :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

Las petunias con flores de color oscuro (violeta o bordó) suelen tener un exquisito perfume, que se acentùa durante la noche.
    Entonces somos cuatro las "chupa madreselvas":risotada:
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    Gracias por el dato, no lo conocía y como no suelo salir durante la noche, no he podido apreciar el perfume de la petunia... :-)

Me parece que todos quienes hemos tenido algo de "verde" en nuestra infancia, ha pasado por chupetear madreselvas si estaban a mano... ;-)
  11. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.227
    Puntos trofeo:
    4.041
    Para mí fue fácil notarlo, ya que cuando mis alféizares no tenían cactus, sino petunias, éstas quedaban a la altura de mis narices.

Se acuerdan de ese tipo tan, pero TAN desagradable? Le tenìa ODIO a Fernando, supongo por la capacidad que tenía para ID....

Ahora va a haber que buscar fotos de Teodelina y su balneario "el más grande del sur de Santa Fe"

https://www.lacapital.com.ar/teodelina-relanza-el-turismo-el-balneario-comunal-el-eden-n1536063.html
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.355
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Cuàntas cosas interesantes, Monic! :Thumbsup:
    Es un verdadero gusto leer tu relato, acompañado por esas imàgenes que ilustran tan bien lo que nos contàs.
    Con vos de profesora serìamos todos unos alumnos aplicados y atentos. :eyey: :feliz:
  13. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.227
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y ahora os dejo.
    Me voy a preparar algo para comer.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    30.355
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen almuerzo! :Smile:
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.251
    Puntos trofeo:
    4.041
    Claro, así es fácil, yo tengo que agacharme a la altura de mis tobillos más o menos.... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Es que como él se equivocaba bastantes veces y se lo corregía, no podía alcanzar la "altura" de identificación que tenía Fer... que encima de todo era "sudaca"... Cómo admitir que era mejor? :ojos:

Además de todo era prepotente, y nadie le hacía bajar el copete, hasta que se hartaron... :oyoy:

Buen provecho, mejor siesta y gracias por aportarnos tantos datos interesantes... :aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo::aplaudiendo:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.