Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXXI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 12/5/19.

1. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.221
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola Marta, nos cruzamos!! y opinamos lo mismo de la plaza :risotada:

En un rato me apronto y salgo a caminar contigo :feliz:
    Betina2010 da las Gracias.
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día Eli!! :beso::beso:

Qué has estado haciendo, aparte de salir a caminar... No teníamos noticias, terminaron ya los trabajos en la casa? :pensativo:
  3. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.221
    Puntos trofeo:
    1.161
    En realidad, no he salido a caminar!! pero me gustaría... así que te voy a acompañar en modo virtual :risotada:
    Las caminatas que hago actualmente son desde la oficina a la terminal de ómnibus (unas 12 cuadras) y desde que me bajo en la ruta hasta casa (1 km y 200 metros aprox.) No es gran cosa y tampoco todos los días, ya que a veces vuelvo más tarde (ya sin luz natural) y mi otra mitad me va a buscar a la ruta. También hay días en los que voy a visitar oficinas de clientes y ahí el camino es otro, con combinaciones de ómnibus, y ahí trato de caminar lo menos posible por un tema de tiempos (si no, no me alcanza el horario para el trabajo que tengo que hacer) y además porque generalmente cargo la mochila con la compu más el cargador ... y eso pesa!!

La reforma del baño está terminada, así que ya lo estamos disfrutando. No hay más canillas que pierdan ni cerámicas flojas, todo es nuevo y fácil de limpiar :-D
    Hay varias otras áreas que necesitan emprolijamiento, pero vamos paso a paso. De cualquier manera, creo que las obras en el baño son las más incómodas de todas, por razones obvias :meparto:
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Saucillo (Acanthosyris falcata Griseb.)

Foto de: L.J.Novara en https://sib.gob.ar/ficha/PLANTAE*acanthosyris*falcata

Foto de: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/acanthosyris-falcata

Familia: Santaláceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Paraguay)

Características: Árbol generalmente espinoso, muy pocas veces inerme. que puede alcanzar hasta 10 m. de altura, tronco con corteza de contextura firme y buen relieve, color gris, muy dura, resquebrajada con depresioes y salientes aristadas más o menos paralelas o sinuosas, ramas frágiles, glabras, copa amplia y bastante intrincada con follaje caedizo. Los frutos son drupas globosas, amarillentas en su madurez, parecidos a un damasquito, con una sola semilla subesférica, oscura, y pulpa fibrosa, jugosa y dulce. Su madera tiene escasas aplicaciones.

Hojas: Finas, semejantes a las del sauce, péndulas, de pubescencia escasa, lanceolado-falcadas, con nervadura central sobresaliente, alternas o reunidas en fascículos sobre ramillas brevísimas, de base atenuada y ápice obtuso o agudo, margen entero, pecíolo pubescente.

Flores: Hermafroditas, verde amarillentas, perfumadas, reunidas en cimas de hasta 5 flores, con pedúnculo breve.

Época de floración: Fines de invierno, comienzos de primavera.

Destino: Ornamental, medicinal, comestible.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles, húmedos con buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: En general, el clima es cálido, con precipitaciones más abundantes en verano y meses más secos en invierno.

Humedad del ambiente: Predomina en clima húmedo.

Riego: Las precipitaciones fluctúan entre los 800 y los 1.400 mm. anuales.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas.

Cuidados: No requiere cuidados especiales.

Usos: Ornamental: Tiene una gran similitud con el sauce llorón.
    Medicinal: La comunidad wichi usa esta planta para tratar dolencias de la piel y músculo-esqueletales.
    Comestible: De frutos comestibles muy apreciados por los lugareños, se menciona su empleo para la fabricación casera de aguardiente; hay referencias sobre su uso por los indios maká y vilelas del Chaco (con el contenido interno de sus semillas tostadas se untan los granos como vulnerario), son dulces y fibrosos. Se mastican como chicle hasta que queda solamente la fibra y luego se descartan.
    Otros usos: Su madera, de calidad mediocre, se destina a uso doméstico para yugos, soleras y varas para techos de paja.

Foto de: J. E. Barriga-Tuñón en http://www.coleoptera-neotropical.org/B-floraAmericana/3a-sp/magnoliopsida/Cervantesiaceae/1sp/Acanthosyris-falcata.html

Foto de: http://www.pybio.org/wp-content/uploads/2017/11/P1030474a.jpg

Las imágenes son de la red

.
    acapatas da las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    Es lógico que no salgas a caminar si haces casi todos los días 1 km. y más para volver... Yo no podría ni caminar ese km. :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Menos mal que la reforma de ese baño ya se terminó... Ahora a disfrutar la casa completa... :Smile:
  6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.243
    Puntos trofeo:
    4.041

Buen dìa, Marta! :beso:
    Realmente es una plaza para disfrutar, tanto grandes como chicos... :feliz:

Buen dìa, Eli! :beso:

Què bueno verte por acà! :feliz:

Las "flor de azùcar" hace años que ya no las tengo...:Smile: Justamente anteayer, que tuve que ir a buscar a Zoe a la escuela, pasè por una casa que tiene un cantero en el frente, adosado a la pared, lleno de "flor de azùcar" blancas, rojas y rosadas. todas en flor y preciosas... :encandilado: :encandilado: :encandilado:

¡No me hagas acordar de las caminatas para ir y volver del trabajo, que tuve que hacer unas cuàntas durante muchos años! :Eek!: Y lo mìo era peor porque tenìa horario cortado y al mediodìa volvìa al trote, correteaba las largas cuadras que separaban la parada de òmnibus de mi casa, levantaba a los chiquilines, hacìamos diez cuadras màs para ir a la escuela y luego yo regresaba a casa, comìa algo, ponìa ropa a lavar y salìa de nuevo a tomar el òmnibus...
    Te preguntaràs por què no tomaba dos... :Smile: Porque trabajaba para un lado y los òmnibus que podìa tomar para hacer combinaciòn me llevaban para el otro, o sea que tenìa que hacer un montòn de cuadras alejàndome de mi objetivo :risotada: y luego tomar el segundo òmnibus volviendo hacia atràs. ¡Un perdedero de tiempo bàrbaro! Y tiempo era lo que nunca me sobraba... :risotada: Asì que preferìa arrancar velozmente (dentro de mis posibilidades) caminando e irme a tomar el òmnibus que me servìa.
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    Salgo, vuelvo en un rato... ;-)
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.243
    Puntos trofeo:
    4.041

Hasta luego! :Smile:
  9. Daniel2006

Daniel2006

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    485
    Puntos trofeo:
    136
    Hola "Muchachas" !

Recién termino de almorzar y entré a ver los mails y no resistí ver los comentarios, definitivamente es una "plaza" fantástica. Además, el pueblo está diagramado con muchas avenidas con boulevard arbolados con cedros deodara y en algunas partes fresnos. Todo eso enmarcado con el cordón serrano que si bien está algo distante ya comienza con las primeras estriaciones a un par de kilómetros del "pueblo". En el miso comienzo del video ( 0:14 ) y en línea recta a espaldas de la iglesia se ve el camino vecinal por el que me fui paseando hasta la altura del cerrito que se alcanza a ver a la izquierda, cuya ladera sur está poblada de árboles, allí hay un calvario (respeto la religión pero no soy adepto a estar expresiones mas que para admirar el arte de los creadores), no obstante he andado por esos sitios cuando mi época de secundaria, ya que con algunos de nuestros compañeros y compañeras de curso solíamos escalar todos esos cerritos.
    Recuerdo que comprábamos un paquete de pan lactal y fiambre, lo poníamos en la mochila junto a alguna golosina y salíamos de "expedición" a la mañana y volvíamos cayendo el sol. Si preguntan que bebíamos, esos cerritos tienen ojos de agua y si no los encontrábamos, estrujábamos musgos de las grietas de las piedras.

2.29 araucaria araucana poco frecuente por estos lares, es un logro cultivarlas, siento una atracción especial por la energía de estos ejemplares de la araucanía.
    2.45 a la derecha se ve el monumento a la familia que cuando los rosales están a pleno son un encanto.
    2.48 en la isla que queda centrada en la imagen en ese momento antiguamente había un tótem que si bien supo chocar con la opinión pública por ser un monumento de aborígenes del norte de américa colocado allí en honor a día del aborigen, luego fue quitado. Pero debo decir que siempre atraía la atención de grandes y chicos.
    3:50 los arcos por los que pasa el sendero antes de enfocar el teatro, son parte de la ornamentación que se utiliza en las fiestas de fin de año, en una de las islas se hace el pesebre viviente.

En una oportunidad en esa iglesia, una distinguida pareja local contrajo matrimonio :-D, se trataba de una citadina bahiense de raíces luxemburguesas/polacas y un campesino nativo de Chasicó de raíces ítalo/vascas :angelpillo:. Cuentan que varias hermosas pretendientes debieron ser controladas por la seguridad :sirena::sirena::sirena: para evitar la anulación del matrimonio :pensativo: pero finalmente se consumó el enlace hace ya mas de 16 años :aleluya::eyey::beso::eyey::aleluya:. :meparto::meparto::meparto::meparto:

Güé, ya les di letra de nuevo, :cool:

Ah ! el menú de Diame !!! Ojo, mientras comía, de reojo miraba si habría alguna otra cosa sobre la hornalla o escudriñaba en mi recuerdo si había algo en la heladera por las dudas. Ahí va así se ríen otro poco.

Diame hizo un arroz muuuuy blanco que pretendía se cocinara en 2 min. decorado con aceitunas "salvajes" al azar y un par de omelets digno de al menos 3 estrellas michelin mas una zanahoria rayada procesou -ojo atender la letra chica siempre !- (procesada con una máquina que cuesta mas limpiarla que ensuciarla y que siempre queda toda desarmada esperando que un buen samaritano se digne a tomarse el tiempo necesario para apartar todos los cacharros ordenarlos evitar cortarse limpiarlos cuidadosamente porque tienen 150000 rincones y luego cuando lo terminaste de limpiar hay que encontrarle el lado a cada cosa de nuevo averiguar donde se meten todas las cosas y cuando uno logra el objetivo a alguien se le vuelve a ocurrir "rallar otra put.. zanahoria")

Éxito !!!

monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.243
    Puntos trofeo:
    4.041

Daniel, tus relatos y comentarios, al igual que los de Monic, es un placer leerlos. :feliz: Uno se imagina cada cosa que vas describiendo... Esas expediciones a los cerros cercanos en tus años de secundaria me recordaron mi propio gusto por recorrer los cerros de mi ciudad, que siempre me atrajo mucho màs que ir a la playa, a pesar de tener las dos cosas a disposiciòn. :Smile:

El menù de Diame, leyèndolo asì, parece bastante "atractivo" :mellao:... Creo que yo hubiera dejado el arroz con aceitunas salvajes y me hubiera comido el omelette. :eyey: Lo bueno es esa disposiciòn que ella tiene para homenajearlos con platos de su creaciòn. :feliz:
    En cuanto a la caterva de aparatos que hay para "facilitar" las tareas de la cocina., tenès toda la razòn! :risotada: Algunos es màs lo que complican con su limpieza que lo que ayudan. Con rallador a la antigua, en un momento rallàs, lavàs y guardàs sin màs contratiempos.
    monicainfo, Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, luego del trámite fuera de casa, llegué y estaban mis hijos así que hubo ronda familiar hasta hace un ratito... ;-)

Voy a acomodar unas fotos y regreso...
  12. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.941
    Puntos trofeo:
    4.041
    Pasé sólo a saludar porque me duele mucho la cabeza, pero no pude evitar hacer una leída ´rápida para enterarme de las últimas novedades . Y claro, tampoco pude evitar la tentación de ver el video de Daniel sobre la plaza de Tornquist y la iglesia donde un campesino ítalo-vasco dejó a tantas admiradoras desconsoladas.
    Una se colgó de la palmera que hay en una islita del lago. Pero ya se sabe que las hojas de palmera se desgajan fácilmente, así que no hubo que lamentar algo irreparable.....

Les cuento que esa descomunal torre que corona el pequeño edificio municipal , fue obra de un arquitecto del cual ahora no recuerdo el nombre, pero que ha sido rescatado últimamente en su verdadero valor. Él diseñó muchos edificios públicos en pueblos pequeños de la provincia de Buenos Aires, todos en estilo art decó. Hasta un matadero municipal estilo art decó!!!!!!
    Mañana, con más ganas, busco y les muestro un poco de su obra.

Será hasta mañana.
    Osvaldo y Betina2010 dan las Gracias.
  13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    32.243
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Monic! :beso:

Espero que descanses y mejores pronto.
    Entre lo que nos ha contado Daniel y con lo que compartiràs vos despuès, tenemos para disfrutar y entretenernos un buen rato. :feliz: Nos encantan esos relatos tan amenos con los cuales nos enteramos de la historia de lugares y personas. :Thumbsup:

Hasta mañana! :abrazar:
    monicainfo y Betina2010 dan las Gracias.
  14. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, aquí está la misteriosa bego Ala de ángel que cambia de color según el entorno...

Acá está la flor apoyada en mi mano... y parece un rosado raro...

Aquí tiene el fondo verde de las hojas de la petunia... y parece anaranjada!!! :sorprendido:

Juro que es la misma flor y la misma planta... No hay fotoshop... ;-)

Las petunias rosadas...

La petunia ex-violeta, ahora en vivo, tiene color fucsia... Y no puedo definir qué color es en la foto...

Ésta es el Ala de ángel que está en tierra... No se si alcanza a tener 50 cm. de alto... pero se puso muy frondosa...

Y la Tradescantia pallida está floreciendo ahora... Estas florcitas siempre me fascinan, no se por qué!!! :feliz:

monicainfo, Osvaldo y Mar y arena dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.655
    Puntos trofeo:
    4.041
    El foro está definitivamente loco!!! Me repitió el mensaje sin haberlo hecho... :enfadado:

Y esta mañana me ponía las caritas en cualquier lado... las bajaba de renglón o las ponía al principio del mensaje... :ojos:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.