Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! Gracias... :beso::beso:

Bueno, yo tampoco lo pondría porque por ahora puedo dormir cómodamente con camison de manga corta y una mantita liviana a los pies... No se más adelante, pero por ahora duermo bien así... :okey:
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Cucuá [Poulsenia armata (Miq.) Standl.]

Foto de: http://www.tropicaltimber.info/pt-br/specie/mastate-poulsenia-armata/

Foto de: Steven Paton en http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/dfmfiles/files/c/9741/9741.jpg

Familia: Moráceas

Origen: América

Características: Árbol monoico de 15-30 m. de altura, frecuentemente armado con espinas cortas. Tronco con raíces grandes, delgadas y asimétricas en la base. Corteza exterior grisácea o negra. El desprendimiento de cualquier parte de la planta produce el flujo de un exudado lechoso. Frutos globosos con el extremo apical en forma de estrella, verdes, tornándose amarillos al madurar.

Hojas: Simples, alternas, coriáceas, ovadas a oblongo-elípticas, con ápice obtuso a redondeado, bordes enteros y base desigual. En plantas juveniles las hojas son de mayor tamaño en comparación con los adultos. Láminas foliares con espinas en la nervadura media inferior. Estípulas deciduas, pero rodean y envuelven la yema apical, la cual se encuentra cubierta de espinas pequeñas. Pecíolos con espinas.

Flores: Amarillas, inflorescencias unisexuales, capituladas, los capítulos estaminados pedunculados, con las flores separadas, capítulos pistilados sésiles, con las flores connatas basalmente. Flores con 4 sépalos, las estaminadas con 4 estambres, las pistiladas con 2 estigmas filiformes.

Época de floración: Durante todo el año.

Destino: Textil.

Adaptación: Buena, es común en bosques del Caribe en Panamá, pero rara o ausente en bosques secos del Pacífico.

Suelos: Crece en pendientes y hondonadas a lo largo de ríos, riachuelos y quebradas.

Luminosidad: Pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Moderada.

Humedad del ambiente: Prefiere los ambientes húmedos a muy húmedos.

Riego: Moderado.

Abonos:
    No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, dispersadas por los animales.

Cuidados: Las poblaciones de esta especie se encuentran disminuyendo, presumiblemente se deba a que los árboles son muy suceptibles a las sequías y los cambios climáticos.

Usos: Textil: De la corteza interior los indígenas Emberá Waunaan de Panamá, extraen fibras que emplean para fabricar tela, hamacas, cestos, velas para canoas y ropa para las mujeres. En la región del Valle de Antón y Penonomé la corteza del cocua se emplea para fabricar un vestido conocido como diablito cocua, empleado para bailar una danza en fiestas religiosas y folklóricas.
    Otros usos: La madera puede ser utilizada en construcción liviana y postes de cercas debidamente tratados, también se confeccionan mangos para herramientas del campo.

Foto de: Steven Paton en http://hasbrouck.asu.edu/imglib/neotrop/misc/201406/9742_1403022148_web.jpg

Foto de: http://www.tropicaltimber.info/pt-br/specie/mastate-poulsenia-armata/

Las imágenes son de la red

.
    Última modificación: 17/5/18
    monicainfo y cantona dan las Gracias.
  3. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.062
    Puntos trofeo:
    1.161
    Hola hola, requete hola, un abrazo muuuuy abochornado pa todos, se limpian que ando pegajosa:asco::asco::asco: :risotada::risotada::risotada:
    casita nueva, dejen me limpio los zapatos que no puedo entrar descalza, si lo hago sus mascotitas me los pueden esconder :risotada::risotada::risotada:

¿como están? :beso::beso::beso::beso:
    Betina2010 da las Gracias.
  4. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.062
    Puntos trofeo:
    1.161
    uff estamos aquí con mucho sol, algo de nubes, pero cuando estas hacen acto de aparición se pone peor, sudando sentaitos... pero este clima esta bueno para mi que sigo experimentando y matando orquideas :Redface::Redface::Redface::Redface:
    dicen que hechando a perder se aprende, pero cmo no dicen cuanto, yo sigo en el proceso :-D:-D:-D

de mis hippes no me quejo, llegaron para quedarse y como los ponga estan felices, nos entendemos muy bien
    el ultimo de este año winter delight
    Mar y arena y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Magda!!! :beso::beso:

Es cierto, hace mucho que no te asomabas... pero supongo que ya estarás disfrutando el buen tiempo... ;-)

Ese hippe es una maravilla!!!! :encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::encandilado::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:
    cantona da las Gracias.
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aparte de matar orquídeas (que no creo), en qué has andado? :pensativo:
  7. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.487
    Puntos trofeo:
    771
    Burnas Tardes, tomando un descanso!

Martita...que honor que estés resaltando nuestra flora:feliz:

Esta es la parte Textil del Cucúa

La danza de los cucuás

monicainfo, cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Yani DCZ

Yani DCZ

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.487
    Puntos trofeo:
    771
    Hola Magda:feliz::abrazar:
    Que hippes más bello

Matando orquídeas:oyoy::ojos:..así me pasa en un inicio con las begonias

A ver.. primero hay que ver que orquideas son para así poder ubicarlas...
    Tambien para poder clasificar el sustrato a utililizar:okey:
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    24.817
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Magda! :beso:
    Hace mucho que no te veíamos, pero siempre es una alegría tenerte por acá! :feliz:
    Me alegro mucho de que esos hippes "vayan viento en popa"...:encandilado: :encandilado: Y en cuanto a las orquídeas, si bien nunca tuve porque admiro mucho sus flores pero no me llaman la atención para tenerlas, pienso que tiene mucha razón Yani: tendrías que mostrar cuáles son, para que te aconsejen sobre sus requerimientos.

¡Precioso!! :encandilado: :encandilado: :encandilado:

Hola, Yani! :beso:
    Tu ayuda le ha servido muchísimo a Marta para poder hacer las fichas de la flora de Panamá! :feliz::eyey:
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    24.817
    Puntos trofeo:
    4.041
    Había desaparecido un rato porque llegó Zoe poco antes de las dos de la tarde. :feliz: Estuvo comiendo un bombón (salió chocolatera como la abuela :risotada: :risotada:) y mirando dibujitos, pero venía con sueño, porque ya se durmió.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Yani!!! :beso::beso:

Como yo de orquídeas no entiendo nada, las dejo para que se pongan de acuerdo y nos enseñen a todos!!!

Y si, había visto esa foto, incluso toda una explicación sobre el baile de los diablitos... si lo encuentro de nuevo se los traigo... :okey:
  12. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.062
    Puntos trofeo:
    1.161
    HOla Yani, saludos, mira mi orquídea que esta en art. mortis, es una Phaleanopsis, no pasa de 2 hojas, ya la traje por todo el patio, en maceta la tenía antes y no quería, ya la amarré a un árbol hace unos meses, pero lo que me falla es la regaderaa, no se cuanto ni cuando.

y unas catleyas que ya de esas ni hablar no quedó nada. y son tan hermosas
  13. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.062
    Puntos trofeo:
    1.161
    :Rolleyes::Rolleyes::Rolleyes::Rolleyes: este mm comprando plantas :meparto::meparto::meparto:
    compre semillas de adenium y gladiolos, mañana me llegan 5 hoyas que compre, compre daylilies y como me da lata eso de contactarme con quien me los venderá, depositar, rastrear el paquete, pero ya como dice el borracho ahora si este año dejoa el vicio... :meparto::meparto::meparto::meparto:

Como ya tengo un ritmo con mis plantas hay pendientes todo el año, en abril se termina la floracion de hippeastrum, pero siguen los adenium que crecieron hay que cambiarles la maceta, regarlos más, podarles algo, abonar y disfrutar sus flores.. Comenzar a realizar semilleros de hippeastrum...

En este mes estoy sembrando gladiolos que compré, ya nacieron, en junio las dalias hay que tutorarlas, matarles plaga, regarlas,
    en julio desmonto las tigridias, que floreceran en agosto/sept.
    En octubre hay que ir a traer tierra para cambiar las macetas a los hippeastrum, separar los semilleros para que engorden mas,
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    24.817
    Puntos trofeo:
    4.041

¡¡Mentira!! :risotada: :risotada: El vicio de las plantas no lo dejamos nunca, porque siempre va a aparecer una que nos enamorará... :Inlove: :Inlove: :risotada:
    ¡Qué bueno que se van rotando las floraciones y todo el año florece una u otra!
    Veo que no te va a faltar trabajo con tus plantas. :okey:
    Por acá, las florcitas de la Crassula ovata han comenzado a abrir (por ahora, muy poquitas). Cuando abran todas va a quedar muy lindo porque son muchísimas... Y el ala de ángel de flor naranja, que la otra vez le tomé foto diciendo que eran las últimas florcitas de la temporada, tiene otra vez unos pimpollitos para abrir... :encandilado:
    También la Alleryi tiene alguna florcita y la Credneri está comenzando con la floración.
    De todos modos no les he podido sacar fotos porque mi hijo me pidió prestada la tarjeta de memoria de mi máquina y regresa esta noche o mañana temprano. :Smile:
    Y un comentario para Marta: La Crassula multicava va muy lenta en la floración, porque no veo un gran avance en los pimpollos. En cuanto pueda les mostraré imágenes.
    Betina2010 y cantona dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.557
    Puntos trofeo:
    4.041
    :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada: Ya veo que no tendrás respiro!!! Espero que florezcan todas para tu deleite y puedas disfrutarlas... :okey:

Bueno Adri, cuando puedas porque me interesa mucho esa florcita... :okey:

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.