Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXVII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 16/5/18.

1. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    14.023
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días chacra!
    En Buenos Aires, seminublado y frío. Sensación térmica 3º
    No me siento muy bien, así que me voy a quedar en cama.
    Betina2010 da las Gracias.
  2. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    14.023
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta qué tarde está despierta!!!!:sorprendido:
  3. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    14.023
    Puntos trofeo:
    4.041
    Sí!!!!!
    Mi mamá a veces simplemente los cubría con una capita de pan rallado, que con la humedad del relleno y luego con el calor del horno, formaba una capa crocante también muy rica.

Yo las sigo remojando, porque así con apenas poquísimos minutos de cocción están listas. Y hay que ahorrar gas!

Desgraciadamente, hasta que en el congreso no se decidan aprobar la ley de la extinción del dominio, eso no va a pasar.
    Quiero decir que ningún chorro va a devolver lo que robó, la ley directamente se los confiscaría.
  4. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    14.023
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me alegro de que se vaya arreglando lo del coro!
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    25.831
    Puntos trofeo:
    4.041
    ¡Buen día! :Smile: (Nublado, para variar...)

Hola, Monic! :beso: Lamento que no estés bien... :-( Ojalá que en el día vayas mejorando con el descanso y abrigada en la cama. :abrazar: Me imagino que la familia Michi te está haciendo compañía... :feliz:

Depende de si durmió siesta temprano o más tarde... Pero en general, a esa hora aún no está durmiendo.
    Hoy se despertó temprano y ya la tengo acá (por ahora, jugando con sus bloques y demás "chuches", hasta que se acuerde de los videos de gatos... :oyoy: :risotada:)
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.758
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Monic, Adri y Sil, a la que deje sola anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Lindo día con sol, pero muy frío, apenas 8° C a esta hora... Con razón la cama estaba tan linda... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:

Hola Sil!!! :beso::beso:

Yo no puedo decirte cuál era porque una vez que los vi, no los retengo en la memoria, salvo que sean extraordinarios!!! ;-)

Por ahora seguimos, veremos cuántos se adhieren de otros lados, me gustaría que los del coro de casa pudieran ir todos, pero realmente hay gente que trabaja y no le dan los horarios... Ayer el profe dijo que tiene miembros de otro coro que le han dicho que les queda más cómodo venir hasta acá que ir al que van actualmente, así que por lo menos tendrá más gente... Y si hay gente que se quiera unir de la biblioteca, también serán bienvenidos...

Hola Monic!!! :beso::beso:

Lo bien que hiciste en no levantarte, espero que el malestar se te pase pronto... Si necesitás algo, avisame (no voy a llegar muy rápido pero voy a llegar seguro) ;-)

A mi me intriga saber qué hacen con las cosas confiscadas, como los bolsos de José López... :pensativo:

Gracias, por ahora es la única solución que hay... :feliz:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.758
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Papa (Solanum tuberosum L.)

Foto de: http://www.e-herbar.net/main.php?g2_itemId=1249

Foto de: https://es.123rf.com/photo_36163489_belleza-de-las-flores-blancas-de-la-patata-de-cerca.html?fromid=MUtnUkk0QTdGSUF5dzlLSitlWTRUQT09

Familia: Solanáceas

Origen: Altiplano sur del Perú y noroeste de Bolivia

Características: Planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m. de altura. Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos. Los aéreos son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1 m. de longitud; de color verde, aunque excepcionalmente pueden presentar un color rojo purpúreo. Pueden ser erectos o decumbentes, siendo lo normal que vayan inclinándose progresivamente hacia el suelo en la medida que avanza la madurez de la planta. Y también pueden tornase leñosos con la edad de la planta. Los rizomas están formados por brotes laterales más o menos largos que nacen de la base del tallo aéreo. Lo hacen alternadamente desde subnudos ubicados en los tallos aéreos y presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada rizoma, en tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubérculo. Los tubérculos son subterráneos y se halla engrosado para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes. El fruto es una baya de 1-3 cm. de color verde a amarillento o de castaño rojizo a violeta, mucho más pequeña que un tomate, y puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica, conteniendo entre 200 y 400 semillas, pequeñas, aplanadas, de forma arriñonada, y pueden ser blancas, amarillas o castaño amarillentas.

Hojas: Compuestas, imparipinadas con 7 a 9 foliolos de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar.

Flores: La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir hasta 30, aunque generalmente son menos. Las flores tienen de 3-4 cm. de diámetro, con 5 pétalos unidos por sus bordes que le dan a la corola la forma de una estrella. Las 5 anteras amarillas se hallan unidas formado un tubo alrededor del pistilo y el estigma generalmente verde, es excerto más allá del anillo de anteras. La corola puede ser de color blanco o una mezcla más o menos compleja de azul, borravino y púrpura.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Comestible.

Adaptación: Muy buena.

Suelos: No muy húmedos (pero tampoco muy secos), fértiles, bien drenados.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Resistente, inicia su brotación y emergencia en forma lenta a 5 °C y se maximiza a los 14-16° C. En crecimiento prefiere climas con temperaturas de 18 a 25° C.

Humedad del ambiente: Es indiferente. Todo dependerá de la variedad que se cultiva.

Riego: Moderado, sin encharcar.

Abonos:
    Se deben usar abonos orgánicos e inorgánicos, de acuerdo a la fertilidad del suelo.

Causas parasitarias: Pueden atacarla tizón tardío (mildium de la papa), tizón temprano, fusariosis, sarna negra y común, podredumbre blanca (pie negro), podredumbre parda (Murchera), marchitamiento. Además puede ser atacada por variedades de insectos, ácaros y nemátodos. Finalmente, las enfermedades causadas por virus constituyen uno de los factores que más afectan a la producción en el cultivo de la papa.

Propagación: Por semillas (se autofecunda). Si se siembran las semillas sin eliminar la sustancia mucilaginosa que las recubre, no germinan. No siempre retirándola se obtienen buenos resultados de germinación y por eso se prefiere realizar una multiplicación vegetativa, plantando los tubérculos.

Cuidados: Los tubérculos que afloran a ras del suelo adquieren un color verdoso en la parte donde reciben la luz solar por la acumulación superficial de clorofila al igual que las hojas y tallos, maximizando así la absorción del CO2 del aire y liberación de sus dos átomos de oxígeno hacía la atmósfera. La parte verde de la patata expuesta a los rayos solares debe eliminarse en la preparación como alimento, debido a su toxicidad.

Usos:
    Comestible: Es un tubérculo que se utiliza en todas las cocinas mundiales, adaptándose a diferentes preparaciones. Los expertos han desarrollado miles de variedades, muchas de las cuales van quedando obsoletas por la aparición de otras con mayor rendimiento y adaptabilidad, de manera que sólo se consumen unas pocas decenas.
    Variedades: En Perú: amarilla, blanca, canchán, colorada, huamantanga, negra, perricholi, peruanita, rosada, tarmeña, tomasa, yungay.
    En Chile: asoberana, cabrita, cacho negra, camota, cielo, huicaña, magallanes, michune blanca, ñocha, pachacoña.
    En Argentina se conocen otras variedades antiguas, por ejemplo la pequeña "paparuna" usada para ofrendar a la deidad Pachamama.
    También suele usarse para alimento animal en diversos alimentos procesados, como agente gelificante y en la producción de bebidas alcohólicas.
    Otros usos: Asimismo, los tubérculos presentan un sinnúmero de aplicaciones industriales, por ejemplo en materiales para embalaje, la cola de pegar para papeles pintados, el detergente para lavar ropa y los cosméticos, pasta dentífrica, cremas, polvos faciales, champú y pastillas. Pese a estos usos no tradicionales, la industria del papel es la que más demanda el almidón de la papa para la confección de cartón corrugado, papel de envoltorio y papel prensa.

Foto de: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/s/Solanum_tuberosum_35.jpg

Foto de: https://kids.britannica.com/students/assembly/view/107224

Las imágenes son de la red

.
  8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    25.831
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buen día, Marta! :beso:
    Estamos cambiados con el sol... Por acá hasta hubo una leve llovizna.

Estoy esperando que mi hijo me traiga papas, cebollas y morrones que me fue a comprar para comenzar a preparar los lomos de pescado para poner en el horno.
    Aproveché que Zoe se alejó un momento de la computadora y está mirando algo en la tele. :feliz:
  9. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.758
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Hoy tenés a Zoe todo el día también? ;-)
  10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    25.831
    Puntos trofeo:
    4.041

No, más o menos hasta las cuatro de la tarde. :Smile:
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.758
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ok, pensé que tenías horario extendido también hoy... ;-)

Yo me fui a almorzar y ando un poco dolorida, así que desapareceré un rato... :feliz:
  12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    25.831
    Puntos trofeo:
    4.041

Espero que el descanso te acomode el hueserío. :okey: :abrazar:
  13. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.140
    Puntos trofeo:
    1.161
    Buena tarde ...saludos a todos :beso::beso::beso:
    Traje foto de pst pst :-D:-D

Adri ¿cómo estas?
    Cuando comentas que Zoe dice: "por favor"... me imagino a mi vecinito, es tremendo pero cuando quiere algo es un angel del Señor, si es algo que preve dificil dice así :" po favó, po favó, y pone sus manitas como angelito en su pecho en postura de suplica, me hace reír tanto.

algunos de mis caladios de este año
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    25.831
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Magda! :beso:
    ¡Unas verdaderas bellezas: el colibrí y tus caladios! :encandilado: :encandilado: :encandilado: Gracias por compartirlos! :feliz:

Sí, los niños son muy convincentes cuando quieren que aflojemos con algo... :risotada: :risotada:
    cantona y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    20.758
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Magda!!! :beso::beso:

Tus caladios son preciosos pero me encantó el pst pst!!! :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Es increíble que pudieras sacar la foto de tan cerca... :feliz:
    cantona da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.