Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXI : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 9/7/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Mi sobrinieta tiene fiebre, así que la madre vendrá a buscarla en un rato... Yo me voy a descansar, que estoy fundida... :?
    Ofelia T y Ro Rosita dan las Gracias.
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Bueno, yo me despido hasta mañana... la nena ya se fue, pero estoy destruida... necesito el descanso...

Adri, tamañán, buen descanso para tod@s luego!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    Ofelia T y Ro Rosita dan las Gracias.
  3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    16.316
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hasta mañana, Marta! :beso: Que descanses y mejores. :abrazar:
    Ofelia T, Betina2010 y Ro Rosita dan las Gracias.
  4. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    4.304
    Puntos trofeo:
    1.611
    Betina210, deseo que te recuperes pronto cuidate mucho, besos y abrazos RO Rosita. :angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::beso::beso::beso::beso::beso::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar: .Buen descanso y que mañana estes mejor.:beso::beso::beso:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  5. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    4.304
    Puntos trofeo:
    1.611
    Buenas noches a tod@s, que tengais un buen descanso y mañana todo salga bien, RO Rosita.:angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::beso::beso::beso::beso::beso::beso::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar:
  6. Ro Rosita

Ro Rosita

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/2/17
    "Gracias":
    4.304
    Puntos trofeo:
    1.611
    [​IMG] Buenos dias, a tod@s, el cafe se lo bebireon mientras yo no lo miraba, bueno vamos a lo que importa BETINA, MEJORATE Y LOS DEMAS CUIDENSE DONDE ESTEN EN INVIERNO, Y FER COMO VAS CON LA RECUPERACION,SALUD PARA TOD@S, ESA ES MI PETICION, QUE MAÑANA TENGAN UN DIA SIN PROBLEMAS QUE SEA AGRADABLE EN TODO, RO Rosita.:angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::angelito::angelito: :beso::beso::beso::beso::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::abrazar::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove::Inlove:
  7. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Rosita!!! :beso::beso:

Gracias por tus deseos para mi y para todos!!! :Smile:

Acá todos los chacreros están acurrucados junto al fuego, la estufa o lo que sea para calentarse, hacía rato que no teníamos un invierno tan crudo... :pensativo:
    Ofelia T da las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Mangle blanco (Laguncularia racemosa (L.) C.F.Gaertn.)

Foto de: http://www.alamy.com/stock-photo-white-mangrove-in-water-isimangaliso-wetland-park-kwazulu-natal-south-97991636.html

Foto de: Forest and Kim Starr en http://luirig.altervista.org/cpm/albums/bot-hawaii18/08673-Laguncularia-racemosa.jpg

Familia: Combretáceas

Origen: Sudamérica, África

Características: Es un género monotipo que sólo incluye la especie Laguncularia racemosa. Es un árbol dioico, a veces andromonoico o hermafrodita, que puede alcanzar hasta 20 m. de alto aunque generalmente no pasan de 4 a 6 m.Su tronco recto tiene una corteza fisurada, es gris oscura a rojiza y se parte en pequeñas placas; con ramas ascendentes, copa redondeada y densa. La corteza interna es de color rosa a rojo oscuro, cambia a pardo rojizo y exuda un líquido rojizo. La albura es de color pardo amarillento o crema rojizo. Las ramas jóvenes son ligeramente aplanadas de color pardo moreno. El fruto es tomentoso, se desprende de la planta con suma facilidad, tiene forma de botella aplanada, contiene una semilla rodeada por una membrana papirácea. Posee un sistema radicular poco profundo con raíces que parten en forma radial desde el tronco y producen proyecciones que sobresalen del suelo.

Hojas: Opuestas, simples, enterizas, de textura coriácea y suculenta, oblongas, redondeadas tanto en la base como en el ápice, con el haz verde oscuro brillante y el envés verde amarillento.

Flores: Pequeñas y numerosas; los pétalos son grisáceo-blanquecinos, tubulados, con cinco costillas prominentes. Las masculinas casi de 2 mm. de largo incluyendo el cáliz y las femeninas/bisexuales hasta 6 mm. de largo.

Época de floración: Durante la mayor parte del año.

Destino: El principal destino que tiene es el de resguardo de la erosión de las costas.

Adaptación: Buena.

Suelos: Crece en áreas costeras de bahías, lagos, esteros, prefiriendo el borde interior del cinturón de mangles; se le halla más lejos de la línea de la marea que la mayoría de otras especies. Se adapta tanto a los arenosos como a los depósitos cenagosos o arcillosos.

Luminosidad: Pleno sol.

Resistencia al frío: Su desarrollo parece estar restringido a aquéllas áreas con temperaturas mínimas promedio de más de 15°C.

Humedad del ambiente: Crece tanto en ambientes húmedos como secos.

Riego: Crece con sus raíces sumergidas en agua de mar, tiene neumatóforos que son raíces que crecen en dirección opuesta al suelo y menor tolerancia a la salinidad que el mangle rojo (Rhizophora mangle)

Abonos:
    No necesita.

Causas parasitarias: Cochinilla de la madera (Sphaeroma terebrans).

Propagación: La semilla generalmente empieza a germinar dentro del fruto cuando éste se encuentra adherido al árbol. Este fenómeno es menor que en las otras especies de mangles, por lo general el fruto cae del árbol progenitor y la radícula emerge después de unos pocos días. Las plántulas flotan y se ven dispersadas por el agua. Los frutos se hunden después de flotar por aproximadamente cuatro semanas y el crecimiento comienza cuando la plántula se encuentra sumergida; el establecimiento ocurre en áreas acuáticas poco profundas.
    Las técnicas de acodo han resultado en la producción exitosa de raíces y raicillas después de 5 a 6 meses.

Cuidados: Debido a su sistema radical superficial es muy susceptible a ser volcado por el viento.
    Para incrementar la tasa de crecimiento se puede podar y hacer tala rasa de franjas de 20 m de ancho orientadas de manera perpendicular a los vientos dominantes.
    Los bosques de mangle están desapareciendo provocando que los mangles estén en peligro crítico de extinción, especialmente afectados por la acción humana.

Usos:
    Es la base de las cadenas tróficas debido a su producción de hojarasca y como soporte para la reproducción de especies de moluscos, crustáceos y peces de importancia comercial.
    Su madera no es durable, es medianamente pesada y difícil de trabajar por su tendencia a deformarse y rajarse, se usa como leña, combustible y para fabricar carbón.
    En conjunto con las otras especies de mangle, provee numerosos servicios y funciones de hábitat entre las que están: filtración de aguas residuales, protección de la línea de costa, captura de carbono, fijación de nitrógeno y auto preservación del ecosistema. De las cuatro especies de mangles, es la que alcanza mayor nivel de fijación de metales pesados.

Foto de: Bruce Holst y Paul Mikkelsen en http://www.biodiversidad.gob.mx/v_ingles/species/especies_priori/fichas/pdf/Mangleblanco02jul09.pdf

Las imágenes son de la red

.
  9. tamarugo

tamarugo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    17/5/16
    "Gracias":
    5.432
    Puntos trofeo:
    2.111
    Buenos días !!!!

Cómo amaneciste Martita ??
    Ro Rosita, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  10. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Rodrigo!!! :beso::beso:

Bastante mejor que ayer... gracias, el resfrío tiene que descargarse y durará una semana... pero ayer estaba mucho más congestionada que hoy... por suerte sin fiebre... :okey:

Cómo andan las cosas por Lampa? Tuviste nevadas? :pensativo:

Hablando con Daniel, me comentaba que ellos llegaron como a tener 2 cm. de nieve, que no es mucho, pero la escarcha duró hasta la mañana... Sólo espero que no los haya perjudicado con los cultivos... :oyoy:
    Ofelia T da las Gracias.
  11. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hace unos días atrás, se me ocurrió hacer una prueba de algo que le vi hacer a mi abuela... Y dio resultado!!!! Espero que prospere más que hasta ahora... :aleluya::aleluya::aleluya::aleluya:

Ella no tenía conocimientos académicos de plantas, pero sabía mucho de ellas... Se hace con una zanahoria que tenga bastante del cogollo foliar (académico lo mío... :risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada::risotada:)

Se ahueca el centro... y se llena diariamente con agua

Edito: Con el tiempo, esas ramitas van creciendo hacia arriba cubriendo totalmente el cuerpo de la zanahoria... y se tiene una hermosa plantita colgante... :okey:
    Última modificación: 18/7/17 a las 17:38
    Ro Rosita y Ofelia T dan las Gracias.
  12. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Y hace unos días, encontré tirada (pisada) una ramita del Plectranthus neochilus, que me traje y puse en una maceta donde pongo experimentos... Cuál no sería mi sorpresa al ver que tiene una florcita!!! :eyey::eyey::eyey::eyey:

Ofelia T da las Gracias.
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por dónde anda Adri hoy? Qué raro que no apareció aún... :pensativo:
    Ro Rosita y Ofelia T dan las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    16.316
    Puntos trofeo:
    4.041

¡Acá ´ta!! (Como dice Zoe cuando se tapa la cabeza con las sábanas y luego asoma su carita diciendo eso)... :Smile:

Hola, Marta y Rodrigo! :beso: :beso: (Y Rosita, que anduvo en la madrugada :beso:).
    Hoy, para que vean que también soy capaz, dormí las ocho horas! :feliz: Eso sí, me acosté a las tres y pico de la mañana. :mellao: Y me desperté temprano, como siempre, pero como hacía frío y hoy la tropa no trabaja porque es feriado, me volví a acostar y desoyendo el chillar del hueserío, me volví a dormir.
    Les comento que hoy se conmemora el 187 aniversario de la Jura de la Constitución y es feriado no laborable.

¡Qué interesante experimento! :aplaudiendo::aplaudiendo: Nunca lo había visto!! :feliz:

¡La plantita te agradece haberle dado una nueva oportunidad! :encandilado: :encandilado:
    Ro Rosita, Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    13.707
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Adri!!! :beso::beso:

Lo bien que hiciste en quedarte en la cama... hace mucho frío como para andar sin necesidad... :okey:

FELICIDADES A TODOS NUESTROS HERMANOS URUGUAYOS!!!

Cosas que se le ocurrían a la abu!!! :feliz:
    Ro Rosita, Ofelia T y Mar y arena dan las Gracias.