Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CVI: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 1/4/16.

1. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    Nos vemos a la tarde.
    Betina2010 da las Gracias.
  2. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenos días Chema, Fer, Adri, y también Lety, que anoche no vi!!!! :beso::beso::beso::beso::beso:

Por ahora sin lluvia, veremos dentro de un rato... :ojos:

Hoy tengo que hacer unos trámites en un rato, son los que suspendí el otro día... :-)

Hola Alejo!!! Yo vi el mensaje pero al no residir ni ser uruguaya es poco lo que podía aportarte... Ya vi que Fernando te contestó... ;-)

Hola Chema!!!! :beso::beso:

Nos mandaste todas las lluvias de Galicia!!!! :oyoy:

Hola y chau Fer!!! :beso::beso:

Ya leí que partiste a Fundación... buena jornada... :okey:

Hola Adri!!! :beso::beso:

Hoy tenés a Zoe todo el día? :feliz:
    DaMoritaz da las Gracias.
  3. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    PLANTA DEL DIA

Piquillín (Condalia microphylla Cav.)

Fotos de: Italo Specogna en http://www.floramendocina.com.ar/clase_3/condalia_microphylla_p7335.html

Familia: Ramnáceas

Origen: Endémica de Argentina

Características: Arbusto espinoso muy ramificado, de copa compacta, que puede llegar a 2 m. de alto, perenne. Tronco surcado por estrías verticales, de color ceniciento particular. Tallos robustos, con ramas rígidas, rectas terminadas en puntas espinosas. Las ramitas jóvenes son algo rojizas con espinas laterales foliadas. Los frutos son rojizos, algo ovalados, comestibles y dulces; con dos semillas negras. A pesar de su carácter xerófilo, en nuestro país se lo encuentra también en las ecoregiones del Chaco húmedo y seco, en los montes de llanuras, en las mesetas, en sierras, bolsones y en la selva de las Yungas.

Hojas: Diminutas, simples, elípticas, sésiles, color verde oscuro, persistentes, coriáceas, con las nervaduras bien marcadas en la cara inferior.

Flores: En las axilas, muy pedunculadas, amarillentas, hermafroditas y apétalas,reunidas en fascículos de 2-5 flores, fragantes.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, comestible.

Adaptación: Buena, pero crece con mucha lentitud.

Suelos: Prefiere suelos pobres, muy bien drenados.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Preferentemente en ambientes secos.

Riego: Escaso.

Abonos: No necesita.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas y por esquejes. La semilla tiene la forma y el tamaño de un grano de arroz. Su endocarpo es en extremo duro por lo que tarda en germinar. Cuando finalmente germina, brotan dos cotiledones oblongos, finos y delicados, que semejan las aspas de un avión a hélice. Estos cotiledones son en extremo delicados, y hasta una gota de lluvia los lastima y echa por tierra.

Usos: No tiene valor como forrajera. El fuego no la elimina, rebrota con rapidez. Su leña es muy apreciada por su alto poder calórico. Su madera de color rojo violáceo oscuro, muy dura, es utilizada en tornería.

Mal del piquillín
    El mal del piquillín es una intoxicación que afecta al ganado vacuno, cuando éste se alimenta exclusivamente del arbusto rebrotado (generalmente ocurre luego de quemas o incendios de pastizales).

Foto de: Fernando López Anido en https://es.wikipedia.org/wiki/Condalia_microphylla#/media/File:Condalia_microphylla_01.jpg

Las imágenes son de la red

.
    DaMoritaz y Ofelia T dan las Gracias.
  4. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Esta vez elegí el Piquillín porque siempre, desde la infancia, lo sentí nombrar en la Zamba de mi pago

ZAMBA DE MI PAGO

Hnos. Ábalos

Un violín gemidor
    junto a un bombo legüero
    y un viejo arpero
    nostalgias me traen de ‘ande soy

Viendo estoy zarandear
    a mis guapas paisanas
    y en sus miradas
    mensajes secretos al pasar

Andaré y andaré
    donde quiera que sea iré
    pero a mi pago
    tan sólo muriendo olvidaré
    pero a Santiago
    tan sólo muriendo olvidaré

En mi andar de cantor
    serenatas al alba
    dentro de mi alma
    reviven el pago de ‘ande soy

Piquillín y chañar
    montes de algarrobales
    verdes tunales
    y un canto en la noche he de extrañar

Les paso también una presentación para que la escuchen y vislumbren cómo bailar una zambita...

Última modificación: 19/4/16
    DaMoritaz, cantona, Ofelia T y 1 persona más dan las Gracias.
  5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    31.183
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Marta! :beso:
    Espero que no se largue a llover cuando tengas que salir. :Thumbsup:

Normalmente los martes Zoe no viene, pero hoy su mamá tenía varios trámites que hacer y como está lluvioso no la llevó. En un rato debe volver pero a las 5 de la tarde tienen que salir nuevamente, así que luego la tendré nuevamente. :Smile:
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ya volví, Adri... Llovizna, pero pude hacer una parte, mañana me toca la otra que es ir a llevar los análisis a la médica de cabecera... ;-)

Si, con días así, yo también dejaba los chicos con mi vecina... No iba a decirle a mi madre que viniera hasta acá por unos trámites salvo que fueran en el centro y me llevaran demasiado tiempo, pero cuando eran más grandecitos, se los llevaba a ella para no molestarla tanto... :okey:
  7. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    53.449
    Puntos trofeo:
    4.041
    Buenas tardes amigos.:abrazar:
    Hola Marta,Adri,Lety,Fer,Chema
    ....:beso:
    Desde anoche no para de llover, está calmo, no hace frío.......lamentablemente el arroyo está creciendo nuevamente debido que están bajando las aguas de los departamentos del centro donde llovió mucho anoche y hoy......esto parece el diluvio universal....es tremendo.:Frown:
    Hoy de mañana temprano llamé a mi mami, porque sabía que en Santa Lucía ya estaban con inundaciones, :Unsure:el agua avanza a ritmo acelerado dentro de la ciudad, ya estaba hace rato ,en las puertas del Supermercado El Dorado...o sea que la creciente es tremenda.:Frown:Ya está muy cerca de la casa de mi hermano y hoy es su cumpleaños.....:Smile:
    Mi sobrino tiene un bote con motor y desde temprano de la mañana , con mi hermano están auxiliando a la gente inundada.....que cada vez son más.....:Frown::Frown::Frown:
    Mar y arena y Betina2010 dan las Gracias.
  8. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hola Ofe!!! :beso::beso:

Qué barbaridad lo que nos cuentas... Acá se ha inundado en el litoral del Paraná... Estamos bajo agua... Dicen que mañana mejora el tiempo, espero que sea cierto!!!! :-(
    Ofelia T da las Gracias.
  9. Ofelia T

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    53.449
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ojalá amiga....:Thumbsup:es desolador lo que está viviendo muchísima gente ...:Frown:.está casi todo el país con inundaciones y muy serias....:Frown::Frown::Frown:
  10. Ofelia T

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    53.449
    Puntos trofeo:
    4.041
    Hora de almorzar...hasta luego....:Smile:
  11. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.480
    Puntos trofeo:
    1.161
    Holaaaa buen díaaaaaaa....
    Hola Ofe que loable la actitud del sobrino.. en estos tiempos lo que hacen falta son personas asi de solidarias...aqui no llueve nunca así como a ustedes, cuando mucho una semana de lluvia y no todo el dia solo 2 dias llega a llover fuerte y constante... en fin los tiempos cambian y las cosas cada vez son mas intensas

Hola Adri, aprovecha pues a esa muñequita tierna y besable..:risotada::risotada::risotada: a esa edad me encanta cargarlos y apapacharlos mucho....:-D

Hola Marta.. como estás? :beso:
    Ofelia T y Betina2010 dan las Gracias.
  12. cantona

cantona magda

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/2/15
    "Gracias":
    3.480
    Puntos trofeo:
    1.161
    yo tambien paso y me voy... les dejo una foto del lugar donde tomo el agua...nace bajo estos alamos....
  13. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Lo se Ofe... también nos ha pasado, en este país las inundaciones por el río Paraná resultan también catastróficas... pero cada vez son peores... :Frown:

Hasta luego, buen provecho!!! :Thumbsup:

Hola Magda!!! :beso::beso:

Por ahora y gracias a Dios me siento bastante bien... Gracias... :feliz:

Nosotros hace 20 días o más que tenemos lluvia constante... con el incremento del nivel de los ríos... Lamentablemente, se ha desmontado mucha selva en Brasil y las tierras ya no absorben tanta agua, lo que nos provoca inundaciones pues bajan para este lado... Antes había una inundación cada tantos años, ahora son más seguidas... :Cautious:

Qué sitio más bonito!!!! Uno se imagina la paz que hay allí!! ;-)
    Ofelia T da las Gracias.
  14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    31.183
    Puntos trofeo:
    4.041

Hola, Ofe! :beso:
    Espero que el agua no alcance a llegar a la casa de tu hermano ni tu mamá... :Frown: Han pronosticado a partir de mañana tres días sin lluvias, pero parece que regresan el fin de semana. :enfadado: Y lo que he visto de pronóstico extendido para 25 días, muestra que lo que resta de abril y mayo será casi todo así: en cada semana un par de días con algo de sol y el resto nublado o con lluvia... :?

Hola, Magda! :beso:
    Te aseguro que aprovecho, porque no es cuestión de privarse de besuquearle esas mejillas redondas y rosadas... :risotada: Algo que me encanta es cuando la tengo en brazos y le da sueño y me apoya la cabecita sobre el hombro y se duerme. :Inlove: :Inlove:

¡Hermoso lugar!! :encandilado: :encandilado: :encandilado:
    Ofelia T y cantona dan las Gracias.
  15. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.427
    Puntos trofeo:
    4.041
    Uso Medicinal del Plátano

El nombre Plátano agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa de porte arbóreo que producen el fruto llamado banana o plátano. El fruto es una baya falsa de forma alargada que crece en racimos que pueden llegar a contener más de 100 unidades, presenta un color amarillo al madurar, de sabor dulce y muy rico en carbohidratos.

Los plátanos conforman uno de los grupos de alimentos más cultivados y consumidos en el mundo y la fruta tropical más consumida. Originarios del sudeste asiático, son actualmente cultivados en más de 130 países. La especie Musa Cavendishii designa a los plátanos de postre o bananos (bananas) de sabor más dulce y menor contenido de almidón y que suelen comerse en estado crudo; por otra parte, la especie Musa Paradisiaca designa al llamado plátano macho o plátano maduro que contiene más almidón, es menos dulce, más basto, y generalmente precisa de un proceso de cocción para su consumo.

Ambas especies comparten muchas de sus propiedades, los datos aquí mostrados corresponden a la Musa Cavendishii (Banano) o plátano de postre, no obstante, sus propiedades son muy similares, dejando aparte el contenido más alto de almidón, por lo que los consideramos indistintamente. En cualquier caso, la compleja taxonomía de este género incluye también numerosas variaciones y distintas composiciones genéticas que despreciaremos por no venir al caso ya que nos interesa más su poder medicinal.

La fruta, en su estado verde, contiene más almidón y menos azúcar que la madura. Por su alto contenido nutritivo, el banano es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños. Del banano se prepara una harina blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes.

El plátano se debe pelar y comer inmediatamente, pues se descompone rápidamente. Al adquirirlo, se debe buscar que sea amarillo, ligeramente verdoso hacia los extremos, duro pero no tieso. En el caso del plátano macho o de cocción, entre más maduro esté, tiene un gusto más dulce y agradable.

Beneficios del Plátano

Riñones: El consumo del plátano es muy útil para limpiar los riñones por su escaso contenido de proteínas.
    Colon inflamado: Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya, dos o tres veces por semana, y un banano con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana.
    Depresión, hiperactividad, Cerebro: El consumo de plátano evita la depresión, la hiperactividad y elimina las migrañas.
    Tos: Con las flores del plátano preparar una infusión de entre 8 a 10 gramos por una taza de agua y tomarla frecuentemente por 5 a 8 días o hasta que desaparezcan los síntomas.
    Molestias de la garganta, tos, tos crónica: Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja, mandarina o clementina, una cucharada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.
    Digestión, hipertensión, corazón, nervios: Las flores del plátano y las rebanadas del eje del racimo, puestas en infusión aseguran un buen sudorífico.
    Obesidad: Se suele hacer una cura de plátano, la cual consiste en no comer nada más que plátanos de postre (bananos) durante una semana y tres veces por día, aunque pueda parecer poco saludable, ayuda a limpiar el organismo, elimina toxinas, facilita la digestión posterior y el plátano contiene muchos de los nutrientes que necesita el organismo.
    Diarrea: En caso de diarrea severa, se aconseja consumir plátanos de postre con pan blanco.
    Verrugas: Tomar un trozo de la piel de un plátano y poner sobre la verruga por la parte interna, se adhiere con cinta adhesiva, esparadrapo o una tirita (curita) y se cambia cada seis horas hasta que desaparezca la verruga, usualmente toma una semana dependiendo también del tamaño de la lesión.
    Receta para disminuir las arrugas: Para esto deberá hacer un puré con 2 plátanos maduros y pequeños, y agregar 3 cucharadas de aceite de coco. Mezcle bien y aplique la mascarilla sobre el rostro dejando actuar por 30 minutos, luego de esto retire con agua tibia.
    Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya y 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.

Extraído de: http://www.misabueso.com/salud/Pl%C3%A1tano
    Ofelia T, DaMoritaz y cantona dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.