Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CIV: JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Betina2010, 5/2/16.

1. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    Parodia scopa
    Cylindropuntia fulgida
    Y la Austrocylindropuntia subulata
  2. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    juntame en unos bidones y traeme:meparto::meparto::meparto:
  3. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    No, me parece que los que vivimos en otro país somos nosotros ... Por lo menos a Ofe ya le cayeron 2 o 3 chaparrones en la última semana ... pero en Canelones rien de rien :?
  4. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    Cuál es la C. fulgida? la "rarita"?

La última no es A. subulata; es como si fuera una sobrinita: muy parecida pero mucho más chiquita :-)
    Los artejos más largos son del tamaño de mi dedo mayor.
  5. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    la que se pone cristadita cada tanto.
    Y si es subulata, de chiquitas son así
  6. Betina2010

Betina2010 Marta

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    22.594
    Puntos trofeo:
    4.041
    Por fin, espero que les dure!!! :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

Veo que fue bastante breve... :Frown::Frown::Frown:
  7. Ofelia T

Ofelia T Mi jardín...Mi vida....

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    53.456
    Puntos trofeo:
    4.041
    Aquí ya dejó de lloviznar.....:Frown:
    Hasta luegooooooooooo.:Smile:
    Betina2010 da las Gracias.
  8. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    Nones, tengo subulata y ya de chiquita se pone mucho más gorda. De esta otra mi madre tiene en una maceta bastante más grande que la mía y está más ramificada, pero el tamaño y grosor es igual que el de la mía.

¿Algún híbrido?
  9. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    Del rubio pelilargo tenés alguna remota idea??
  10. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    no Eli, cada tanto le salen brazitos así, luego te afoto los que tengo, sacados de plantas enooooormes.
  11. Fernando Macé

Fernando Macé ORIENTAL

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    28.121
    Puntos trofeo:
    4.041
    np, solo que de ese no tengo:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
  12. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    No sé, capaz que sí; tendría que probar a ponerla en tierra a ver cómo evoluciona ... la tengo hace ya unos años y se ha mantenido sin variaciones.

De la A. subulata que tenia en el viejo jardín de tunas, había guardado un hijito de respaldo (gordito) en un contendor de plástico chico, apenas mayor que el de esta otra, y mucho más chico que la maceta de mi madre. De eso hace como 4 años. Creció hacia arriba sin afinarse ni echar brazos. Hace unos meses se volcó el macetín y cuando vio ¡Tierraaa!!! sacó unas raíces enormes y ramificó en forma salvaje de inmediato ... me costó trabajo sacarla de donde estaba para replantar.

Edito para agregar que a esta chiquita se le caen artejos con gran facilidad y enraizan por donde caen, y hasta ahora ninguno se ha desarrollado más que los de la planta madre.

¿será una subulata enana?? :risotada:
  13. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161

Que respuesta tan original :-D
  14. monicainfo

monicainfo

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    17.779
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ya que anduve por la cordillera patagónica (qué fácil me es irme para allá!!!!:encandilado:) les cuento que según las noticias de hoy el desnivel entre el brazo del lago Argentino que queda represado por el avance del glaciar Perito Moreno ya superó los 8 metros y medio.

Es decir, que a partir de ese desnivel (y en especial dado que estamos en verano) podría llegar a comenzar el rompimiento. Así que ya hay como 4.000 turistas todos los días esperando para ver si sucede.

Para los chacareros de otros lados les cuento que el glaciar Perito Moreno (tal vez porque Moreno lo protege desde allá arriba) es el único glaciar continental que está activo y no retrocede.

Por eso, cada X años, el hielo avanza sobre un canal que separa el brazo Rico del resto del lago, hasta llegar a la costa de enfrente, formando un dique.

En esta fotografía se puede ver el canal que separa el brazo Rico (a la derecha) de la parte principal del lago. Es allí donde el avance del glaciar llega a tocar tierra y forma el dique

Entonces las aguas del Rico no pueden desaguar y su nivel comienza a aumentar y aumentar, hasta que la presión del agua socava por debajo de la masa de hielo.
    A medida que pasan las horas el agua socava más y más, y va formando un enorme arco de hielo, que en un determinado momento se derrumba por su propio peso.
    El volumen de hielo que cae es monumental y el espectáculo que forma con el agua que parece estallar es único.

No hay ninguna frecuencia establecida para ese fenómeno. Hubo desde períodos de 10 años entre rompimiento y rompimiento, hasta otro de un año.
    Habitualmente sucede en verano, pero una vez rompió en pleno invierno.
    También habitualmente la caída del arco se produce de día, pero hace poco cayó de noche.
    La mayor parte de los rompimientos registrados fue cuando el desnivel entre las aguas a uno y otro lado del dique glaciar estaba entre los 8 y 10 metros pero un año la diferencia llegó como a los 20 m. hasta que el agua comenzara a filtrar.
    Tampoco es predecible el tiempo que tarda desde que el agua comienza a filtrar hasta que el puente de hielo se desmorona

En fin. No sólo es un espectáculo único, sino también impredecible.

Como es poco probable que alguno tengamos la suerte de estar allí justo en ese momento, les dejo un video:

Mar y arena, DaMoritaz y Betina2010 dan las Gracias.
  15. La Creciente

La Creciente

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    3.215
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ya sé que estos días ando monotemática, tendrán que disculparme ...

Pero esta mañana amanecieron en mi terreno estas dos ...

Son madre e hija y hace algunas semanas que se viven escapando del campo donde se domicilian. Las llevan de regreso y vuelven a escaparse :enfadado:
    Siempre había sido en días de entresemana; a mi suegra la tienen harta de correrlas una y otra vez de su huerta.
    Y hoy por primera vez las veo en vivo y en directo. Yo había oído el comentario de que era una vaca Jersey, pero ahora veo que es una cruza de Jersey con Holando ... y con una buena cornamenta!! (las Jersey son mochas)

Y ahí se me hizo la luz: ¡creo que esta es la asesina del cactus!!
    Porque la herida lateral que yo decía se parecía a una cuchillada podría haber sido perfectamente una cornada, y viendo el tamaño de la guampa, debe haber llegado hasta el corazón del cactus... de ser así, estaba herido de muerte desde el principio. Aguantó mientras se mantuvo seco; una llovizna como la de hoy - creo que hubo alguna que apenas registramos - o una noche de rocío - que las hubo - ya alcanzaba para pudrirlo a toda velocidad.

Reconstrucción de los hechos:
    La vaca se arrima a comer un pastito al lado del cactus. Accidentalmente lo engancha con la guampa. Instintivamente sacude la cabeza; con ese solo movimiento, lo arranca, lo lanza lejos en una trayectoria imprevisible debido a la forma curva de la guampa que estaba enterrada en el cactus, y además en el acto de desprenderse el pobre cactus de la guampa, se le desgarrarron los tejidos internos.

Para mí la explicación ahora es meridianamente clara:

Lo hizo pelota!! :desconsolado: :desconsolado:
    Mar y arena, DaMoritaz y Betina2010 dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.