Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

una vuelta mas al tema del acido borico como cebo liquido para hormigas

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por AJPA, 9/7/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.948
    "Gracias":
    6.387
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Vengo observando que el uso de cebos liquidos (azúcar:agua:acido borico) produce una eliminación de las hormigas pero se vuelven a introducir en la huerta (y en las fincas) aunque (y esto también lo me lo ha comentado otro compañero de frutales) las nuevas hormigas son mas pequeñas y muy activas (supongo que para compensar su pequeñez).
    He realizado otra revisión al tema a nivel científico y localizado este interesante trabajo de Klotz y col https://www.researchgate.net/public...l_of_the_Argentine_Ant_Hymenoptera_Formicidae
    y este otro documento cuyo titulo es "Review of the efficacy of baits used for ant control and eradication". Summary Final Report - Operational Research 2004/2005; Landcare Research Ltd (New Zealand) este con copyright.
    Sobre el acido borico este trabajo indica que el uso de los cebos liquidos con azúcar y acido borico deben ser proporcionados de manera continuada pues en caso contrario se produce una reinfectacion, lo que supone una fuerte carga de mano de obra que no los hace muy practicos para usarse en el medio natural. También indica que concentraciones altas de acido borico (por ejemplo 5.4% ) parece que matan demasiado deprisa a las hormigas impidiendo asi que nuevos comensales tengan acceso al cebo.
    Sin embargo he sido incapaz de encontrar ninguna referencia a la reducción de tamaño de las hormigas que bien sobreviven o se reintroducen. Yo creo que podría ser un efecto de toxicidad parcial (o mala asimilación de nutrientes) al haber sido alimentadas en sus fases embrionarias con pequeñas proporciones de acido borico pero solo es una hipótesis.
    Por ello me gustaría conocer vuestras experiencias (si habéis observado la reducción de tamaño de las "nuevas" hormigas) y también si conocéis algún tipo de explicación científica a este fenómeno

    Gracias por adelantado

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
    zulobi da las Gracias.
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y Juan Jose

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    2.182
    "Gracias":
    968
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.
    Si hemos notado en ocasiones esa pequeñez en las hormigas. A veces muy notoria y la hemos achacado como bien sugieres a la falta de alimento durante su desarrollo.

    LySM
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.