Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Una pequeña viña (fotos)

Tema en 'Parra y vid' comenzado por neorural, 23/8/14.

  1. neorural

    neorural

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    717
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Y casual y oportunamente, se ha creado recientemente una asociación que promueve la idea, AMA, Arabako Mahastien Adiskideak (Amigos del Viñedo Alavés). ¿Quizás un intento de origen político para aprovecharse de la situación...?

    Saludos
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Es una tendencia... Al final una DO favorece a los mediocres (dejémoslo en que favorece a la media). Si tienes una gran marca, la DO son más problemas que ventajas. De hecho si miráis los grandes vinos, éstos suelen estar fuera de DO.
    Un ejemplo gráfico: una DO obliga tener, digamos que 6 meses como mínimo un vino en barrica. ¿Os imagináis que para hacer un besugo a la, digamos, peruana, fuera obligatorio tenerlo en agua hirviendo un mínimo de 15 minutos?. Pues dependerá del agua, del besugo y del gusto del personal, pero el besugo seguirá siendo peruano. Esta obviedad no la entienden las DO.
    Por ejemplo: en Ribeira Sacra se montó un cierto follón el pasado año porque llegaron por votación de los "mediocres" a la conclusión que el que no tuviera Mencía no era Ribeira Sacra. Justo cuando los grandes vinos que se están haciendo en la DO parten de Garnacha Tintorera y de Merenzao. Y la cosa tiene más inri cuando la Mencía es una uva introducida en Galicia tras la Filoxera y otras variedades como el Merenzao son autóctonas. ¿Qué quiere una DO?, pues vender mucho y que nadie destaque, por eso digo lo de "mediocres", que no se entienda como insulto
  3. neorural

    neorural

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    717
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Sur de Álava
    No, si yo lo comprendo y apruebo, la apuesta por diferenciarse dentro de una misma denominación, lo que no me parece bien es el intento político de "arrimar el ascua a su sardina".

    Saludos
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Sí, ahí entran otras cosas más discutibles. Seguramente el tema "subvenciones" y demás están detrás
  5. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    6 meses en barrica y no es más que un simple vino joven, aunque claro, eso depende de la DO y sus regulaciones. Interesaría saber (porque he estado investigándolo y no hay suficiente material disponible) los periodos de permanencia en barrica de la DO Rioja en la sub división alavesa y otras consideraciones técnicas que se tengan para fijarlas. Por ejemplo, y que me corrijan si me equivoco, pero en vinos tintos se considera que 12 meses en barrica es crianza pero me parece que en la DO Ribera del Duero el periodo mínimo para ser considerado crianza es de 24 meses.

    :roto: Besugo a la peruana? Que yo sepa no hay besugo en los mares peruanos y además yo soy vegetariana hace más de 6 meses...

    PD: :aleluya: Espero que hayan pasado felices fiestas, yo acabo de regresar de vacaciones y aún me falta ponerme al día en el foro. A ver si el Olentzero se pasa por Álava y deja una DO Rioja Alavesa :mrgreen:
  6. neorural

    neorural

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    717
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bienvenida de nuevo Maggs.

    En cuanto a períodos de envejecimiento en barrica en DOC Rioja :

    • Crianza:
      • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de dos años naturales a contar desde el 1 de octubre del año de la cosecha de que se trate, seguida y complementada con envejecimiento en botella. El tiempo mínimo que debe permanecer en barrica es de un año.
      • En el caso de blancos y rosados el tiempo total es el mismo que para los tintos, pero solo es obligatorio un mínimo de seis meses en barrica.
    • Reserva:
      • En los vinos tintos el periodo de crianza en barrica de roble y botella tiene que ser de un mínimo de treinta y seis meses, con un tiempo mínimo de permanecía en barrica de roble de doce meses.
      • En el caso de blancos y rosados el tiempo total entre crianza en barrica de roble y botella tiene que ser un período mínimo de veinticuatro meses, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
    • Gran Reserva:
      • En los vinos tintos el tiempo tiene que tener un mínimo de tiempo en barrica de veinticuatro meses, seguido y complementado con un envejecimiento en botella de treinta y seis meses, también como mínimo.
      • En el caso de blancos y rosados: crianza en barrica de roble y botella durante un período total de cuarenta y ocho meses, como mínimo, con una duración mínima de crianza en barrica de roble de seis meses.
    Saludos
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Si, pero es un timo. me explico, nadie controla la edad de la barrica ni como está. yo puedo tener una barrica de roble de 30 años parafinada que será lo mismo -o peor- que si meto el vino en una cuba de fibra de vidrio.
    Las grandes bodegas, en sus grandes vinos (pe Monte Matasnos), cambian las barricas todos los años.
    Y es que una barrica no es eterna, dura unos 3 años.
    Cada vino tiene que tener el tiempo de barrica "necesario" en función de lo buscado, unas veces puede ser 2 meses y otras 2 años. El timo de Rioja es hacernos creer que vale para algo tener un vino 24 meses en una barrica de 5 años. Y también que cuando bebemos vino, en vez de saborear "fruta" es agradable "chupar un palo". Yo bebo vino por la fruta, si quiero chupar un palo tomo un trozo de leña.
    Menos mal que cada vez somos más lo que pensamos así y los vinos "maderados" ya están mal vistos en las catas.
  8. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    :okey: Gracias por la información, son más o menos los mismos tiempos que en la DO R del Duero y no me extraña aunque tengo el concepto de que aquella región (El Duero) es más fría y seca que la Rioja.

    :pensativo: Vamos a ver Santi que aquí no estamos de acuerdo. Una de las cosas que más desprecio me merecen son los vinos experimentales y esto te dará una idea de lo conservadora que soy en temas tradicionales de vinificación como el añejamiento obligatorio en barricas de roble americano* (no europeo). Mucho ojo en que no desprecio los vinos añejados en pipas de acero inoxidable pero siempre tendré en mayor estima (léase admiración, respeto y disposición a pagar más) por los vinos provenientes de barricas tradicionales y si se trata de barricas de roble americano de más de 50 años esto es un plus por el cual estoy dispuesta a pagar.

    :? Sabrás que cada barrica de roble americano de 250 litros aprox. cuesta alrededor de 2 a 4 mil dólares aunque no te lo creas (he visto un Mercedes Benz por menos pasta en un anuncio en Barcelona), y su valor se incrementa según su edad y uso. Esto vale tanto para vinos como para el aceite de oliva que al menos aquí se trata de una industria muy anticuada/tradicionalista. Esto redundaría en el precio por botella y yo personalmente no estaría dispuesta a pagar un extra para renovarle el mobiliario al bodeguero.

    :-D Y ya entrando al tema del vino en sí mismo, es necesario recordar que el bouquet de una copa no solo implica los aromas, sabores y texturas frutales sino también los estacionales y los de elaboración. Con un olfato entrenado y sobretodo naturalmente dotado puedes distinguir muchos de estos, entre ellos el típico aroma a roble que le da o mejor dicho intensifica las sensaciones otoñales de un vino añejo (5 años en adelante hasta un límite razonable de envejecimiento). Añeja ese mismo vino en una pipa de acero inoxidable y los puristas (me incluyo) lo escupirán con desprecio (yo no escupo pero igual lo calificaría bajo).

    * Cuando muestro mi predilección por el roble americano no se trata de un panamericanismo recalcitrante de orgullo de ciudadana del nuevo mundo, sino de un olfato privilegiado, don de Dios que posee una servidora. El roble europeo aporta, para mi gusto, demasiados e innecesarios aromas a especies otoñales y a madera, además de influir en la textura oleosa del vino (lágrimas exageradas). El roble americano es más neutro, otoñal sin exagerar y otorga una curiosa nota a coníferas silvestres.
  9. neorural

    neorural

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    717
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Bueno, en realidad una barrica de roble americano, nueva de capacidad estándar (225 litros) te sale por unos 400 euros .Las de roble francés son un 25% más caras.

    Por lo demás, supongo que cada bebedor tiene un gusto particular y busca en cada vino aquello que más le agrada.Si no quieres gusto de madera, o los sabores relacionados con el envejecimiento en barricas de madera, no compres crianzas, reservas etc. o no compres vinos de esas denominaciones y compra otros vinos, pero no descalifiques aquello que no te gusta. No veo en ningún lado la estafa y esas prácticas no son exclusivas del Rioja. Sí veo la estafa en aquellos que en vez de usar barricas usan virutas de madera para conseguir esos sabores y matices.

    Saludos
  10. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    :pensativo: Hace unos años, cuando al fin hicimos realidad el sueño de la casa propia, justamente visitaba un añejo viñedo al sur de Lima y se me ocurrió hacerme de un par de barricas de vino para decorar el jardín de la casa que tiene un diseño muy andaluz como la gran mayoría de casas limeñas. Pues bien, el dueño del viñedo me desaconsejó comprar barricas usadas porque con el tiempo, el calor, el salitre marino y la humedad el olor del vino impregnado apestaría la casa y que por ello, si yo quería, me incluiría en su próximo pedido de barricas de roble que saldría de un puerto de EEUU unos meses después. Yo pensaba que serían baratas, pero cuando mencionó el precio (no lo recuerdo) me pareció una locura de costoso. Hace solo unos meses asistí a una boda celebrada en un viñedo y volví a preguntar precios de las barricas y me dijeron que fluctuaban entre los US$2,000 a US$4,000 dependiendo del tamaño (creo que eran de 250 a 400 litros) y el material de los apliques o anillos. Quizás me vieron cara de magnate del petróleo pero he desistido de la idea de gastarme tanto dinero en decoración rural.

    :interrogantes: Precisamente, uno de los consejos que me dio el dueño del viñedo donde en un principio quise comprar unas barricas usadas fue que al comprar barricas nuevas había que pintarlas con varias capas de impermeabilizante (por la humedad y las lluvias), antifúngicos y anticarcoma de madera, y luego el barniz. El parafinado que menciona Santi, aunque evita que la humedad malogre o "pique" el vino, convierte la barrica en cierta forma en una especie de contenedor artificial y me parece que es a lo que se refiere cuando dice que da lo mismo tantos meses en barrica que en realidad, por causa del aislamiento producido por la impermeabilización, no hace el mismo ancestral efecto de la madera en el vino.

    :Cautious: En cuanto a lo del timo entiendo a lo que se refiere. Al pertenecer a una DO muchos productores se sienten amparados por el prestigio de esta y dejan de lado el celo en la elaboración de sus vinos que salgan como salgan si cumplen con la regulación se venderán al mismo nivel que las grandes marcas de la DO. Es en estos casos, cuando sus vinos les han salido mediocres que recurren a técnicas como saturar el amaderamiento en barrica para compensar y ocultar en alguna medida las deficiencias organolépticas de sus vinos y en esto sí hay timo.

    :Mad: Lo de meter trozos de madera lo he oído pero me parece que podría ser relativamente fácil de detectar. No es lo mismo un par de meses de estancamiento con un pedazo de madera que un verdadero añejamiento en barrica y la presencia de conchos inexplicables o sospechosos en el vino, además de la resinosidad evidente podrían delatarlos.
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    Pues Maggs, este vez creo que te tienes que informar un poco: empieza por lo básico:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Barrica

    Más o menos es lo que yo he dicho. La microoxigenación sólo ocurre unos pocos años -realmente más el primero y después va decayendo- Es lógico, ya que los poros del roble se obturan y ya no se produce.

    Si te fijas sí que habla de cubas más longevas. Yo las empleo para fermentación, pero no para conservación

    El roble francés es más caro que el americano, básicamente por el rendimiento. En el francés -mira el enlace- las duelas se hacen por endidura y no por serrado -por la orientación de las fibras-, lo que implica que salgan menos duelas de cada metro cúbico de madera. Evidentemente tampoco son iguales en propiedades, eso ya es cuestión de gustos. Pero también influye muchísimo el tostado y, curiosamente, este tema aún está poco estudiado.

    Los "trozos de madera" son chips de roble, hacen el mismo efecto que las barricas pero en mucho menos tiempo -salvando grandes distancias- y aún se está experimentando con ellos. yo algunas veces los he empleado, por ejemplo, este año en fermentado con algunos y se nota. Es una alternativa más, lo peliagudo y conflictivo es cuando se miente: se emplean chips y se dice que ha estado en barrica. Eso lo hacen algunas bodegas de las que comentamos: barricas parafinadas, viejas e inertes y les echan chips haciéndonos creer que son "reservas", y ahí es donde comienza el timo. Si se dice que se emplean pues no pasa nada.

    Y Maggs, si las barricas viejas fueran tan buenas las grandes bodegas no invertirían millones de euros (o dólares) cada año en su renovación.

    Besitos
  12. Maggs

    Maggs

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    313
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    56
    :cool: Yo de bricolage (o carpintería de garage) entiendo poco, me confundes con la tía de Bricomanía :meparto::meparto::meparto:

    :sirena: Yo he hablado de los matices organolépticos (aromas y sabores principalmente) que aporta el roble europeo (sea gavacho o de donde sea) frente al más neutral aporte aromático del roble americano. Los temas de "contar calderilla" respecto al rendimiento por metro cúbico de la madera no es redundante en la cata del vino que es, finalmente, el verdadero Verdún de los vinos elaborados por contables y gente ajena al mundo del vino.

    :sorprendido: A mi lo que me mosquea del tema de los trocitos de madera en el mosto es que se utilizan abusivamente para cubrir deficiencias y mediocridades evidentes que, lamentablemente, logran engañar a los consumidores promedio o poco entrenados en el tema de apreciar matices y bouquet de los vinos en quienes cuela fácilmente este tipo de técnicas que cualquier purista calificará de timo ("atajos" les llaman).

    :? Aunque no se trata de vino pongamos como ejemplo el brandy de uva que se elabora en Chile (mal llamado "pisco chileno") que suele ser guardado algunos meses en barricas de roble con el pretexto de aportarle "aromas amaderados" cuando todos los conocedores saben que es solo un justificante para disimular el hedor a etanol de esa chapuza.
  13. neorural

    neorural

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    717
    "Gracias":
    174
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Sur de Álava
    De todas formas, que yo sepa las bodegas de por aquí suelen cambiar de barricas cada cierto tiempo, no conozco ninguna que guarde las barricas 30 años. De hecho si estás atento y les dices te regalan alguna barrica, que la gente de aquí las suele cortar en dos y usar de macetero.

    Bueno, nosotros en la cueva de la bodega familiar, tenemos varias barricas que a saber cuantos años llevan allí, no sabemos ni lo que tiene dentro, probablemente sea una especie de vinagre resinoso, a ver si algún día hago unas fotos para que lo veáis (la cueva, no el vinagre).

    Luego para añadir algo más, aparte de las barricas nuevas (que yo en todos los sitios he visto con precios similares a los que mencioné, nada de miles de euros) , en algunos sitios ofrecen , a la mitad de precio, barricas que llaman azueladas, que son barricas cuyo interior ha sido cepillado, unos milímetros, para eliminar la capa de madera impregnada por el vino, y poder así reutilizarlas.

    En cuanto al uso de las virutas de roble, viene de paises como Estados Unidos, Chile, Argentina o Australia, como alternativa barata para evitar los costes que el uso de barricas tradicionales supone(y acorta el tiempo de envejecimiento), y el resultado final no debe diferir mucho del uso de éstas, pero en esto seguro que expertos catadores como vosotros dos, igual tienen una opinión más fundada que yo.

    En breve empezaré la poda.

    Saludos
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86
    El resultado es "similar". el problema es que no está suficientemente estudiado y el personal "improvisa". Por ejemplo, si miras las instrucciones de alguna fabricante, te habla de echar de 1 a 100 gramos de chips por cada 100 litros. Evidentemente muy bien "dosificado" no está. A eso añádele el tiempo: (hay gente que va desde los 2 días hasta los 6 meses).
    Yo insisto en que es una práctica enológica más. Probar un año a echar unos 4 gr/100 l en una bolsa tipo de cocer garbanzos sólo durante la fermentación del tinto... y me contáis la experiencia... muy interesante. Lo que no es presentable es engañar diciendo que el vino ha estado x meses en barrica.
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    229
    Puntos trofeo:
    86