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Tumor en raiz de almendro ¿Agrobacterium tumefaciens?

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por pabloo120, 8/2/17.

  1. pabloo120

    pabloo120

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    Hola,

    Me encontre en uno de mis almendros un bulto de lo mas sospechoso en la zona de las riaces mas cercana al tronco, justo saliendo por la superficie.
    Debe ser similar a econtrarse una trufa negra, solo que en vez de emocionarme, me ha j***do jajaja.

    Os pongo las fotos, por si fuera otra cosa, pero mucho me temo que me confirmareis mis sospechas...

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿No queda mas opcion que arrancar el arbol no? Y a parte de arrancar, debo tomar alguna medida despues? Me gustaria volver a plantar otro almendro en su lugar, pero temo que pudiera volver a infectarse.
  2. Rafael

    Rafael Forestador

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    y algo como Pisolithus ¿ No podría ser?

    Saludos
    pabloo120 da las Gracias.
  3. pabloo120

    pabloo120

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    No sabia que era el Pisolithus, pero lo he buscado y no puede ser. Lo que ha salido ahi no es un hongo. Es duro, leñoso. No tiene textura de hongo, ni siquiera de alguno saprofito que salga de la madera y sea mas firme.
    Por cierto, curiosos hongos los del genero Pisolithus, gracias por mencionarlo, que ahora me he puesto a leer un poco sobre el genero.
  4. brooks

    brooks

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    Tienes razón en tus sospechas. Mal asunto.

    Y muy mal arreglo.

    Si arrancas, la bacteria va a quedar en el suelo en donde puede vivir indefinidamente. Aunque ni siquiera replantes. Puede vivir comodamente entre las partículas de suelo. Al fin y al cabo, y dado su tamaño, la raicilla mas pequeña, casi impercetible para nuestra vista, es un universo para ella.

    Y por eso, yo no arrancaría el almendro para poner otro almendro. Otra cosa es que fueses a poner una hortícola, pero no es el caso.

    Intenta sanearlo lo mas posible. descubre las raíces, sin dañarlas mucho. Si tuvieses agua a presión sería lo adecuado. Corta las raíces que tengan agallas descomunales y si son pequeñas, intenta eliminarlas con una navaja.

    Usa cobre como desinfectante. Mucho cobre. Debes bañar literalmente la zona del cuello y las raíces principales con una solución de cobre. Cuanto mas soluble sea el formulado, mejor. Por ejemplo un hidróxido de cobre sería preferible al clásico caldo bordeles. ( Sulfato de cobre + cal).

    Hay algunas bacterias antagónicas del Agrobacterium, pero hay tantas cepas que no siempre son eficaces y en todo caso es un método de lucha preventivo.

    Y a esperar a ver que pasa.

    Si la cosa fuese mal, habría que arrancar y entonces replantar usando un portainjertos resistente. La mala noticia: No existe.

    Hay lo que conocemos como tolerantes, o sea, son menos atacados y si lo son, soportan mejor la enfermedad. El problema es que los puedas conseguir a nivel de aficionado. Pero te cito:

    - Mirobolano 29 C. Es un híbrido americano, de California. Se usa mucho en albaricoque y tal vez puedas conseguir alguno. Es el mas tolerante a esa enfermedad. Es primera elección.

    - Almendro amargo: Cuidado con él, porque es muy heterogéneo. He visto algunos totalmente inmunes y otros que sucumben a la primera infección. Lástima que alguna Universidad o Estación Experimental no haya seleccionado estos que parecen inmunes. En definitiva, es jugarsela un poco, pero es fácil de conseguir.

    Y siempre, siempre, antes de plantar, regar el hoyo y la tierra de plantación con abundante cobre.

    Antaño se usaba la tetraciclina, pero está prohibida, al igual que las sales mercuriosas. Muy venenosas.

    Pero insisto. Dale un par de años mas a ver como evoluciona, antes de "eutonasiarlo"


    Saludos
    Rafael y pabloo120 dan las Gracias.
  5. pabloo120

    pabloo120

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    Brooks, muchas gracias por tu respuesta, me ha sido muy util.

    Pero ahora me surgen dos posibles casos.

    El primero: Mantengo el arbol

    Aqui me surgen tres dudas...
    La primera es si puedo usar oxiclururo de cobre en vez de hidroxido de cobre, por ejemplo. Si es mas soluble el hidroxido, lo compro, pero es solo por saber si lo que ya tengo me sirve o tengo que comprar hidroxido. ¿Hago una solucion mas concentrada de cobre, o uso las cantidades indicadas? No podria causar fitotoxicidad al arbol regarlo con tanto cobre?
    La segunda... Corto ahora la raiz ahora que ya ha brotado el arbol? El tumor que mas se ve es muy grande, y tendre que quitar toda la raiz. Lo digo porque temo que ese tumor siga cogiendo tamaño esta temporada, y que llegue al tronco (si no ha llegado ya), o en general, ayude a expandir mas la infeccion.
    Si corto lo que sea, lo mejor que puedo hacer es quemarlo verdad?
    Los mas pequeños, si hay, puedo quitarlos ahora? Ya que con los de menor tamaño me recomiendas cortarlos sin quitar la raiz.
    Lo ultimo... Que medidas tomo para evitar la propagacion? Imagino que lo primero es podar, escardar... etc ese arbol el ultimo. Y para desinfectar los utensilios? Yo uso alcohol entre arbol y arbol, frotandolo contra las hojas de las tijeras de poda, o las podadoras. Pero deberia hacer lo mismo con la escardadora... etc no? Recomiendas alcohol, lejia, agua oxigenada...¿?

    El segundo caso: Arranco el arbol

    Lo primero que haria seria quemar los restos, que imagino que es lo mejor para evitar mas problemas.

    Sobre conseguir Mirobalano 29 C, no lo veo tan dificil. Creo que podria conseguirlos como consigo muchos de mis frutales... Llamando al vivero, comprometiéndome a ir yo a por ellos... etc. De hecho me suena que Hernandorena los vendia online en Agroterra.

    Y luego otra cosa... Esto va a hacer que os riais probablemente, porque es una idea de bombero, bastante loca.
    Si compro la suficiente cantidad de agua oxigenda de 200 volumenes (dilucion del 50% en vez del 10% que venden en farmacias), y riego todo el alcorque y el alrededor con ella... No podria cargarme al Agrobacterium, o reducirlo mucho?
    Estoy hablando de echar por ejemplo 25 litros, o más, de agua oxigenada de esa concentracion. Evidentemente se que tendria que manejarla con *mucho* cuidado por ser extremadamente corrosiva.
    No es una solucion usual, porque para una plantacion seria economicamente inviable, pero en este caso en concreto, podria ser util. En invernaderos se usa para matar Agrobacterium que pueda estar viviendo en los tubos de riego, aunque con una dilucion menor imagino.
    Se que un producto quimico tan oxidante, no solo se llevara por delante el Agrobacterium (si lo hace), si no todo lo que pueda reaccionar con el, incluyendo la materia organica, dejando atras la arena que compone mi suelo... Pero eso se puede solucionar.
    Lo que me da mas miedo es que se formen quizas gases toxicos, corrosivos, mientras este reaccionando con el suelo.

    Un saludo.
    Última modificación: 10/3/17
  6. brooks

    brooks

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    Puedes usar el oxicloruro de cobre. Al final, el que sea menos soluble es una ventaja ( persiste mas).

    Es muy raro que acabes dañando el árbol por exceso de cobre, ya que en contacto con el suelo, el ion cobre se insolubiliza a poco que tengas un pH del suelo por encima de 7.

    El aplicado sobre la planta, no penetra ( es de contacto y no sistémico)



    Si. Cuanto antes los quites, mejor. Es un riesgo. Piensa en la vida real. El cirujano intenta extirpar el tumor de una persona porque sabe que va a ser mortal. Si lo deja, mal, y si lo extirpa, hay alguna posibilidad de que esa persona no fallezca. Es arriesgado pero no queda otra.

    El alcohol, no sirve contra las bacterias. Tienes que usar soluciones más fuertes (y que no son prácticas): Yodo, acetaldehído...
    Puedes intentar mojar la tijera en alcohol y prender este. El calor si es efectivo. Casi mejor: Usa una tijera solo para los árboles atacados.



    Es correcto lo de quemar. Ojo al mirobolano, tiene que ser 29 C.



    El agua oxigenada en contacto con la tierra, se va a dedicar a oxidar cosas y a medida que lo hace, va pasando a agua. Una de las últimas "cosas" en ser oxidada sería nuestra bacteria. Y para entonces, no quedaría nada de suelo. La descartamos.

    Hay unas cepas de estas mismas bacterias, Agrobacterium rhizogenes cepa K84, que es una forma no patógena de Agrobacterium, que controla esta enfermedad.

    Se usa en plan preventivo ( o sea, solo si vas a replantar).

    Comercialmente la venden como si fuese turba. En esa turba, vive esta bacteria. A la hora de replantar ( previa limpieza de la manera mas eficaz posible del área del suelo) haces una pasta de la turba en agua y sumerges las raíces en esa especie de pasta. Las dejas un tiempo y luego plantas.

    Y esto es porque se ha descubierto la importancia de las llamadas biopelículas en este tipo de especies bacterianas. En realidad, se forma como una muralla que rodea a todas las raíces de estas bacterias "buenas" que no dejan penetrar a las "malas".

    Pero si la planta ya está en el sitio, es complicado lograr esa biopelícula en las raices.

    No obstante, en plantas de tomate, cuando se inocula la cepa K84 se forma biopelículas de esta bacteria alrededor de los ápices radiculares protegiendo a la raíz de la invasión por cepas patógenas. Hasta donde conozco, no hay ninguna experiencia con frutales.


    Y a veces, falla el K84 porque no controla a todas las cepas de Agrobacterium. Pero es lo único que tenemos y hemos de usarlo, ( obligado si replantas).

    Entoces pienso que si colocamos un Mirobolano 29 C y además lo inoculamos con el K84, las posibilidades de éxito, son muy grandes.

    Saludos