Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Trasplantes de otoño

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por willyto, 4/11/19.

  1. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    978
    "Gracias":
    1.026
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Acabo de hacer varios trasplantes de caducos porque a finales de invierno no tendré tiempo, y como esta época los árboles enraízan fenomenal, me he liado a sacar unas fotos para que lo veáis. Los perennes no se deben tocar hasta primavera, ahora o en invierno no les viene bien tocarles las raíces.

    Esto es un perejil de acacia de constantinopla en 100% arena de gato roja (atapulgita). Se puede ver cómo poco a poco, la arena se ha ido degradando durante el invierno y todo este año:
    [​IMG]

    No se desperdicia el sustrato, lo cribamos y descartamos lo que vemos que es una plasta. Lo que se ve de grano tan fino no nos sirve para cultivar árboles, pero lo podemos guardar para hacer los semilleros del huerto, yo lo hago así y me va fenomenal. Nos quedamos el grano grueso que no pasa por la criba, eliminamos raíces, etc...
    [​IMG]

    Sacudimos poco a poco el cepellón y vamos intuyendo lo que hay bajo tierra...
    [​IMG]

    Menuda cabellera:bocaagua:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aprovechando que tenía reciente un enlace que colgó ayer el compañero @Shogun he puesto una tapa de plástico para generar un buen nebari en poco tiempo. Atornillado y con las raíces orientadas donde deberían ir:
    [​IMG]

    Colocamos en la maceta:
    [​IMG]

    En mi caso le he podado las raíces y vuelvo a plantar en el mismo tiesto, reutilizo el sustrato cribado y si es necesario añado nuevo.
    [​IMG]

    Otro trasplante hecho esta mañana, un liquidámbar en mezcla 50% arlita y 50% arena de gato roja, el color oscuro lo proporciona la arlita al desintegrarse poco a poco. Puede verse la tremenda cabellera de raíces que se genera con un sustrato muy oxigenado.

    [​IMG]


    Y como aquí hay que aprovechar todo lo que se tiene a disposición, si tenemos perlita, pues a usarla. En este caso he llenado el tiesto con perlita hasta más de la mitad, he plantado una higuera y he rellenado con la mezcla de arlita y arena de gato porque pesa más y evito que la perlita pueda subir y flotar.
    [​IMG]
    [​IMG]

    PD. Dicen que plantar en esta época a raíz desnuda, hace que se gane un año. Esto es cierto, porque ahora los árboles generan nuevas raíces y acumulan reservas en ellas. De cara a primavera, los que ya están enraizados crecen más rápido y desarrollan mejor que los plantados en invierno, pues éstos últimos no tienen oportunidad de emitir raíces nuevas hasta el inicio de la brotación.

    Saludos
    SirWWallace, Shogun y YOWI dan las Gracias.
  2. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    978
    "Gracias":
    1.026
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Seguimos con los trasplantes, que hoy me han dejado tiempo libre y hay que maximizar los ratos libres.

    Este cercis australis es un cilindro, pero tiene unas raíces fibrosas y fuertes que no me dejaban sacarlo de la maceta.
    [​IMG]

    Con un buen sistema de raíces radial, pensé que no iba a tener nada bajo el capó, pues el año pasado lo planté sin apenas raíces.
    [​IMG]

    Algo de paciencia habrá que tener, pero seguro que se hace un buen pan de raíces.
    [​IMG]

    y esta paulownia, estaba hasta arriba, una limpieza y un peinado, puede salir algo interesante con los años.
    [​IMG]

    Este es el olmo chino de mi mujer, se ha emperrado en que lo quiere más ancho en la base, así que a mandar, que para eso estamos:mellao:
    [​IMG]

    Después de pasar por la peluquería.
    [​IMG]

    También le coloco un disco de plástico.
    [​IMG]

    Y a crecer en una maceta más grande para engrosar esa base.
    [​IMG]

    Saludos
    Dishonored da las Gracias.
  3. Supersonia

    Supersonia

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/3/19
    Mensajes:
    178
    "Gracias":
    145
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Albacete
    Supongo que así habrá que resguardarlos más del frío y que hasta que no empiecen a brotar a final del invierno no se sabrá si han superado bien el trasplante :ojos:
  4. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    978
    "Gracias":
    1.026
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    No tiene por qué, se trata de caducifolios que resisten los más crudos inviernos. Hay que saber con quién te juegas los cuartos, no se me ocurre hacer lo mismo con un ficus o un cítrico en esta época, ni con un acebuche, pero los de hoja caduca se toman estos trabajos muy bien, mejor que si los hacemos en pleno invierno. En pleno invierno ya si me preocupa más, pues las raíces no se mueven y las heridas quedan expuestas muchas semanas sin movimiento.

    Saludos
    Dishonored da las Gracias.
  5. seixo

    seixo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    1.691
    "Gracias":
    2.302
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Tierra de meigas y de orballos
    Llevo dándole vueltas al tema desde ayer y le veo algún "pro", pero también varios "contras" al hacer la poda de raíces ahora en vez de a finales del invierno. Os comento:

    PROS:

    -Adelantas trabajo

    CONTRAS:
    -Heridas abiertas en un tiempo húmedo y cálido (ideal para hongos)
    -Raíces recién formadas y riesgo de heladas ¿se verían afectadas por congelación?
    -Tienen que reconstruir las raíces y almacenar la energía en ellas, ¿les dará tiempo a todo eso en este mes que les queda antes de la parada? ¿Y después brotarán los árboles con la suficiente fuerza en primavera?

    No lo digo a modo de crítica, pero no termino de encontrar una ventaja de peso para cambiar la poda a este momento siempre que exista la posibilidad de hacerla en la época habitual. Si no pudiera hacer la poda al final del invierno, no sé si me decidiría por podarlas ahora o por dejarlas crecer otro año más a su aire porque aún no termino de ver una ventaja clara.

    @willito supongo que habrás dedicido hacerla ahora basándote en las experiencias de otras personas que ya lo hicieron o en base a algún razonamiento concreto, pero a mí se me escapa. Si pudieras ampliar un poco la información sería de ayuda.
    willyto da las Gracias.
  6. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    978
    "Gracias":
    1.026
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    No hay problema, me baso en mi experiencia con frutales, pues son mi principal afición. Te cuento brevemente. En casa somos de los que apostamos por plantar frutales a raíz desnuda, nada de árboles comprados en maceta, pues los problemas de desarrollo posteriores son muchos y recurrentes cuando las raíces no salen de la forma impuesta por la maceta.
    El caso es que hace algunos años, plantamos varios frutales a raíz desnuda a primeros de diciembre y otros varios a finales de enero. Por motivo de un movimiento de tierras no planificado, tuvimos que extraer de la tierra todos los árboles plantados ese mismo invierno y pasarlos a una zona diferente. Pues bien, los árboles plantados en diciembre, todos sin excepción, presentaban una cabellera de raíces blancas recién formadas y que agarraban la tierra, mientras que los plantados en enero estaban tal cual se plantaron. En el caso de esos árboles, el desarrollo posterior fue similar en todos, pues acabamos dañando las nuevas raíces y no sirvió de nada el plantar pronto. En otras ocasiones, los viveros que nos han servido los árboles temprano a raíz desnuda, ha tenido una brotación primaveral más vigorosa y han resistido mucho mejor los achaques de algún periodo escaso de agua posterior a la brotación, y de hecho, el desarrollo del primer año ha sido más lozano que el de los plantados en enero o febrero.

    No incito a nadie a trasplantar en esta época, simplemente es una opción más al cultivo normal que hacemos todos. No es el primer año que lo hago y no he tenido problemas con heladas de raíces o brotación pobre. Únicamente he sufrido problemas con un granado, que el invierno pasado me lo sacó de la tierra la gata en tres ocasiones diferentes (se conoce que le cogería manía al pobre árbol), y vaya que se ha notado, un desarrollo muy pobre y un estado general de salud muy deteriorado.

    Saludos
    Dishonored y Supersonia dan las Gracias.
  7. skramujo

    skramujo

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/12/14
    Mensajes:
    490
    "Gracias":
    275
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Madrid
    Si el árbol tiene reservas y está sano puede aguantarlo e incluso adelantar la generación de raíces. pero es un riesgo.

    Plantar en tierra no es como plantar en maceta de bonsai. las macetas de bonsai son muy pequeñas y planas. Las raíces están muuuuuchisimo más expuestas.

    En primavera el árbol se va a empezar a mover al poco tiempo del trasplante y se va recuperar muy rápido. Haciéndolo ahora va a estar muchos meses en un estado precario a merced de un montón de vicisitudes que puedan ocurrir ( hongos, cicatrices abiertas, heladas, vientos, días puntuales de calor que lo activen y vuelta a los fríos intensos, accidentes, movimientos bruscos, etc...)

    Lo que veo mucho mas peligroso es que algunos trasplantes los has hecho con los arboles todavía activos y con todas sus hojas. con lo que van a tener que mantener las hojas sin suficientes raíces durante algunas semanas, Los arboles caducos recuperan nutrientes de las hojas antes de desecharlas (por eso cambian de color) si interrumpes e proceso perderán reservas que necesitan para brotar en primavera y ademas al estar activos van a gastar esas reservas en recuperarse del trasplante y generar nuevas raíces mientras se tendrían que preparar para el invierno.

    Quizás te salga bien pero es un riesgo bastante innecesario. Adelantar algo que puedes hacer en una tarde en una época mejor y minimizando riesgos.

    Suerte y ya nos contarás.
    willyto y Dishonored dan las Gracias.
  8. gargonra

    gargonra

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/2/15
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    cadiz - cordoba
    Si que has tenido trabajo! ahora a pasar unos cuantos meses a resguardo. saludos:aleluya:
  9. willyto

    willyto

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    978
    "Gracias":
    1.026
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    En esta parte, al tener hojas, acelera la emisión de raíces y aún va absorbiendo los nutrientes de las mismas para poder acumular reservas. Es cierto que si te pasas en la poda de raíces, te ves obligado a podar parte aérea para compensar, o toca protegerlos en zona húmeda y con sombra durante el resto de la otoñada, pero la verdad es que nunca he perdido un árbol trasplantado en estas fechas.


    Si que es cierto que los tengo en la terraza, no están al raso y los sustratos y raíces no sufren las mismas inclemencias que los otros árboles que tengo en el terreno, en macetas. Aquí se congela el sustrato muchos días en el mes de enero, pero son heladas de poca importancia y el sustrato se descongela pocas horas después de amanecer.

    Esto es lo bueno de este foro, intercambiar opiniones y experiencias que nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras técnicas, tendré en cuenta lo que expones para retrasar el resto de trasplantes hasta la brotación primaveral, si me dejan los horarios...

    Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.