Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

trasplante de emergencia de olivo

Tema en 'Olivo' comenzado por Jordinero, 4/8/18.

  1. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, buenas.

    Ayer a última hora vino un conocido a pedirme herramientas para cortar un olivo porque esta semana van a pavimentar o edificar o no se que. Vi el olivo desde la calle a cierta distáncia y no tengo muy claro ni la edad que tendrá ni el tamaño exacto, pero parece que tenga unos 40cm de diámetro aunque parece que a base de haberse fusionado varios más pequeños. El tronco se cortó a unos 60cm de altura (supongo que a motosierra) hará unos 6-8 años y está rebrotado formando una buena pelota.
    Le pregunté si lo queria para leña o algo y me dijo que no, que simplemente tiene que quitarlo y pensaba tirarlo y yo se lo pedí.
    Lo malo es que tengo que ir mañana a sacarlo, no se puede esperar a un mejor momento ni se puede preparar el árbol ni nada, ni siquiera se donde lo voy a poner ni si quiero un árbol grande o pequeño, ni nada, pero lo colocaré en un lugar a la sombra en un bidón grande cortado que utilizo normalmente para mezclar tierras y compost, pero que ahora mismo es lo que tengo a mano, a no ser que improvise un parterre provisional con bloques sobre el suelo de tierra.

    Se que no hay tiempo de recibir respuestas ni consejos, y que la situación es nefasta de principio a fin, pero ¿Hay algo que pueda hacer para minimizar el desastre?
    ¿Hay forma de aumentar las posibilidades de supervivencia del árbol?

    He trasplantado muchas cosas, pero nunca un árbol de este tamaño arrancándolo del suelo (sí alguno que estaba en contenedor) y sólo lo he considerado porque es un olivo y se que son muy resistentes y soportan todo tipo de atrocidades.

    ¿Algo?
    ¿Rezo?
    ¿Voy haciendo sitio en la leñera?

    Gracias.
  2. Lucas.m

    Lucas.m

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/9/14
    Mensajes:
    789
    "Gracias":
    651
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Si lo sacas con un buen cepellón, lo mejor es trasplantarlo lo antes posible de nuevo a la tierra, pero en esta época y más con estas temperaturas, no esperes milagros.
    Solo por curiosidad, ¿Como tienes pensado sacar el árbol? Si tiene un tronco de 40cm de diámetro y tu intención es sacarlo a pico y pala, ve preparándote para el trabajo que te espera.... Y busca ayuda, que la vas a necesitar.
    Saludos
    Jordinero da las Gracias.
  3. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias.

    Pues muy pensado no lo tengo, pero es cerca de mi casa en una zona en la que apenas hay 40cm de tierra sobre la roca y parece que está enmarcado por buena parte del perímetro, por lo que el cepellón no puede ser muy grande. Tenemos un buen tractel para tirar de él, pero no suele ser muy difícil sacar nada de aquí. He sacado unos cuantos árboles completamente y más grandes que éste, pero siempre para arrancarlos sin más, sin esperar que vivan. Es habitual que me pidan sacar árboles que rompen piscinas, parterres, casetas, etc... y salvo alguna excepción, todos son relativamente sencillos. Lo malo aquí es dejarlos crecer demasiado porque no tienen sustento y caen con el viento. Pocos pueden clavar una raiz pivotante aquí.

    Dependiendo del tamaño del cepellón que tenga el árbol lo pondré en el recipiente (1m de diámetro y 60cm de profundidad) o el parterre improvisado que puede ser de mayor diámetro y una profundidad similar.
    Lo podaré mucho, pero no se decir como porque ni siquiera tengo claro como es, lo vi muy poco tiempo, de lejos y con poca luz.
    Si sobrevive, cuando le encuentre el sitio definitivo en el suelo, difícilmente voy a encontrar más profundidad que esos 60cm de la ubicación provisional.

    Si puedo sacarlo con un buen pan de tierra supongo que es mejor dejárselo ¿no?

    Gracias de nuevo.
    AJPA da las Gracias.
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.605
    "Gracias":
    9.317
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Jordinero da las Gracias.
  5. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Gracias voy a ver esos enlaces.

    Exactamente es eso, siempre tendré tiempo de echarlo a la leña.
    Lo que sí es cierto es que un par de horas de deslome no me los quitará nadie mientras que de la otra forma me habría limitado a prestar herramientas y pasarme la mañana descansando, que buena falta me hace. Además de que tampoco necesito otro olivo, que ya tengo unos pocos, pero sabiendo que a veces sobreviven no soy capaz de dejarlo sin hacer nada.

    Se que no es lo mismo, pero algunos de los que tengo son varas del más viejo que mi abuela cortaba y pinchaba en el suelo para usarlas como tutores de cosas que plantaba y de repente empezaban a brotar a lo bestia.

    Salud.
    AJPA da las Gracias.
  6. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Pues ya está hecho, ahora falta que vivan, porque no ha sido uno sino dos.
    Ayer no vino y no se pudo hacer, pero esta mañana nos hemos puesto.
    Como sospechaba no ha costado nada sacarlos porque están directamente sobre la losa de roca pero más enmarcados de lo que creía.
    El principal, un olivo, tenía el tronco cortado como ya dije, pero es que parece que habían intentado matarlo varias veces en las 2 décadas que hace que los dueños compraron el terreno y sólo tiene vivos los brotes, o sea el perímetro exterior, pero por dentro está completamente podrido. Las raíces son ridículas, he arrancado malvas y tomateras secas con raíces más gruesas. Parece que han recortado las raíces varias veces intentando matarlos y que incluso habían bloqueado totalmente y habían rellenado la zanja que excavaron alrededor con escombros de obra. Vamos que los dos eran bonsais en el suelo.
    El grande se lo hemos plantado a una vecina. La porción enterrada del tocón es una pelota achatada de unos 80 cm de diámetro y 45 cm de profundidad de la que apenas salen raíces ridículas. Habían restos de raíces grandes podridas que debieron cortar hace algunos años cuando intentaron matarlo. Me han contado que hasta le habían pegado fuego tras uno de los repasos a motosierra y hasta que le habían echado gasolina alrededor para matarlo. Que sigan vivos es un milagro.

    De la historia del segundo no me han contado mucho, pero parece que lo trataron incluso peor. En este caso es un olivo silvestre, lo que aquí llamamos ullastre. Son varios troncos fusionados, algunos parcialmente y que han rebrotado una y otra vez tras podas brutales a motosierra. Ahora entiendo que en los pueblos cercanos donde los sustituyeron por vid (sobretodo en el Penedès) les llamen rebolls (rebrotadores) en vez de ullastres. Supongo que les costaría deshacerse de ellos.
    Éste sí consiguió sacar raíces fuera del agujero sobre la losa en el que estaba. En un lado consiguió llegar varias veces al borde superior y pasar hacia el parterre de al lado, pero cada vez que las veían las cortaban, o sea que el tocón es otra pelota achatada como el anterior pero con varias raíces gruesas en un lado cortadas con hacha, dos de ellas vivas, aunque con apenas unas raicillas, y el resto muertas y en distintos grados de pudrición. Una de ellas tenía un diámetro de 18 cm. La pelota mide 45 cm de diámetro y 30 cm de profundidad y, como el otro, apenas tiene raíces saliendo. Supongo que sería el sueño de los amantes de los bonsais.

    Ahora falta que vivan, pero si no, al menos habrán dejado de sufrir. Es increíble que hayan vivido estos 20 años con las torturas que han sufrido.
    AJPA da las Gracias.
  7. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    Hoy hace un mes del trasplante y, aunque es demasiado pronto para estar seguro del resultado, actualizo.

    Ambos olivos brotan la mar de bien, incluso el mio que lo dejé muy rebajado y sin una hoja ha brotado por todas partes y parece que va muy bien, pero en ambos casos es pronto para saber si está agarrando en condiciones o si están tirando de reservas.
    El otro está plantado en el suelo, pero el mio lo puse en un contenedor (un antiguo fregadero de hormigón muy grande) y lo tengo a la sombra bajo unos alcanforeros. En un par de semanas quiero pasarlo a un lugar donde ya le de el sol directo, pero eso sí va a ser difícil y duro, más que arrancarlo a pico y pala.

    Ya actualizaré más adelante por si alguien tiene curiosidad. Al menos de momento no se han secado y eso es buena señal.

    Además remojé con hormonas durante unos días unas estacas de las ramas cortadas al mio (el ullastre) y después las planté y parece que todas van bien y he conseguido verle raíces a varias. Algunas son muy gordas.
    AJPA da las Gracias.
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    6.928
    "Gracias":
    7.491
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Yo es que soy muy visual...:Rolleyes:
    AJPA da las Gracias.
  9. marina_c

    marina_c

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    336
    "Gracias":
    146
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Argentina/ La Plata
    Ubicación:
    Argentina. Provincia Buenos Aires. La Plata.
    Al fin encuentro que al igual que yo sufren alguna vez por un olivo!
    Hace 1 año o poco mas un viento de mas de 100 Km/h me derrivo un gran maceton con una alberquinea, bueno! hoy vive y da frutos en tierra pero me pase mis buenas 72hs buscando alguien que lo bajara de mi terraza humedeciendo las raices y envolviendolas en arpillera!
    Saludos foreros.
    Jordinero y AJPA dan las Gracias.
  10. Jordinero

    Jordinero

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/18
    Mensajes:
    283
    "Gracias":
    352
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Tarragona
    jeje, me alegro de que pudieras salvarlo.

    Aquí el problema es que si les cuesta un poco, no vale la pena, se cambia o se corta y listos y menos un olivo, que los hay a millares.
    El otro era bueno, no se de que variedad, pero era un superviviente residual de cuando la urbanización era campo de cultivo (hace unos 50 años) y por aquí casi todos eran arbequinos.
    El que me he quedado yo es silvestre y no espero que de frutos aprovechables, al menos en muchos años. La verdad es que el esfuerzo no vale realmente la pena ya que es un árbol que sale por todas partes, yo mismo tengo varios grandes y me nacen nuevos por todas partes todos los años, pero ya que había que sacarlos, prefiero trabajar más y salvarlos aunque después no sepa donde meterlos.
    De haber sido otra especie ni lo pruebo porque no todas soportan estos trasplantes y menos en esta época, el día que los saqué estábamos a 39º a la sombra y los árboles estaban a pleno sol.

    Es curioso ver que tú tienes tú olivo por ahí y yo ando por aquí este año con jacarandas y ceibos ;-)

    Salud.
    marina_c y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.